NHK WEB

Un cambio necesario rejuveneció a NATPE Europe

Concluyó el mercado enfocado en Europa Central y del Este, que volvió a Budapest, Hungría. El cambio de locación fue completamente positivo, no sólo a nivel asistencia de compradores, sino también por nivel de actividad y negocios.

Comparte esta nota:
Los pasillos nutridos de buyers retornaron a NATPE Europe

Culminó la edición 2016 de NATPE Europe, llevada a cabo en el Hotel Intercontinental de la capital de Hungría, Budapest. Luego de dos años consecutivos en Praga, el cambio de locación fue completamente positivo para el mercado, no sólo en cuanto a asistencia de compradores, con más de 400, sino también por nivel de actividad y negocios, lo que redunda en conformidad por parte de los distribuidores.

Luego de una versión opaca el año pasado en República Checa, NATPE Europe redobló prácticamente la cantidad de compradores, y también incrementó su oferta de distribuidores, cada vez con mayor presencia de los estudios de Hollywood, con Paramount, CBS, Warner, Lionsgate y NBCUniversal a la cabeza, quienes también funcionan como un polo de atracción para los compradores de Europa Central y del Este. A esto también se le sumó mayor presencia latinoamericana, con participaciones estables como Telemundo, Azteca, Televisa, Caracol, Cisneros y Latinmedia, más la incorporación de RCN, Smilehood y Comarex.

Otro factor clave de la dinámica de negocios en Europa del Este sigue siendo el peso que mantiene el producto turco en diferentes horarios de todas las televisoras de todos los paises de la region. ITV Inter Medya, Kanal D, ATV, Eccho Rights, Mist y Global Agency estuvieron presentes en el evento, con novedades como el estreno del primer formato in-house creado por ITV Inter Medya; y la ansiada futura producción de Kanal D, que reunirá a la famosa pareja protagónica de “1001 Nights”.

IMG_8524

Con la incógnita del #brexit como gran tema del mercado, ha quedado demostrado que la economía en esta parte de Europa muestra signos de una nueva vitalidad con respecto a los últimos años. Emisoras abiertas de países como Ucrania, Estonia y Hungría han realizado formatos con ambiciosos costos de producción, mientras que otros como Rumanía, Albania o Croacia han incrementado la cantidad de horas que compran de producto proveniente de América Latina.

El número de reuniones y posibles negocios aumentó este año en NATPE Europe, tal como lo afirmaron, en su gran mayoría, los distribuidores al mercado. Esto se debe no sólo a la situación económica ya descripta en la región, sino también por un mayor trabajo por parte de la organización de NATPE, que se encargó de abastecer a los compradores de dos noches de hospedaje para que el ritmo de asistencia sea mayor y parejo durante la semana.

IMG_8516

Diferentes distribuidores latinoamericanos afirmaron haber concretado ventas efectivas durante el mercado, sobre todo alrededor de la telenovela clásica, producto que si bien no ha recuperado su volúmen de venta con respecto a la década pasada, ha vuelto a generar mayores divisas, aún ante la tenaz competencia que le presenta el drama turco en esta región.

IMG_8419

El evento comenzó con dos sesiones que hicieron foco en el desarrollo de formatos locales en la región. La primera fue “CEE Content Showcase:  Games, Talent and the Hottest Shows in Central and Eastern Europe”, con Danny Kershaw, International Research Manager de K7 Media como presentador, quien mostró los ejmeplos más claros de desarrollo de formatos locales en Europa Central, como “Heads and Tails” de Inter de Ucrania, “Road Diaries” de  TV3 Lituania; o “The Great Duet” de TV2 Hungría y “Claim To Menadze” de NTV Rusia.

Durante la segunda jornada se llevó a cabo, por primera vez, la competición “Pitch & Play LIVE”, iniciativa presentada por NATPE en sociedad con CEETV y TVBIZZ, que mostró ideas de formatos no guionados originales de la región CEE con potencial internacional. El gran ganador fue “Best Offer” de Osakond Estonia, un show donde las celebridades ofrecen objetos personales únicos en una subasta online en tiempo real, donde lo recaudado se destina a la caridadque le ganó el concurso a los otros dos finalistas. Este show compartió la terna final con “Crack them up, kids” de Kvartal-95 Ucrania y “Pick the Right Box” de la misma emisora ucraniana. Los finalistas presentaron sus formatos ante un panel de jurados internacionales integrado por Amos Neumann (Chief Operating Officer de Armoza Formats), Can Okan (CEO/President de ITV Inter Medya) y Girts Licis (Head of CEE, Formats & Content Development de Modern Times Group).

NATPE_EUROPE_PITCH

NATPE Europe tambipen fue el marco para el anuncio de un acuerdo de doblaje entre China Broadcasting Media y la compañía húngara Cinework Studio, para establecer una cooperación en el doblaje entre China y Hungría, entrenar a directores y actores húngaros para doblar películas y series chinas para los países de Europa del Este y co-producir largometrajes. Los representantes que estuvieron presentes en NATPE para la firma del contrato fueron Mrs. Zhang Shufang, CEO and Founder de China Broadcasting Media, y Mr. Andras Salamon, Owner and Co-founder de Cinework Studio.

De esta manera, Europa Central y del Este parece haber encontrado una plaza para un mercado que es necesario para compradores que buscan desarrollar nuevo y mayor cantidad de producto, como así también para otros que no asisten a eventos más grandes durante el año. La región está en un momento de crecimiento económico pero también de auge de producción, por lo que cada distribuidor internacional no deja de posar sus ojos sobre este lado del mundo.

Por Diego Alfagemez, desde Budapest

Comparte esta nota: