ECCHO RIGHTS WEB

Una oferta millonaria compite con FOX, Turner y ESPN por el fútbol argentino

La sorpresiva aparición de la compañía CONSOR, especializada en la administración de propiedad intelectual, con una oferta de alrededor de $5.400 millones, cambia el panorama de este negocio. Una licitación a sobre cerrado puede ser la solución competitiva.

Comparte esta nota:
BOCA-RIVER

Y era conocido el interés de la alianza entre FOX y Turner por un lado, y de ESPN por el otro por comprar los derechos de televisación del fútbol argentino. Pero la sorpresa se dio el pasado jueves durante la reunión de la comisión normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA). “Hay una tercera oferta, que está en inglés y todavía no terminamos de estudiar”, confirmó el titular de dicha comisión, Armando Pérez. El empresario no informó los detalles de la propuesta, que fue ingresada a primera hora de la tarde por mesa de entradas.

De ser así, los principales beneficiarios serían los clubes argentinos, que recibirían más dinero por los derechos audiovisuales: esta última oferta, al cambio actual de $16,12 por dólar, equivale a $5416,32 millones por año para la AFA. La cifra supera en un 80% al monto fijo ofrecido por Fox-Turner ($3000 millones) y en un 69% más al propuesto por ESPN ($3200 millones). Esta situación puede provocar una consecuencia inmediata: que Fox-Turner y ESPN presenten un ofrecimiento a sobre cerrado superior a lo que se venía hablando hasta ahora.

¿De quién es la tercera y sorpresiva oferta? De una compañía llamada CONSOR, especializada en la administración de propiedad intelectual. Se trata de una intermediaria, que luego de comprar los derechos audiovisuales los revenderá a las cadenas internacionales interesadas y se quedará con una ganancia. Según apuntó el diario La Nación, la empresa tiene 25 años en el mercado y cuenta con oficinas en California, Nueva York, Londres (Inglaterra) y Hamburgo (Alemania). En el listado de sus principales clientes no hay cadenas televisivas, aunque sí aparecen gigantes como Amazon, Adidas, Bank of America, Greenpeace, Hitachi, IBM, Louis Vuitton, Mastercard, los estudios cinematográficos MGM-Universal, Rolex, Sony y Xerox.

Segun se analiza desde la  AFA en Argentina, la ventaja comparativa de este modelo es que el contenido puede expandirse, con varias empresas multinacionales explotándolo al mismo tiempo: una para los derechos nacionales, otra para los internacionales, otra en el streaming y una cuarta para los celulares y dispositivos móviles. Consor sacaría su tajada gracias a los múltiples compradores del contenido ofrecido. Luego de analizar la  propuesta, el siguiente paso de AFA será revisar las garantías bancarias de todos los contratos antes de firmar. Analizará tanto los números de Fox-Turner y ESPN como los de Consor. De eso se encargará Alicia López, experta en lavado de dinero, ex veedora judicial de la ruta del dinero del Fútbol Para Todos y flamante revisora de cuentas de la AFA.

Comparte esta nota: