Sam Harowitz: “Fremantle busca convertir shows en marcas globales”

El VP, Acquisitions & Co-Productions de la empresa explica la estrategia de la compañía para hacerse con los mejores títulos y detalla las principales apuestas de cara a MIPCOM.

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Sam Harowitz, Vice President, Acquisitions & Co-Productions de FremantleMedia North America.

FremantleMedia se prepara para ir a MIPCOM con una grilla compuesta por títulos ya probados y novedades que prometen atraer a grandes audiencias. En diálogo con Señal Internacional, Sam Harowitz, Vice President, Acquisitions & Co-Productions de FremantleMedia North America, cuenta cuál es la estrategia de la compañía para hacerse con los mejores títulos posibles y detalla cuáles son las principales apuestas de cara a la convención de Cannes de este año.

¿Cómo describirías el panorama actual de la industria global de distribución de contenido?
“Este es un tiempo muy emocionante. Las nuevas plataformas emergentes de todo el mundo se están volviendo cada vez más prominentes, no solo en la adquisición de contenidos, sino también a través de las comisiones de programación original. Esto realmente nos abre la puerta y nos permite colocar en nuevos territorios nuestra brillante programación original y nuestros exitosos shows adquiridos de terceros”.

¿Cuál es la estrategia de FremantleMedia en ese panorama?
“Una de nuestras principales estrategias es la de atraer a talentosos productores y a contadores de historias de alta calidad. Siempre estamos buscando atraer a nuevos talentos con shows innovadores a través de nuestro equipo global de ventas, y estamos en una posición excelente para ayudar a convertir shows en enormes marcas globales. Un buen ejemplo de eso es el chef Jamie Oliver. Empezamos a vender su portfolio de títulos hace unos cuantos años y ahora todo el mundo está familiarizado con sus programas. También logramos un gran reconocimiento global con shows como ‘America’s Got Talent’ o ‘American Idol’, y estamos en proceso de hacer lo mismo con el nuevo gran drama de nuestros productores de FremantleMedia North America, ‘American Gods’”.

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¿Cuál dirías que es el modelo de negocios más adecuado hoy en día?
“No hay un único modelo que funcione para todo en lo que se refiere a adquirir y distribuir contenidos. Nosotros aplicamos un método único y hecho a la medida para cada proyecto con el que nos topamos y pensamos mucho cuál es la mejor manera de monetizarlo. Cuando las oportunidades golpean nuestras puertas, evaluamos cada una de ellas, caso a caso, y debatimos si es mejor para nosotros asociarnos con alguien o desarrollar con nuestros productores internos. Es decir, montar una estructura de co-producción o actuar como un distribuidor y asegurar los derechos internacionales. Realmente creo que el contenido debería liderar el modelo y llevarlo a un lugar donde se pueda financiarlo o ayudar a financiarlo de una manera adecuada y colaborativa”.

¿Cómo trabajan con el equipo de ventas para satisfacer todas las demandas globales de programación?
“La clave de lo que hacemos está en la comunicación constante y exhaustiva entre el equipo de contenido y nuestro extenso equipo de ventas, que está distribuido por todo el mundo. Hablamos, nos encontramos regularmente e intercambiamos opiniones acerca de las tendencias en los diferentes mercados. Esto nos ayuda a estar informados de qué está funcionando y qué no, y se pueden analizar ideas, impulsarlas o filtrarlas según lo que esté funcionando, no solo en cada mercado sino internacionalmente”.

¿Cuál es la principal característica que tiene que tener un show para formar parte del catálogo de Fremantle?
“En FMI estamos buscando constantemente contenido diverso e innovador que pueda viajar por todo el mundo. Para que esto suceda, el show necesita tener una historia brillante y gran talento tanto en pantalla como fuera para atraer a los espectadores.  Siempre estamos en la búsqueda de programación que sobresalga y un factor muy importante es que el proyecto pueda ser promocionado y tenga diversos ángulos para que los broadcasters lo usen en sus campañas locales”.

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¿Cuál serán los objetivos principales en cuanto a ventas y lanzamientos internacionales en MIPCOM?
“Tenemos una grilla de programación fantástica para mostrar en MIPCOM este año. ‘Fashion Startup’ es una gran prioridad. En este show, aspirantes a empresarios de moda y belleza compiten por la chance de asegurarse fondos provenientes de un panel de inversores expertos. ‘Fashion Startup’ incorpora grandes talentos de la industria de la moda y belleza, que estoy seguro atraerán a los espectadores de todo el mundo, en estos tiempos donde la moda y la belleza son temas candentes. El número de bloggers está creciendo en todo el mundo, nuevas marcas están emergiendo y más gente está sintiendo interés por esta industria. Tenemos muchas esperanzas para este show. Además, ahora que están resurgiendo los gameshows en Estados Unidos, estaremos llevando al mercado dos títulos icónicos: ‘Celebrity Family Feud’ y ‘Match Game’.  En lo que se refiere a dramas, nuestra grilla es extremadamente sólida. Además de algunos hits como ‘The Young Pope’ y ‘American Gods’, llevaremos a Cannes el drama político ‘Full Circle Miami’, de Momentum Entertainment, que seguramente será atractivo para las audiencias”.

Por Diego Alfagemez

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