VIACOM WEB

Virginia Mouseler: “El mercado de la telenovela se ha interrumpido”

La CEO de la consultora The Wit realizó un repaso sobre las principales tendencias que dominan el mercado televisivo mundial. Las pantallas en diferentes partes del mundo están virando hacia contenidos más violentos y de acción.

Comparte esta nota:
Virginia Mouseler, CEO de la consultora The Wit

The Wit es una consultora que ofrece a los productores, radiodifusores y distribuidores de todo el mundo, información sobre los mejores contenidos televisivos y digitales, proyectos, desarrollos y programas. Señal Internacional entrevistó a la CEO de la empresa, Virginia Mouseler, quien describió cuáles son las tendencias dominantes del mercado televisivo mundial.

Muchos paí­ses, incluyendo la región de América Latina, están dejando de lado los contenidos románticos y están apostando a programas con más acción y thrillers. Por ello, en Turquí­a estamos tratando de introducir el concepto de Black Is The New Pink con el objetivo de homogeneizar esta zona con las demandas occidentales, comentó Mouseler.

Considero que existe una interrupción en el mercado tradicional de la telenovela.  Vemos que Turquí­a de a poco está produciendo contenidos más relacionados con la acción y menos con las producciones sentimentales, agregó.

Con respecto al mercado asiático, la ejecutiva contó que India está vendiendo producciones a América Latina y a Turquí­a. Están colocando dramas históricos y épicos en estas regiones, señaló. También China es un nuevo jugador asustadizo para el resto del mundo, agregó.

Al ser consultada sobre las tendencias en el mercado europeo, la directiva resaltó que, por ahora, esta región sigue siendo muy influenciada por temas de Nordic Noir y cada paí­s está produciendo su propia serie de acción con poco diálogo, filmadas en medio de bosques, con una mezcla de misterio, fenómenos paranormales y halos mí­sticos, describió.

Sin embargo, las tendencias globales predicen un cambio a producciones que cuentan historias cercanas a las noticias con un poco de ciencia ficción. Pueden confundirse con historias de terror, pero sacan a la luz temas culturales que están en debate en muchas comunidades, como la libertad, adelantó.

The Wit logo

LA TENDENCIA EN LOS CONTENIDOS TURCOS
Mouseler remarcó que Turquí­a también está produciendo sus propias series de acción. Las producciones que se han lanzado recientemente están orientadas al terrorismo militar, lo cual es algo sorprendente porque no se ve en otros paí­ses, afirmó la analista.

Estas series tratan de dar un sentido de protección del paí­s, no encierran temáticas tan universales, pero creo que muestran que Turquí­a no está abocada sólo a un mercado de telenovelas, con la trama tradicional de la pobre chica que vive en el campo, que quiere ser una princesa algún dí­a y es abusada por un hombre rico de Estambul, opinó.

Estas nuevas producciones muestran lo cerca que están los productores de las noticias y la realidad, y reflejan muy bien el temor que atraviesa el mundo a causa del terrorismo. Este es un contrapunto para Turquí­a y muestra hasta dónde es capaz de cambiar para introducirse en el mercado internacional.

Según la directiva, el éxito de los contenidos turcos está dado por la cantidad de casas productoras que tiene el paí­s y la variedad de propuestas de contenido que hay para escoger. Muchas personas de Europa y Asia viven en Turquí­a, por lo tanto, es más fácil para el público identificarse con los actores, ya sea porque viven en el mismo paí­s y tienen las mismas costumbres o porque comparten su nacionalidad.

Los asiáticos, la gente de Oriente Medio y los europeos tienen valores y fuertes tradiciones contrastadas, pero estos territorios también tienen paí­ses dinámicos con ciudades, economí­as y negocios internacionales. Las poblaciones tradicionales y locales están expuestas al capitalismo en estas ciudades, por lo que el objetivo es producir contenidos para todos, aconsejó.

Por Romina Rodrí­guez

Comparte esta nota: