NHK WEB

Festival de Cannes genera controversias por la importancia de la TV

En su 70º edición, que se extenderá hasta el 28 de mayo, el más importante festival de cine tuvo una fuerte presencia de la producción televisiva dentro de sus proyecciones. Esta nueva etapa generó opiniones divididas entre los históricos asistentes.

Comparte esta nota:
Cannes Festival

Desde el 17 de mayo se está llevando a cabo el Festival de Cannes, el más prestigioso de la industria cinematográfica y cita obligada para cientos de directores, productores y actores del medio. En su 70º edición, que se extenderá hasta el 28 de mayo, la inclusión de la televisión como parte de las proyecciones generó opiniones divididas entre los asistentes.

Con multitud de nuevas producciones siendo estrenadas en plataformas digitales, no sorprende que servicios como Netflix se hayan abierto paso en el mega-evento de Cannes, aunque los más puristas cuestionan esta decisión. “Esto no es un ‘festival de contenidos’. Incorporar la televisión hace que las líneas se vuelvan difusas”, sostuvo Stuart Ford, Fundador de IM Global.

Las series “Twin Peaks” y “Top of the Lake: China Girl” son dos claros ejemplos de shows televisivos que se estrenan exclusivamente en el festival. De hecho, el último contó con una glamorosa alfombra roja y todos los condimentos típicos de un screening cinematográfico. La presentación mundial de “Twin Peaks” será el 25 de mayo.

“Cannes sigue siendo un mercado de películas, pero la realidad es que la televisión y el cine están cruzando sus caminos como nunca antes”, señaló Darren Throop, Presidente de eOne, una de las tantas grandes compañías que se mantienen activas en ambos frentes. Las declaraciones de Throop grafican lo que la mayoría piensa en Cannes: si bien no cae simpática, se entiende la decisión de incorporar a la TV.

DOS COMEDIAS ARGENTINAS SE ADAPTARÁN EN BRASIL
Pero de cine se trata, y en ese apartado también hubo grandes noticias. Particularmente para Argentina, ya que la compañía de ventas local FilmSharks Intl llegó a un acuerdo con Fox International Productions por los derechos de adaptación en Brasil de dos comedias que fueron un éxito a nivel nacional: “I Married a Dumbass” (“Me casé con un boludo”) y “No Kids” (“Sin hijos”).

Me casé con un boludo

Sin embargo, la realizada con Fox no fue la única venta que concretó la empresa oriunda de Buenos Aires con grandes players internacionales.  Según cita Variety, “No Kids” también fue licenciada a la compañía propiedad de Lionsgate Globalgate para Alemania y a Lotte para Corea. A su vez, “I Married a Dumbass” podría tener futuro en Francia, China e India si finalizan con éxito las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente en Cannes.

EL INCAA DE ARGENTINA EXTENDIÓ SU CONTRATO POR VENTANA SUR
Así y todo, los acuerdos por adaptaciones no fueron la única buena noticia para el país sudamericano: el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek, suscribió con el titular del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, el contrato que vinculará por tres años más al Marché du Film del certamen francés con el INCAA en Ventana Sur.

INCAA

En la negociación quedó establecido que se mantendrán los eventos paralelos, como la exitosa Semana del Festival de Cannes, que se desarrolla en el Cine.Ar Gaumont. En el encuentro, Frémaux elogió la fortaleza de Ventana Sur y del cine argentino contemporáneo, que en este festival participa con dos películas en la sección oficial Un Certain Regard.

La primera edición del mercado latinoamericano se llevó a cabo en Buenos Aires en 2009. Con este nuevo arreglo, el INCAA se aseguró tres ediciones más. Teniendo en cuenta que para la de este 2017 ya estaba suscripta, seguirá en marcha hasta 2020.

Comparte esta nota: