NHK WEB

Alejandro Puente: “La industria ha cambiado y para bien”

En la fiesta de bienvenida de CANITEC 2014, el Presidente de la cámara mexicana de TV paga destacó la importancia de las políticas gubernamentales en relación al desarrollo de la industria en México.

Comparte esta nota:

Televisa fue anfitrión de la fiesta de bienvenida de CANITEC 2014, el mercado que culmina hoy en Acapulco, México. La compañía aprovechó la ocasión para dejar sentada su postura respecto a la competencia en materia de Internet y la importancia de las políticas gubernamentales en relación al desarrollo de la industria en el país.

“La competencia ha servido para bajar los precios de Internet de banda ancha y de alta velocidad: pasamos más allá del 45% en términos reales en Internet. Nosotros estamos seguros de que, si nos dejan seguir compitiendo, si hoy el gobierno está en la disposición de que no siga teniendo más el incumbente, el que no tengamos barreras como las que hoy nos están poniendo, si las leyes secundarias verdaderamente tienen el espíritu de la competencia, nos van a tener que medir los actores como son”, expresó Alejandro Puente, Presidente de CANITEC. “Hoy en día, la situación que vive la industria, sin duda ha cambiado, y ha cambiado para bien. Los avances son significativos: la portabilidad de números telefónicos, la ampliación de las concesiones para ofrecer servicios de telefonía a las empresas de cable, la subasta de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, la licitación de espectro para las empresas de telefonía móvil, la licitación para la creación de nuevas cadenas de televisión, la imposición de medidas asimétricas para el dominante en telecomunicaciones, la reducción significativa de las tarifas de interconexión, la compartición de infraestructura, la desagregación del bucle local, la eliminación de cargos injustificados en los servicios de telefonía fija y móvil, la implementación de las figuras del must carry y must offer y la afortunada liberación de la banda de 700 megahertz. Todos estos son avances tangibles en beneficio de los usuarios”.

Por otro lado, el Presidente de CANITEC afirmó que “la Cámara ha sido pieza fundamental en este cambio, que no hubiera sido posible sin la voluntad y la visión de política pública y social del gobierno actual. Quien ha privilegiado garantizar a los mexicanos el derecho humano de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo banda ancha e internet”.

Al mismo tiempo, el Presidente de CANITEC afirmó que “hoy se ven concretados varios de los acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, contenidos en el Pacto por México, al que se comprometieron  el poder ejecutivo y los industriales de las telecomunicaciones. Resultado de estos acuerdos, se logró impulsar la competencia en el sector, así como el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia, la creación de tribunales especializados y la de un nuevo órgano regulador, que goza de plena autonomía constitucional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, representados por su presidente el Lic. Gabriel Contreras Saldívar”.

“Confiamos en que, previo los trámites de ley y dadas las garantías correspondientes a los responsables y terceros afectados, se llegue a una resolución justa que restablezca el estado de derecho e impida que cualquier agente se constituya en el estado dentro del estado, es decir, que se impida que alguien esté por encima de la ley”, expresó el ejecutivo. “También, se logró la regulación de operadores dominantes en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión destacando por su importancia el impacto para esta industria las medidas asimétricas en materia de interconexión y desagregación del bucle local.  Todo, con el objetivo central de crear condiciones efectivas de competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Finalmente, Puente concluyó: “No podemos tener al hombre más rico del mundo en este país donde hay más de 70 millones de pobres. Yo creo en eso; los resultados, los precios, las tarifas y los porcentajes ahí están. En verdad yo creo que, si todos hacemos este gran esfuerzo por nuestro país, lo vamos a lograr”.

Comparte esta nota: