VIACOM WEB

“Argentina tiene un potencial que vale la pena considerar”

El país latinoamericano fue elegido País de Honor en MIPCOM 2013 y será el centro de atención del próximo mercado a desarrollarse en Cannes. Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, anticipa las expectativas que esto genera en la industria.

Comparte esta nota:
Liliana Mazure, Presidenta del INCAA

En el marco de un acuerdo firmado en la apertura de MIPTV 2013 por Paul Zilk, CEO de Reed MIDEM; y Liliana Mazure, Presidenta del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales); Argentina fue elegida País de Honor en MIPCOM 2013, el evento organizado por Reed MIDEM que se celebrará en Cannes del 7 al 10 de octubre y que pondrá especial atención a la pujante televisión del territorio y a las industrias digitales y cinematográficas. El foco sobre Argentina se extenderá desde MIPJunior, el 5 y 6 de octubre, hasta MIPCOM, y dará a los ejecutivos del mundo del entretenimiento la oportunidad de descubrir los ricos contenidos del país en drama, films para TV, documentales y animación. En diálogo con Señal Internacional, Mazure anticipó las estrategias de promoción de Argentina en su rol de País de Honor y las expectativas de la compañía para este nuevo mercado.

¿Cuáles son los pasos que se darán hasta la llegada de MIPCOM 2013?

“Para nosotros es muy importante ver cómo definimos la mecánica de funcionamiento, porque venimos con un sector que se está consolidando y creciendo. Somos el Estado Nacional, por lo que queremos reflejar en MIPCOM las políticas de inclusión que llevamos adelante en el país. Para nosotros es muy importante encontrar cuál es el recorrido que tienen que hacer los vendedores y cómo inducimos el recorrido de los compradores internacionales para que se lleguen a concretar los negocios. Desde el año pasado estamos capacitando en comercialización a mucha gente, sobre todo de las provincias, por lo que ya hay un equipo preparado para participar en este mercado. Esto va a ser un salto enorme para nuestra gente, tanto productores como distribuidores”.

¿Qué posibilidades brinda, desde la organización, ser el País de Honor?

“Nos dan participación, el logo figura en todas las piezas de comunicación y nos asignan una carpa al lado de la entrada, de la que tenemos que definir cuál va a ser el contenido. A nosotros nos interesa ofrecer contenidos y ver todo lo que está sucediendo en MIPCOM para atraer a los compradores a las diferentes mesas y exposiciones”.

¿La idea es armar charlas, foros y otro tipo de eventos?

“Sí, se ofrece armar charlas y presentaciones de cada género específico. Por ejemplo, van a llegar muchos proyectos que están sin terminar en busca de coproductores. Además de los diferentes géneros de la televisión también estamos trayendo mucho multimedia, Internet y televisión interactiva. A nosotros nos gustaría que la carpa sea el lugar en donde se exponga todo para que de ahí se redireccione a las diferentes charlas y reuniones. Tenemos que encontrarle la vuelta para darle a los distribuidores y productores las herramientas correctas para aprovechar al máximo. Esto va a significar un gran salto y qué tan grande sea ese salto define el 2014 y nos define también a nosotros como Estado Nacional”.

¿Cómo queda la relación con lo que era CAEA?

“Las cámaras de privados siguen existiendo como tales, por lo que es una decisión de ellos si concurren a MIPCOM como cámara o como empresas distribuidoras. Esto es un convenio que firmó el INCAA, que contiene a todo el espectro de la televisión argentina. De todas maneras, cada uno sigue teniendo su stand. Lo que el Estado Nacional hace es poner a disposición las herramientas para el crecimiento de todos ellos y después cada uno sabrá cómo maneja este crecimiento. Nosotros estamos obligados a darle más herramientas a los que menos saben y a los que menos experiencia tienen”.

¿Van a convocar otros sectores para que tengan participación académica?

“Nosotros traemos en el catálogo todo lo que es la producción llevada adelante por las universidades, por los canales universitarios. El año pasado ya tuvimos toda la producción que se había hecho en las universidades, a través de los polos que se manejan en cada una de las regiones en el país”.

¿Qué expectativas crees que esto ha generado en Red Mideem?

“Ellos están muy contentos. Argentina tiene una magia internacional, como tiene cualquier país. Debido a la costumbre argentina del tango, el logo incluirá además la palabra ‘pasión´, que Red Mideem nos sugirió agregar. Nos hemos enganchado muy bien, estamos con muy buena relación con ellos y estamos todos muy divertidos produciendo. Para la gente de Red Mideem es importante porque ellos están muy asombrados con lo que pasó con la producción en Argentina: la llegada del año pasado a MIPCOM con dos mil horas de producción. Creo que esto fue lo que los motivó a querer tenernos aquí, darnos una mano y ver que aquello era algo nuevo, un potencial que valía la pena considerar”.

 

 

Comparte esta nota: