ECCHO RIGHTS WEB

Michelle Wasserman: “Más que vender formatos, acompañamos al cliente”

La SVP of International Business and Content Development de Endemol para América Latina opinó acerca de las necesidades específicas de la región, las posibilidades de adaptación de los formatos y la importancia de la integración digital.

Comparte esta nota:
Michelle Wasserman - Endemol Shine
Michelle Wasserman, SVP of International Business and Content Development del Grupo para América Latina.

Creadora de exitosos formatos que dieron la vuelta alrededor del mundo, la compañía Endemol Shine Group continúa buscando las mejores maneras de llegar a todas las audiencias. En diálogo con Señal Internacional, Michelle Wasserman, SVP of International Business and Content Development del Grupo para América Latina, opinó acerca de las necesidades específicas de los países en la región, las posibilidades de adaptación de los formatos y la importancia de la integración digital.

“Endemol todos los años produce una cierta cantidad de horas, que son muchas, por lo que siempre hay contenido nuevo. A nivel mundial tenemos presupuestos dependiendo de la zona, pero algunos no son aplicables para América Latina en ciertos formatos. Es mucho mejor si se pueden localizar o adaptar, pero a veces es difícil. Requiere mucho trabajo, un convencimiento de que la idea es adaptable y hay veces que no lo es”, analizó Wasserman.

Para la ejecutiva, es importante primero filtrar qué puede gustar en América Latina y no presentar todo el catálogo. Además, explicó que hoy en día en la empresa siguen un modelo de trabajo en el cual buscan hacer coproducciones o alianzas: “Creemos que, por más que los canales sepan producir, y lo hagan muy bien, una consultoría de unos días no es suficiente para trasladar buenas ideas a éxitos. Trabajamos en ampliar mucho esas consultorías y en hacer coproducciones”.

Yo me llamo

Wasserman ejemplificó con el caso de Bolivia, donde Endemol se jacta de ser la primera empresa en instalar el formato de entretenimiento con el show “Yo me llamo”, éxito total en el país con seis temporadas y una séptima en camino. Para la ejecutiva esto derivó en una posterior ampliación del panorama del país: “Bolivia se animó a dar un paso más, además del talento, y ahora decidió apostar por el realiy. El boliviano no estaba acostumbrado a eso, pero pudimos educarlo”.

En relación a eso, la SVP of International Business and Content Development  de la empresa señaló: “A las audiencias no solo hay que darles lo que les gusta. Cuando uno es vanguardista en tendencias, puede imponer cosas, siempre y cuando se tenga paciencia y se trabaje con mucho cuidado. En nuestro caso, más que vender formatos, tratamos de dar seguimientos constantes, acompañar al cliente en el proceso”.

Analizando qué funciona y qué no en América Latina hoy en día, Wasserman comentó: “En América Latina están funcionando mucho los talentos. También piden muchos formatos de pruebas físicas, pero combinados con intelecto. Quizás ahora los formatos de quiz no son la tendencia, pero son momentos. Tuvo su apogeo la telenovela brasileña, ahora está la turca, la bíblica ¿Quién iba a pensar hace unos años que una novela bíblica iba a funcionar? Pero están buenas, enganchan. Son tendencias y uno tiene que ver cómo se adapta a ellas”.

Dar la nota

En cuanto a la posibilidad de realizar adaptaciones, versiones locales o readaptaciones de determinados formatos para que encajen con las necesidades de los broadcasters locales, la ejecutiva opinó que “con algunos formatos se puede y con otros no. Por ejemplo, un ‘Master Cheff’ no se puede readaptar. En las grandes marcas es difícil, entonces el broadcaster decide si se adapta o no, porque son así, exitosas, y si se cambian dejarían de serlo. Sin embargo, hay muchos formatos de Endemol que sí, como ‘Dar la nota’, por citar un ejemplo”.

La mejor elección

Por último, Wasserman puntualizó en la importancia de contar con un factor digital en los proyectos: “Hoy en día es importante. No es una condición necesaria, no es un determinante, pero suma y agrega valor. Los formatos que nosotros estamos desarrollando por lo general son casi todos digitales. Por ejemplo, el dating juvenil ‘La mejor elección’, que está a diario en Argentina y es como un Tinder en vivo, o ‘Lo que das’, un show de talentos que depende estrictamente de una app, es súper interactivo. Depende del formato, pero estamos en ese trending. Casi todos los formatos, de una forma u otra, tienen su interactividad relacionada, ya sea en vivo o no. Estamos trabajando cada vez más, porque entendemos que la gente no está viendo una sola pantalla. Hay un promedio de dos pantallas, a veces hasta tres a la vez. La gente se siente con ganas de participar”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: