VIACOM WEB

Reguladores aplazan veredicto sobre la fusión entre 21st Century Fox y SKY

Por la aparición de nuevas evidencias y las causas judiciales que pesan sobre Fox News, el gobierno británico teme darle a los Murdoch demasiado control sobre los medios del país y continuará evaluando la situación.

Comparte esta nota:
James Murdoch, Chief Executive Officer de 21st Century Fox

La Secretaria de Cultura de Reino Unido, Karen Bradley y la entidad reguladora de medios del país, Ofcom, anunciaron que profundizarán su investigación sobre el conglomerado 21st Century Fox por la compra del operador inglés Sky. Su veredicto sobre la fusión de las empresas se retrasará hasta el 25 de agosto. Esta decisión fue tomada por la Secretaria de Estado, Theresa May, a causa de la aparición de nuevas evidencias y el análisis de las denuncias laborales y por difamaciones que ha recibido Fox News en los últimos años.

Como Ministro de Ofcom, Bradley explicó: “Después de analizar la enorme cantidad de presentaciones hechas en referencia a la decisión de la Secretaría de Estado, algunas reflejan nuevas evidencias y comentarios que servirán a la investigación que está conduciendo Ofcom”.

Después de resaltar la importancia de la pluralidad en el mercado, Fox expresó en un comunicado: “Estamos contentos de que Ofcom haya concluido que nuestras acciones para mantener la independencia editorial de Sky News mitigarán cualquier preocupación por la competitividad y diversidad de medios. Por eso, estamos decepcionados de que Theresa May siga preocupada por la pluralidad. En vistas de los beneficios que traerá esta fusión a la economía y la creatividad del Reino Unidos, esperamos que la Secretaria de Estado complete este proceso regulativo expeditivamente”.

James Murdoch, Chief Executive Officer de 21st Century Fox, comentó el miércoles 9 de agosto: “Seguimos confiados en que nuestra transacción será aprobada, pero es más probable que ocurra durante la primera mitad de 2018”. Ese mismo día, el grupo que está intentando quedarse con Sky reportó una caída en sus ingresos netos para el cuatro trimestre de este año. Mientras que el año pasado la compañía recaudó $567 millones de dólares en el mismo período, este año fueron solo $476 millones. Si bien las ganancias totales del conglomerado aumentaron por el incremento de publicidad en sus canales de cable, el estudio televisivo no logró los números esperados por Wall Street.

Hace dos meses la Secretaria de Cultura dejó entrever que su preocupación era asegurar la competitividad en el mercado británico de medios audiovisuales, no tanto una cuestión editorial. La cuestión que Ofcom está considerando ahora son los juicios laborales contra Fox News y las alegaciones por calumnias que rodean a la editorial periodística. Además, la familia Murdoch, dueña de Fox, controla gran parte del sector televisivo del territorio, incluyendo a los periódicos The Times y The Sun.

El acuerdo entre Fox y Sky ya fue aprobado por la Unión Europea. El ente regulador británico tomará en cuenta los comentarios de abogados laborales que están representando a empleados de Fox News que presentaron denuncias por difamación. El letrado Douglas Wigdor, sugirió la revisión de los estándares éticos y de la cadena televisiva y el interés de sus propietarios por controlar la agenda política.

En mayo el canal difundió una noticia en la que daba a entender que el Asistente del Comité Democrático de Estados Unidos, Seth Rich, habría sido asesinado por ser una de las fuentes para la filtración de datos de la National Security Agency, el evento conocido mundialmente como Wikileaks.

Comparte esta nota:
señal 141
SABBATICAL WEB
Etiquetas
EURODATA WEB