NHK WEB

Pepe Echegaray: “Las tendencias cambian con productos que impactan”

El respetado ejecutivo, Representante de Ventas de Power para América Latina, explica las tendencias y necesidades actuales de la cambiante industria de distribución de contenidos. Ventajas de la economía latinoamericana y formatos de negocio.

Comparte esta nota:
Pepe Echegaray, Power.

La productora y distribuidora británica Power cerró un MIPTV este año con importantes acuerdos como el logrado alrededor de su fáctica Premium para los Estados Unidos, Europa y Asia, con títulos como “Saving Rhino Phila” para Discovery US, y “Paseka, The Easter Elephant”, el premiado documental adquirido por Viasat en Escandinavia y Europa del Este, Kim Media en Corea del Sur y France Télévisions en Francia. Con el objetivo de acrecentar su flujo de negocios en América Latina, la compañía también cerró un LA Screenings con una propuesta renovada y actualizada a las necesidades del continente. Pepe Echegaray, Representante de Ventas de Power para América Latina explica las tendencias y necesidades de este cambiante mercado.

¿Cómo observas el presente del mercado latinoamericano de contenidos?

“En términos generales el mercado latinoamericano está pasando por una buena etapa financiera, lo cual contribuye a que la industria en general mantenga sus adquisiciones y sus producciones locales a un buen ritmo. No ocurre lo mismo en Europa donde las dificultades económicas han parado el funcionamiento normal y toda gestión está siendo evaluada al punto de que el más mínimo dólar hace que un proyecto sea pospuesto o cancelado. Cuando hablo en términos generales es porque hay regiones del territorio que están pasando por una situación difícil pero estas son los menos. A nivel panregional, hay una buena etapa de crecimiento, de ingresos, de producción y de adquisiciones. Recientemente se publicaron cifras de LAMAC sobre el crecimiento en toda la región no solo de abonados, sino en pauta y número de horas que los televidentes pasan viendo la televisión por cable”.

¿Cómo crees que influyen las nuevas plataformas digitales en este contexto de crecimiento?

“La plataformas digitales, lo que yo le llamo the new kid on the block, están pasando por la etapa de desarrollo que 20 años atrás atravesó la TV paga. Hay empresas que requieren mucho producto para mantenerse competitivos; y todavía están en una etapa donde hay países como Brasil que están mucho más desarrollados que otros, lo cual presenta algunos obstáculos cuando al adquirir producto se refiere”.

¿Qué tendencias en particular observas hoy en la industria?

“Siempre pienso que las tendencias televisivas, como casi todo otra disciplina, se ven afectadas por la realización de un producto que causa impacto, que comienza una transformación y cambia la impresión del mercado en general. Por ejemplo, en un tiempo dado las mini series eran de rigor en los mercados de televisión abierta y ciertamente en el cable. Esa etapa ya pasó, en el presente muchos programadores comentan que no saben dónde y cómo programarlas. Que al no ser un evento ni una serie, publicitariamente no se sienten seguros de que tenga éxito a nivel de rating e inversión. Este panorama, muy vigente hoy día, estimo se verá afectado cuando producciones que están saliendo y que vendrán próximamente lograran un éxito sorpresivo. Estoy pensando en la serie ´Vikings´, que aunque es del cable está haciendo posible cambios en la televisión abierta, que ha tenido una gran acogida al igual que la mini serie ´The Bible´. Al ser formulas ganadoras, muchos otras producciones se harán factibles y se verá un auge por ese tipo de producto”.

¿Cómo encaja en este contexto el crecimiento de las producciones locales?

“La producción local en los últimos años a nivel de formatos establecidos, se avocó a las comedias americanas con mucho éxito. Luego entraron los realities y se vio una transición de la comedia a los realities. ¿Cuantos países no han adquirido ´La Voz´ o ´Bailando con…´ en Latinoamérica? Continuaremos viendo esa tendencia hacia la adquisición de formatos de realities adaptados a las pantallas y públicos de cada país. Una vez más, esto no es un fenómeno exclusivo del cable. Lo que funciona comercialmente es adaptado por la televisión abierta. Creo que veremos una disminución en lo que tiene que ver con series de policías y médicos y un incremento en series que tengan un ángulo diferente como ´Homeland´, entre muchas otras, que mantengan la audiencia enganchada”.

¿Qué cambios se dan en las audiencias en este presente cambiante?

“El público continua buscando el escapismo en la pantalla chica. Continúa usando el medio ya que es el más accesible, menos caro y con mayores opciones. Generacionalmente se ven y se verán cambios importantes pues hay otras plataformas que están ahora disponibles para ver el producto favorito. No tienes que estar en un salón u habitación para ver tu programa favorito. Lo puedes ver de cualquier lugar y en el momento que quieras.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota:
CONVERGENCIA WEB REVISTA 11
Etiquetas
EURODATA WEB