ECCHO RIGHTS WEB

Ramón Salomón: “Estamos para resolver las necesidades del cliente”

El Director de Operaciones de AZ Contenidos describe el proceso de renovación de Azteca, sus objetivos a futuro y las estrategias para aumentar su expansión.

Comparte esta nota:
Ramón Salomón - AZ Contenidos
Ramón Salomón, Director de Operaciones de AZ Contenidos.

TV Azteca se renovó y centró su nueva estrategia en la marca AZ Contenidos, que reúne una variada oferta de producciones y busca acompañar al cliente a la hora de vender contenidos. En una charla exclusiva con Señal Internacional, Ramón Salomón, Director de Operaciones de AZ Contenidos, comentó acerca de los resultados de esta remodelación, los objetivos a futuro y las estrategias de AZ para continuar ganando reconocimiento en el mercado.

¿Cómo fueron estos primeros meses en los que la marca se mostró de nuevo y cómo ves la reacción de los clientes con respecto a eso?

“En MIPTV logramos el objetivo de que los mercados y los clientes nos conocieran, que supieran que ya hay un nuevo equipo conformado y una estructura muy bien organizada para poder atender las necesidades de cada uno de ellos. Tuvimos muchísimo feedback positivo, les gustó mucho esta imagen y lo que proyectamos. Ahora estamos afinando muchísimas cosas: estamos recomponiendo la parte del catálogo, haciendo nuevos demos, generando nuevas herramientas de venta para nuestros representantes y tendremos un representante en Asia y África. Estamos muy contentos, porque vamos a complementar un gran equipo con César Díaz, Juan Antonio Fernández, Yonatan Ornelas y la persona que va a incorporarse. Me siento muy cobijado en esta parte de ventas, teniendo a grandes profesionales con gran experiencia atendiendo los mercados. Por supuesto, ahora tenemos la tarea de ponernos a estudiar los contenidos de TV Azteca. Estamos dentro de un desarrollo de estrategias muy bien definidas que nos permiten saber qué es lo que necesitan los mercados. Ese es el estilo que yo traigo: primero analizar bien qué es lo que necesitan los clientes. Somos especialistas en nuestros propios contenidos, sabemos qué es lo que puede apoyar y de esta forma lo utilizamos para la estrategia de ventas que estamos generando”.

¿Cómo fue el trabajo de reagrupar y reformular el catálogo para mostrarlo de cero a todo el mercado?

“Fue primero ubicar exactamente cuáles son los valores que tenemos. Por supuesto, también toda la organización legal siempre es muy importante: conocer derechos, saber cómo manejarse. Lo primero fue un análisis exhaustivo de los mercados, ver cómo y qué no se había vendido, y de ahí poder establecer cuáles serían las oportunidades que generamos. La estrategia que impulsa Fidela Navarro, y me está dando la responsabilidad de operarla, es precisamente el tratar de generar un servicio al cliente personalizado, por eso la importancia de tener gente calificada en cada uno de los territorios, que no solamente cuenten con la experiencia que tienen acerca de las ventas, sino que también sean personas íntegras, que el mercado las reconozca y respete, para que vean que AZ Contenidos tiene, a través de todo el equipo, un compromiso de seriedad y profesionalismo. Estamos aquí para resolver absolutamente todas las necesidades del cliente”.

¿Ves al mercado mucho más competitivo y más artesanal en cuanto a ver oportunidades con los clientes y los casos particulares de cada uno?

“Más bien creo que eso es precisamente lo que nos diferencia. Creo que el resto de los competidores están en su espacio natural, donde siempre han operado. Nosotros lo que buscamos es esa diferenciación, y eso nos lo da el servicio al cliente. Saber, conocer muy bien, analizar y por supuesto atender de una forma u otra las necesidades del cliente. Eso nos da cierta ventaja estratégica. Algunos nada más toman pedidos, nosotros tomamos necesidades y las resolvemos. Aquí lo importantes es el acercamiento con el público, regresar a las bases, que es precisamente lo que te da la venta y el estar con el cliente”.

Más que conformar un catálogo y después ofrecerlo, ¿lo conforman en base a las necesidades que van escuchando por parte de los clientes?

“Sí. De alguna forma nosotros tenemos las piezas y vamos conformando el rompecabezas. Uno va poniendo en orden un catálogo que pueda servir en América Latina e igual en África o Asia. Es un gran aprendizaje que estamos adquiriendo y tratamos de impulsar con la experiencia que ya tenemos para finalmente hacer la diferencia. Estamos enfocados en que los territorios y clientes nos perciban como alguien comprometido con ellos, y por supuesto que nuestros contenidos les funcionen, eso es lo primordial”.

En esa conformación del catálogo, ¿van a tratar de destacar a algún género en particular o van a encarar todos de la misma manera?

“Obviamente, lo nuevo va a ser prioritario. ‘Entre correr y vivir’, que es nuestra apuesta y lo que anunciamos en los LA Screening. Es una nueva superserie que va a tener todo lo que este público requiere en cuanto a amor, pasión e intriga, todo conformado dentro del mundo del automovilismo. Para nosotros es fundamental primero que el catálogo esté encabezado por lo nuevo y luego que estén los valores que estamos generando y que hemos generado históricamente, como las telenovelas, que siempre han sido muy importantes. La telenovela latinoamericana es muy reconocida. Nosotros tenemos en el catálogo más de 60 títulos completamente listos, con derechos, listos para la venta. También tenemos series, muchas que han sido un éxito en cuanto se lanzaron y también tuvieron buenos resultados en donde se vendieron. Aprovechamos todo eso y le incorporamos el boxeo y la lucha libre. Tenemos ahora ‘Lucha Azteca’, que es una liga completamente distinta a la que ya existe actualmente en México y es exclusiva de nosotros. Tenemos muy buenos luchadores, además de que ya de por sí la lucha libre mexicana es muy novedosa y llama mucho la atención por la forma en que se da el espectáculo. Tenemos ahora los derechos para todo el mundo y la intención es que, a los mercados que necesiten algo de entretenimiento y de deporte, les podamos ofrecer ‘Lucha Azteca’. Por supuesto, también tenemos toda la parte de contenidos alternativos, que los estamos extrayendo de las producciones originales que se han hecho a través de los canales de TV paga de Azteca, que también están a cargo de Fidela. Descubrimos cosas muy interesantes que también se están incluyendo al catálogo, porque son producciones de muy alto nivel, con una calidad bastante interesante como para poder ofrecérselas a los clientes, que son propias y además inéditas. Por ahí hemos estado dándole la conformación, adicional a que somos una productora y que les estamos ofreciendo a los clientes la posibilidad de que, si necesitan un apoyo de producción, se lo podemos dar a un precio competitivo. Esas son las cosas que las grandes productoras de contenidos no tienen tiempo de ofrecer, entonces venden latas y nada más. En cambio, nosotros vendemos servicios; esa es nuestra visión y filosofía”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: