NHK WEB

Tomás Yankelevich: “Llegó el momento de ser parte del desarrollo de formatos”

El Director de Contenidos y Negocios Internacionales de Telefe explica por qué los modelos de co-desarrollo y co-producción son hoy los principales activos de la compañía en pos de su internacionalización.

Comparte esta nota:
TOMÁS YANKELEVICH
Tomás Yankelevich.

El año comenzó fuerte para las producciones propias de Telefe en la pantalla de TV abierta argentina: la nueva comedia Educando a Nina, producida por Telefe y Underground, promedió 18.2 puntos de rating en su estreno con un share de 40.2; mientras que el primer formato en co-desarrollo realizado entre Telefe, Eyeworks Argentina y Warner Bros. International Television Production, el talent show gastronómico “Dueños de la Cocina”, debutó con 39.3% de share y 13.4 puntos de rating, seguido por su emisión posterior en la pantalla de cable de Discovery Home & Health. Además, ambos títulos generaron un gran tránsito en las plataformas digitales del canal. En diálogo con Señal Internacional el Director de Contenidos y Negocios Internacionales de Telefe, Tomás Yankelevich, explica por qué los modelos de co-desarrollo y co-producción son hoy los principales activos de la compañía en pos de su internacionalización.

¿Cómo impactaron los recientes estrenos en la pantalla de TV abierta de Telefe?

Estamos super contentos con los dos títulos. Hace tiempo que estábamos buscando un proyecto de comedia blanco para toda la familia como ‘Educando a Nina’, que generara esa explosión y esa necesidad de mirarlo. Sentimos que Telefe se caracteriza por tener esas comedias desopilantes y, en este caso de la mano de Underground, estamos muy felices con cómo está funcionando. Es un proyecto en el que dependíamos mucho del elenco; si bien los libros nos hacían reir mucho, sabíamos que con la realización iba a cambiar porque inevitablemente hasta que empiezan las grabaciones nunca sabes cómo va a ser el resultado. Le teníamos mucha confianza a Griselda Siciliani, y por suerte los planetas se alinearon para que todo lo que soñamos se pueda dar“.

¿Y en el caso de “Dueños de la Cocina”?

Con ‘Dueños’ el caso es distinto. Si bien Telefe es el broadcaster más importante de Argentina nuestra búsqueda siempre es ser productores de contenido multiplataforma, y hacia eso vamos. Como productores de entretenimiento hemos hecho los mejores formatos a nivel mundial, desde ‘Big Brother’, ‘Master Chef’, ‘Got Talent’, ‘The Voice’ y varios más. Pero tomamos una decisión estratégica como productores: llegó el momento de empezar también a ser parte del desarrollo de estos formatos. ‘Dueños’ es el primero de varios que van a venir, y en este caso la alianza es con Warner; hicimos un acuerdo de co-desarrollo el año pasado que ya está viendo sus frutos. Tenemos un equipo de desarrollo de entretenimiento muy potente dentro de la compañía y obviamente Warner tiene el suyo, por lo que pudimos armar un formato del cual nos sentimos muy orgullosos“.

¿Con qué otros socios estratégicos van a realizar alianzas similares?

Ya hemos firmado un acuerdo con Fremantle en donde estamos haciendo un desarrollo que posiblemente pongamos al aire el año que viene. Y lo mismo con Keshet: firmamos un acuerdo de co-desarrollo y ya tenemos bastante delineado lo que va a ser el formato, que es un mix entre un talent y un dating show. Más allá de estar felices de tener al aire un formato co-desarrollado por nosotros, cerramos un acuerdo más con Sony UK para poder co-desarrollar también con ellos; en este caso, tal vez estemos un poco más orientados a hacer algo tipo quiz show o game show“.

¿Te parece que hoy por hoy la co-producción y el co-desarrollo son los modelos de negocio a seguir?

La verdad es que, si nosotros queremos seguir creciendo, tener los mejores contenidos en nuestra pantalla y ser un referente de la producción, yo creo que sí. Todo lo que sea en co-producción o co-desarrollo tiene un potencial más grande de éxito. Primero y principal, porque en muchos de los casos tenemos la posibilidad de participar, de tener opiniones cruzadas entre gente talentosa de dos países. Si bien uno puede creer que para su país es mejor hacer un formato de determinada manera, está bueno tener la contrapartida y hacer de abogado del diablo el uno del otro. Yo creo que el mix es ideal“.

¿Cómo se potencia la capacidad de Telefe a partir de estas sinergias de co-desarrollo?

Si bien nosotros tenemos una experiencia muy grande en desarrollar ficciones, en cuanto a entretenimiento el recorrido es menor, y sería medio soberbio de nuestra parte tratar de arrancar de cero y creer que sabemos absolutamente todo. Parte de estas alianzas hoy por hoy a nosotros nos sirven porque son una forma de aprender. Si bien en muchos de los casos la idea disparadora de un formato es nuestra, está bueno poder escuchar a gente que tal vez tiene más recorrido y entender los por qué, porque al final se trata de lo que yo a veces llamo ‘la fórmula de la Coca-Cola’: nadie la tiene. Pero sí me parece que es importante aprender del otro y complementarnos. También pasa que, a nivel distribución mundial, nuestros socios tienen un expertise de adaptación de sus formatos mucho más grande. Nosotros tenemos un gran expertise y somos uno de los dos o tres vendedores de formatos de ficción más importantes del mundo; pero en entretenimiento no, entonces ahí el complemento ayuda a hacernos más fuertes. El día de mañana veremos qué nos depara el camino y hacia dónde vamos, pero hoy por hoy el co-desarrollo es lo mejor que nos puede pasar“.

¿Ocurre lo mismo en el caso de la co-producción?

Sí. Nosotros queremos hacer productos de mucha calidad, pero dependemos mucho de lo que nos permite el mercado local. Y en este caso Argentina está pasando por un período de transición, por lo que es bueno siempre encontrar socios en el exterior. Lo hicimos el año pasado con ‘Entre Caníbales’, en su momento con ‘Aliados’, y ahora con ‘Dueños de la Cocina’ junto a Discovery Home&Health. La co-producción es la única manera de generar un contenido con un valor adicional y que de alguna manera se asemeje a lo que el público hoy está viendo por los Netflix de este mundo o por cable. Si no, deberíamos estar produciendo a un nivel o calidad tal vez un poco inferior para que los costos cierren, y la verdad es que nosotros no nos conformamos con eso. Siempre vamos por más“.

¿Cómo funciona para ustedes la doble ventana de TV abierta y TV paga para la distribución de estas co-producciones y co-desarrollos?

Es circular. Nosotros como pantalla de TV abierta tenemos una comunicación y una fuerza que ayuda y empuja el lanzamiento, en este caso de ‘Dueños de la Cocina’, sobre todo en nuestro territorio local. Y, a la vez, el que no vio el programa y de repente se lo cruza en Home&Health sabe que el estreno es en Telefe, por lo que nos promocionamos mutuamente. Obviamente son experiencias; depende mucho del formato, la calidad del producto y la repercusión que tenga, pero hace tiempo que venimos haciéndolo y creo que queda demostrado que funciona muy bien y que ayuda desde el punto de vista del marketing a los canales de paga y por supuesto a la inversa también a nosotros desde el punto de vista del marketing y presupuestario“.

¿Cómo cambia la manera de concebir un producto teniendo en cuenta todas estas nuevas ventanas que se abren para un mismo contenido?

Nosotros hace un par de años que somos productores multiplataforma. Si bien tenemos la suerte de estar viviendo de los ingresos de la TV abierta, que son los que hacen que tanto el canal como la productora sigan adelante, sabemos que tenemos que tener un pie en lo nuevo. Hoy por hoy, cada vez que desarrollamos un proyecto sí o sí pensamos alguna derivada digital, y en muchos casos interactiva. Los modos de consumo los define el usuario, y nosotros tenemos que acompañar al público para poder darle amplitud a nuestros contenidos; si lo ven en el teléfono arriba de un colectivo a mí me da la misma alegría que si lo ven por la TV abierta. Ese es un cambio de mindset que tenemos nosotros en la compañía y yo particularmente, tal vez por mis orígenes. Si bien no soy Millennial, estoy cerca y también consumo de esa forma. Creo que si nosotros podemos ayudar al usuario a que consuma el contenido de todas las maneras posibles vamos a tener siempre una ventaja competitiva sobre el resto”.

¿Cuál es la principal traba que enfrenta una estrategia multiplataforma a nivel negocio?

“Muchas veces todavía en América Latina está ese miedo de perder rating al poner un contenido en todas las plataformas; pero si no me baja el rating porque pongo todo mi contenido en otras plataformas me va a bajar igual pero porque la gente va a estar viendo otra cosa. Entonces prefiero que miren lo mío. El día se mañana Dios e Ibope dirán si todo esto se podrá medir de manera integral, pero nosotros vamos cada vez más hacia eso. Sabemos que la pantalla de la TV abierta tiene un valor enorme y que no va a desaparecer. Necesitamos y creemos que tenemos que movernos porque, si te quedas quieto, te podés convertir en Blockbuster o en Kodak. Pero estamos convencidos de que en Telefe eso no va a pasar. Hay que ver cómo se adaptan los modelos, pero creo que tenemos capacidad y espacio para crecer inclusive a nivel internacional. Telefe tiene lugar en la industria para rato”.

¿Qué títulos van a ofrecer al mercado internacional en los LA Screenings?

Estamos presentando ‘Educando a Nina’ principalmente, y también seguimos con ‘El Regreso de Lucas‘ que está terminando su producción en Perú. Desde que yo ingresé a Telefe en 2011 estamos discutiendo de qué manera podemos llegar a internacionalizar nuestras producciones. Fue un acierto haber hecho una coproducción como ‘El Regreso de Lucas’, y la idea es hacer muchas más. Estamos convencidos de que es una fórmula de co-producción que vamos a continuar y vamos a hacer más de una de estas series por año“.

¿Qué tipo de producto tiene hoy más potencial internacional?

Sigo creyendo que los talent shows son los que más tracción tienen y los que más fanatismo generan, pero también son los que más cuestan a nivel presupuesto y hay muchos países que lamentablemente no tienen la posibilidad de hacerlos. En cuanto a entretenimiento me parece que las vueltas de tuerca que aparecen en los programas de preguntas y respuestas siempre van a funcionar, porque son formatos que pueden viajar muy bien en el mundo. Y me parece que una tendencia que hoy por hoy está muy fuerte en América Latina y que va a seguir funcionando en el resto del mundo son los cooking shows, por eso creemos que ‘Dueños de la Cocina’ tiene un potencial grande a nivel internacional“.

¿Van a Los Ángeles con la idea de adquirir algún tipo de producto en particular?

Siempre vamos a Los Screenings con mucha expectativa. Tenemos un deal con la gente de FOX porque somos el carrier de ‘Los Simpsons’ en Argentina, con lo cual siempre estamos con los ojos muy abiertos sobre todo en ese Screening. Y siempre estamos ávidos a ver qué proyectos de otras majors podemos adquirir. Muchas veces tiene que ver más con formatos que con latas porque en Argentina, con la gran penetración que tiene el cable, cualquier lata americana de series que querramos programar llega tarde. Pero siempre tenemos expectativas, y vamos a ver qué oportunidades de negocio tenemos con nuestros socios estratégicos, muchos de los cuales se están dedicando a la co-producción. Desde nuestro lugar como broadcasters en Argentina tal vez la compra de contenidos hoy por hoy se achicó, pero las oportunidades de negocio y co-producciones son mucho más grandes“.

Por Wanda Marzullo

Comparte esta nota: