NHK WEB

Tomás Yankelevich: “Queremos abrirnos al mundo”

El Director de Contenidos Globales de Telefe ahora también estará a cargo del área de Negocios Internacionales de la compañía para acentuar las oportunidades de coproducción y aumentar las alianzas estratégicas.

Comparte esta nota:

El 2015 comenzó con una gran novedad dentro de la Dirección de Negocios Internacionales de Telefe, porque Tomás Yankelevich, Director de Contenidos Globales de la compañía, suma a sus funciones la gestión de los Negocios Internacionales, con el objetivo de acentuar las oportunidades de crecimiento en materia de coproducciones y alianzas estratégicas. Para entender cómo este cambio le permitirá a Telefe avanzar en materia de distribución mundial, Señal Internacional entrevistó a Yankelevich.

¿Cuáles son los objetivos con tu nueva responsabilidad en la compañía?

“Es una evolución natural por mis relaciones con los distintos players de la industria internacional. Más allá de ir a buscar y comprar contenidos, lo que me interesa es generar alianzas y posibilidades para coproducir. Tomamos la decisión en conjunto de que yo me hiciera cargo del área porque queremos que crezca aún más. Mi foco será lo internacional desde el momento de producción. Claudio Ipolitti hizo un excelente trabajo en estos años. Ahora nuestro objetivo es determinar la próxima producción para 2016, pensando desde cero en el mercado internacional y de qué manera podemos trabajar con los distintos socios de cada mercado”.

¿Qué modelo de negocio puede aumentar la expansión de la compañía?

“Hay muchas opciones; nos caracterizamos por hacer muy buenos productos, con guiones originales que son valorados en el mundo. Luego de la BBC, somos los segundos distribuidores mundiales de formatos de ficción. Uno de los objetivos será un próximo producto en coproducción con Juan José Campanella, que se llama ‘Ariana’. Allí la idea es doblarlo a español neutro para su expansión internacional. Vamos a mejorar la calidad de producción e ir un paso adelante tanto en imagen como en actuaciones. Si se doblan latas turcas o brasileñas y penetran en el mercado latinoamericano, por qué no lo puede hacer una lata argentina doblada al español”.

¿Qué necesidades particulares observas en los clientes de todo el mundo?

“Nos queremos abrir al mundo, que obviamente pide distintas cosas. Estamos acostumbrados a producir 120 capítulos, pero la verdad es que también hay formatos de 60, 40 o 13 capítulos. Queremos profundizar esa búsqueda, más allá de cómo se lo programe en Argentina. Tenemos que combinar nuestro esquema de programación y nuestras necesidades en Argentina con el mercado internacional”.

¿Hay chances de pensar un producto primero para el mercado internacional y después encontrarle un espacio en Argentina?

“Si, es 100% posible. Tenemos un equipo de desarrollo que se focaliza en generar los mejores productos a nivel mundial. Hay desarrollos que no tienen espacio en la pantalla argentina y sí tienen cabida a nivel internacional. No queremos limitarnos a nuestra pantalla porque, sobre todo, nos consideramos productores. Desde ese lugar estamos dispuestos a vender contenidos, formatos en guion o coproducir a nivel internacional. Hay muchas posibilidades de negocio, y la búsqueda de Telefe es insertarse en el mercado internacional como la gran productora que es”.

¿Estás en la búsqueda de algún socio con algún perfil en particular?

“Telefe viene hace años trabajando en alianzas para penetrar en el mercado hispano. Una de ellas es con América TV de Perú, con quien vamos a hacer un tráiler para un producto de ficción de 60 capítulos. La idea es que no sea un producto aislado, sino hacer entre 120 y 180 capítulos, historias con viabilidad de compra en distintos mercados. Para ‘Ariana’, por ejemplo, trabajamos con Montecarlo TV de Uruguay más allá del deal que tenemos con ellos, e hicieron una inversión muy grande para ser socios coproductores del proyecto. En Chile también estamos en conversaciones para coproducir, y hay mucho interés en Europa del Este por el peso del elenco que estamos barajando”.

 

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: