VIACOM WEB

Tomás Yankelevich: “Telefe es una marca muy fuerte”

El Director de Contenidos de la compañía argentina analiza la renovada estrategia de distribución de sus contenidos y remarca la importancia de hacerse fuerte en el terreno de la coproducción.

Comparte esta nota:
Tomás Yankelevich, Director de Contenidos de Telefe

Además de una gran cantidad de estrenos, durante 2013 Telefe presentó con éxito “Aliados”, un unitario multiplataforma que se emite en simultáneo en la TV abierta, en TV paga a través de FOX y en Internet con webisodios especialmente producidos para este formato. Tomás Yankelevich, Director de Contenidos de Telefe, dialogó con Señal Internacional acerca de la estrategia global de la compañía, un nuevo foco sobre la coproducción y las expectativas del mercado internacional.

¿Cómo ves el posicionamiento internacional de la programación de Telefé?

“Tenemos una marca muy fuerte y un desafío grande por delante que es arrancar lo que nosotros llamamos ‘la etapa de coproducción´. Con el paso de los años, la lata y el acento argentino viajan menos, y los países que hace 10 o 15 años compraban nuestra programación hoy están produciendo. Entonces, si queremos realmente tener una pata en el exterior, necesitamos coproducir. Estamos en tratativas de varios proyectos de producción con acento neutro, y viendo cómo volcamos nuestra usina de producción hacia el mercado externo sin descuidar el interno. La marca Telefe sigue siendo un referente, sobre todo desde la calidad de sus productos y desde la innovación de sus formatos y libros; pero, si realmente queremos crecer, necesitamos producir para el mercado externo y no sólo dedicarnos a vender los libros de los programas que hacemos en Argentina. En entretenimiento, estamos tratando de relacionarnos con distintas empresas internacionales, como Armoza Formats. Nuestro foco está en América Latina, tanto como el mercado hispano en Estados Unidos; que es un lugar en donde no podemos dejar de estar. A partir de ahí, veremos cómo nos vamos expandiendo a otros territorios”.

¿Cómo se piensa la estrategia internacional en armonía con el mercado argentino?

“Nuestro foco está bastante diversificado. Si bien siempre tenemos que sostener la pantalla de televisión local, estamos enfocados en los contenidos para el mercado internacional. No sólo estamos hablando de generar proyectos que funcionen en el mercado internacional, sino que también queremos generar proyectos que sean más protagonistas en el mercado internacional que en el local. Más allá de eso, también apuntamos a una estrategia multiplataforma, en web, YouTube, Facebook y Twitter. ‘Aliados´ es nuestro proyecto punta de lanza con esas características porque, por su target, lo apuntamos directamente hacia todo lo que tiene que ver con lo digital. Creemos que en el mundo no hay un caso como ‘Aliados´; nos jugamos a hacer algo bastante distinto a lo que estábamos acostumbrados, y por suerte funcionó bien. Hay que tomar ciertos riesgos: puede ser que, a partir de ahí, se abran modelos de negocio nuevos, pero en la primera etapa siempre son difíciles o riesgosos de monetizar”.

¿Por qué “Aliados” es un proyecto único en el mundo?

“Tiene un mix muy fuerte entre televisión abierta, cable e Internet. Es un producto especial, y está n TV paga porque FOX tiene un target similar al de ‘Aliados´. Además, estrenamos con webisodios antes que el aire y eso nunca se había hecho. Decidimos hacer 40 capítulos de unitario con la misma fuerza de comunicación que una tira diaria, por es un producto 360. Esto demuestra que con 10 u 11 horas de aire, más un marketing fuerte y la potencia de la web, podemos alcanzar los mismos niveles de negocio que tal vez haríamos con una tira, pero invirtiendo mucho más. Con la llegada de ‘Aliados´, la web de Telefe triplicó sus visitas. ‘Aliados´ mide lo mismo o más que todo el grupo Telefe junto y eso da ganas de seguir haciendo contenidos de estas características que nos sigan posicionando como líderes en todas las plataformas”.

Comparte esta nota: