VIACOM WEB

VIP 2000 TV lanza al mercado internacional un concepto innovador: las “Zap Novelas”

Roxana Rotundo explica la estrategia detrás de un nuevo género televisivo basado en clásicos de la literatura que mantiene la estructura tradicional de las novelas pero apuesta por un formato reducido para atrapar a los Millennials.

Comparte esta nota:
Las primeras 6 ‪Zap Novelas que producirá VIP 2000 TV.

VIP 2000 TV está presente en los LA Screenings con un concepto innovador: la compañí­a lanza al mercado internacional sus “Zap Novelas“, un nuevo género televisivo basado en clásicos de la literatura que mantiene la estructura tradicional de las novelas pero apuesta por un formato reducido para atrapar la atención de las audiencias Millennials.

En diálogo con Señal Internacional en Los íngeles, Roxana Rotundo explica por qué los formatos cortos son el modelo de negocio a seguir.

¿Qué son las Zap Novelas?

Son una idea original de VIP junto a Idea Estudios, nuestros co-productores de ‘Escándalos’ y ‘Prueba de Fe’ en Venezuela. Ambos creamos este género, que consiste en tomar los grandes clásicos de la literatura, adaptarlos a la realidad y a la vida moderna y traducirlos en cinco capí­tulos de una hora. El objetivo es mantener a la audiencia tradicional de la telenovela y capturar a los Millennials con estas versiones de cinco capí­tulos. En VIP no tenemos dudas de que la duración del contenido es lo que atrae a los Millennials, y no hay mayor ejemplo que YouTube, en donde los clips son de 2 o 3 minutos. Ellos no tienen atención, y no creo que sigan 20 o 60 capí­tulos. Por eso los acortamos a un punto que pudieran funcionar como una transición“.

¿Cuál fue el análisis realizado a la hora de trazar esta estrategia?

Creamos un canal de VIP en YouTube, y ahí­ hemos estado aprendiendo, porque es un proceso de ensayo y error. Para nosotros, los vendedores de contenidos y distribución, es otro mundo completamente diferente al que estamos acostumbrados a manejar, y estamos aprendiendo. Hay que conocer cómo capturar y cuál es el YouTuber apropiado para lanzar un producto o un concepto. Y así­ es como funciona este tipo de contenido: el influencer que diga que es cool ver una Zap Novela es el que va a hacer que la audiencia las vea o no“.

¿Cuál será el primer tí­tulo en este género?

Estamos terminando la primera producción que es ‘Cumbres Borrascosas’, grabada en 4k. El primer capí­tulo ya lo tenemos listo y la idea es vender las latas y crear coproducciones con pantallas locales de América Latina. Ya cerramos con tres paí­ses“.

¿Los clientes comparten la visión de VIP en relación a la duración?

Lo que más me ha impresionado es la receptividad del Free TV; yo pensé que iban a ser un poco renuentes, pero han estado fascinados. El Free TV ha visto el concepto de manera fabulosa, porque se puede crear la Zap Novela como transición entre una novela y otra, y que la audiencia sepa que, al terminar una novela, viene una Zap Novela. Incluso a muchos les ha gustado para programarlas los domingos por la noche, que es un horario familiar importante. Hasta ahora no ha habido ninguna crí­tica, y eso me ha sorprendido. En cable es de esperar, porque es algo que a ellos les interesa, pero realmente nuestro concepto es nunca salirnos del core de Free TV, que sigue siendo nuestro principal ingreso de negocio“.

¿También las ofrecen a los canales de cable?

Sí­, también; en este mercado se las estamos presentando. Ahora hay nuevos cables enfocados al público familiar o femenino, y por ahí­ vamos a tratar de entrar con los canales directamente, no los distribuidores. Netflix cambió el concepto con su contenido original: el que no tenga contenido y sea repetidor de contenidos de terceros va a estar en problemas, y por eso nosotros nos pusimos a producir. No nos gusta el concepto de representación y siempre hemos tratado de comprar el producto. Pero nos dimos cuenta que los horarios de pelí­culas cada vez eran menos en América Latina, por eso estamos produciendo este tipo de productos diferenciados“.

Por Fernando Calviño desde Los íngeles.

Comparte esta nota: