VIACOM WEB

Argentina, principal foco en el segundo dí­a de Conecta FICTION

El paí­s de honor del evento se destacó entre las principales actividades de la jornada. Se desarrollaron presentaciones y casos de estudio referidos al paí­s sudamericano, junto a una exposición del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Comparte esta nota:

La segunda jornada de Conecta FICTION fue la más intensa. Por la mañana se realizó la presentación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en donde se hizo referencia a la industria argentina. Su actual Presidente, Ralph Haeik, durante su ponencia se refirió a la estrategia piramidal de fomento de series de televisión de ficción que el Instituto lleva a cabo desde hace cinco años. Además, se refirió a los acuerdos bilaterales firmados con Galicia, Canadá e Italia. “Durante Conecta FICTION anunciamos, junto al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un fondo bilateral para coproducción, desarrollo y producción que va a tener un capí­tulo de cine y otro de webseries. De manera similar, firmamos durante el Festival de Cannes con Italia. Con Canadá la particularidad del acuerdo es que es solo de webseries”, aclaró el directivo.

Acto seguido se llevó a cabo el panel “El audiovisual argentino: talento, creatividad y expansión internacional” moderado por el periodista Fabricio Ferrara. Los productores que formaron en el panel fueron: Maite Echave (Mulata Films), Julian Rousso (Anima Films), Lucas Mirvois (La Maldita Entertainment), Juan Parodi (The Magic Eye), Diego Palacios (StoryLab) y Agustí­n Sacanell (Kapow). Todos los integrantes de la mesa comentaron la historia y presente de su productora y mostraron un teaser con un resumen de sus trabajos más recientes. Además, los productores estuvieron de acuerdo en el buen momento que vive la coproducción y los beneficios que acarrea, no solo económicos sino, en materia de calidad de las producciones y la expansión internacional del contenido.

Por otra parte, al igual que en el primer dí­a, estuvo a disposición de los participantes, espacio denominado “Caja de Ficción” dedicado a las reuniones de los presentes. Llegando al mediodí­a se realizó el caso de estudio “Coproducciones Argentina ¿Cómo coproducir con los canales de TV abierta de la región?” cuyo moderador fue el periodista Richard Izarra y los ponentes fueron Guillermo Borensztein, Jefe de Negocios Internacionales de Telefé, Jorge Stamadianos, VP Desarrollo de FOX Network Group y Marcelo Tamburri, VP de Turner América Latina. Los directivos destacaron las exitosas coproducciones más recientes de los tres grupos y celebraron la realización de Conecta FICTION.

Al uní­sono, se iniciaron las reuniones personalizadas para los 16 proyectos de las sesiones de pitching y se desarrollaron las presentaciones “Las ventajas fiscales de los rodajes extranjeros en España, el tax rebate”, “Focus on HBO America Latina” y “Encuentro productoras argentinas y francesas con el Clúster audiovisual gallego”.

Luego, se presentó el panel “Panorama de coproducciones de ficción en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos: Explorando las fórmulas de éxito” cuyo moderara fue Marí­a Iregui Rodrí­guez, VP de Negocios Estratégicos de RCN TV, y de la mesa participaron Rosy Ocampo, VP Corporativa de Contenidos de Televisa y Mariana Perez, SVP de Desarrollo y Producción de FOX Network Group. Las tres ejecutivas de gran peso en la industria se mostraron muy contentas con la conformación de un panel solo de mujeres y debatieron acerca del modelo de coproducción en el caso de la TV abierta y la TV Paga, los costos que se manejan en cada caso y las estrategias más convenientes para que un contenido tenga expansión internacional.

Paralelamente, se desarrolló el Caso Estudio “Coproducciones Mediapro ‘Paraí­so’” con las ponencias de Ran Telem, Jefe de Desarrollo Internacional de Mediapro España, Javier Mendez, Jefe de Contenido de Mediapro, Jarmo Lampela, Head of Drama Creative Content Yleisradio de Finlandia y Laura Fernández Espeso, Responsable de Contenido Internacional de Mediapro. Asimismo, en otra sala, se llevó a cabo la charla “Cómo financiar una coproducción internacional: caso falso”.

Durante la tarde no bajó la intensidad del programa. Se sucedió el panel “¿Cómo adaptar obras literarias y drámaticas a formatos de televisión?” con Roberto Rí­os, VP Corporativo de producciones originales de HBO Latinoamérica, Manuel Marti, Responsable Desarrollo y Negocios Internacionales de Pol-ka y Peter Naderman, Director General Nadcon Film de Alemania. También se llevó a cabo el panel “¿Las series digitales a la conquista de las cadenas generalistas?” y se presentó el “Caso Estudio Coproducción: Hierro”.

A continuación, el cronograma continuó con la presentación del panel “¿Las marcas son los nuevos productores?” y “Coproducción en Europa: ¿una oportunidad para el talento y la industria?”. Para finalizar, se organizaron los paneles “Productores Europeos versus Productores de America Latina, retos de la coproducción” y “Cómo afrontar una coproducción internacional desde el punto de vista del guionista”.

Durante la noche, se llevó a cabo la entrega de “Premio y Promo Reel” de RTVE y Movistar+. RTVE hizo entrega del premio a los proyectos FUNDACIí“N SGAE “Madre en apuros” (Sitcom) de Maribel Vitar y Cristina Pons y “Una Casa en Amargura” (Drama, Histórico) de Mamen Quintas, productora española de ficción. El galardón consiste en un contrato de desarrollo.

Sin tí­tulo-2

Por su parte, MOVISTAR + entregó el premio al proyecto “Amor En Tiempos de Tinder” (Comedia, Romance) de Annabelle Mullen y Amelia del Mar de la productora Belle Films de Puerto Rico quien se hizo acreedora de un contrato de desarrollo.

2

Como cierre, se proyectó la serie argentina “La Fragilidad de los Cuerpos”, con la presencia de sus coproductores Manuel Martí­ de Pol-Ka producciones y Marcelo Tamburri de Turner Argentina.

Comparte esta nota: