ECCHO RIGHTS WEB

Patricia Jasin: “Buscamos productos que se diferencien de lo que tienen todos”

En el marco de los LA Screenings, la CEO de Fly Content comentó acerca de los objetivos a corto y largo plazo de la compañía, las necesidades de las audiencias, sus proyectos y sus estrategias actuales.

Comparte esta nota:
Patricia Jasin
Patricia Jasin, CEO de Fly Content.

Fly Content es una distribuidora que cree que “el contenido es el rey de esta industria”, y por eso, trata de diferenciarse buscando producciones que no solo sean buenas sino que también tengan algún diferencial. En el marco de los LA Screenings 2016, la CEO de la empresa, Patricia Jasin, charló con Señal Internacional acerca de los objetivos a corto y largo plazo de la compañía, las necesidades de las audiencias, sus proyectos y sus estrategias actuales.

¿Hacia dónde está yendo el foco de la compañía más allá de la distribución?

“Primero, distribución tradicional de contenido, que es lo que tenemos siempre. Después, la participación en coproducciones desde distintos roles, que también ya lo venimos haciendo, a veces como gestor de negocios, a veces como inversión, en la búsqueda de socios o en algún tipo de participación en la parte de producción, ya sea ejecutiva o búsqueda de guion. En los últimos tiempos lo que hemos desarrollado es la parte digital: tenemos estudios en Venezuela y estamos ofreciendo servicios de edición y creación de contenido digital para canales, plataformas y marcas”.

A parte de distribución, ¿estás tratando de buscar contenidos particulares de diferentes lugares para traerlos a América Latina?

“Yo en general trato de no tener lo mismo que tienen los grandes porque me cuesta mucho competir, entonces busco cosas que tengan algún diferencial. En realidad, no hay un contenido específico que busque sino lo que encuentre que me parezca que la audiencia necesita, y que tenga alguna diferencia con lo que todo el mundo tiene y produce, que no es fácil. La parte de buscar contenidos no siempre es fácil”.

¿Qué es lo que la audiencia necesita?

“Ojalá supiera con seguridad. El mercado en América Latina está complicado por un tema financiero en general en los países, que están con muchos problemas. También está complicado porque hay una serie de cambios que están pasando, y creo que la industria no está adaptándose con la agilidad que debería. Entonces, se ven crisis, que creo que tienen que ver con estos cambios que están pasando y con las dificultades que tienen estas estructuras tradicionales que están acostumbradas a una manera de trabajar, producir o programas, que no cambian de un día para el otro, necesitan un tiempo. Ese tiempo de adaptación me parece que es un tiempo de crisis. Por eso siento que no está muy claro qué es lo que la audiencia quiere o necesita. Hoy las diferentes audiencias entre las distintas ventanas no están tan claras como antes, cuando uno tenía una audiencia para TV paga, otra para TV abierta, otra para digital. Ahora, se están mezclando cada vez más. Yo sigo insistiendo en que finalmente lo que queda de todo esto y lo que hay que seguir mirando es el contenido. Cambian las formas de mirar o los canales de acceso, pero finalmente el contenido tiene que seguir estando. Hay que tener en cuenta también que cada vez hay más competencia y que no importa qué contenido se tiene, pero siempre hay que tratar de que sea el mejor. Ya no hay lugar para contenidos mediocres. La gente tiene todas las armas para elegir y solamente funciona el contenido que es bueno”.

¿Es más artesanal ahora el proceso de venta?

“En mi caso, no. Lo mío siempre fue artesanal. No quiere decir que todos los clientes me compren lo que presento, porque depende de otras cosas, pero es muy raro que yo le presente algo a un cliente que está totalmente afuera de lo que programa o necesita. Eso tiene que ver con muchos años haciendo esto y conociendo lo que cada uno y cada territorio necesita. Yo nunca fui una distribuidora masiva de contenido, con miles de horas de programación. Lo mío siempre fue bastante orientado a un target de clientes”.

¿Cuáles son los principales títulos de tu catálogo?

“En distribución este año estamos trabajando con dos series largas o telenovelas: ‘Sol de invierno’, de SIC Portugal, y ‘A puro corazón’, un juvenil de Venezuela, más un dramatizado egipcio, ‘Momentos críticos’, que es una serie de médicos. Luego tenemos series como ‘Ramona’, que fue la chilena que presentamos en los MIP Drama; docurealities como ‘Niños inmigrantes’, que este año va a tener una nueva temporada; y el chileno ‘Reported’. Además, está ‘Mary & Mike’, una de las coproducciones que sacamos adelante este año, que comienza a grabarse en agosto y la tendremos como producto terminado el año que viene. Y después proyectos varios, cosas originales que estamos trabajando en distintos territorios”.

¿Influye en el desarrollo regional tener algo 100% original?

“Hay lugar para todo. Hoy en la industria se busca tratar de hacer todo con la menor cantidad de dinero posible. Finalmente, tener un 100% es difícil. El 90% de los modelos de negocios que se pueden hacer, que son factibles, son aquellos en los que uno mete mucha gente, comparte derechos o hace algo original mezclado con algo que no es original. Los modelos se volvieron bien complejos en ese sentido porque ya nadie tiene la forma tradicional de generar, producir y tener un 100% de derechos. Esa parte es ahora en la que hay que ser más creativo, porque es la única manera de poder generar negocios importantes”.

¿Hay alguna región que te haya llamado particularmente la atención en cuanto a producción?

“Cada producto de cada territorio tiene su fuerte. Por ejemplo, todo lo que viene de Chile tiene muy buena respuesta no solo en América Latina sino también afuera. Por el tipo de formato, de serie corta, además del presupuesto, son productos que tienen muy buena respuesta en Europa. No son tan de TV abierta latinoamericana, son un poco más de cable. Mi fuerte es América Latina y mercado hispano de Estados Unidos, pero en realidad depende del producto, no tanto de mi intención de trabajar un territorio”.

¿Qué objetivos tienen a futuro?

“Este año, seguir tratando de cerrar acuerdos de ventas, que es la prioridad en la parte de distribución. Empezar con la producción de lo que ya tenemos confirmado, como ‘Mary & Mike’, y tratar de cerrar el resto de los proyectos de producción, que los tenemos bastante encaminados en algunos territorios y me imagino que de acá a fin de año seguramente al menos un docureality y una ficción van a estar funcionando. También seguir incorporando material en la medida que uno va viendo que hay cosas nuevas e interesantes”.

Por Diego Alfagemez.

Comparte esta nota: