NHK WEB

Michela Giorelli: “El 2015 ha sido el año de mayor producción original”

La Vicepresidente de Producción y Desarrollo de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic analiza las aristas del crecimiento alcanzado por el departamento de producciones originales.

Comparte esta nota:
Michela Giorelli - Discovery
Michela Giorelli, Vicepresidente de Producción y Desarrollo de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic

En el último trimestre del año el departamento de producciones originales de Discovery está estrenando una última tanda de shows factuales, lifestyle e infantiles gracias al trabajo del equipo basado en Miami y liderado por Michela Giorelli, que ha producido en 2015 una de las más variadas y exitosas colecciones de programas hasta la fecha. La Vicepresidente de Producción y Desarrollo de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic analizó para Señal Internacional todas las aristas de este crecimiento.

¿Cómo ha sido el 2015 para los contenidos originales de Discovery?

“Ha sido, sin dudas, el año de más producción original desde que se lanzó la unidad: estamos en 250 horas en los principales mercados. Y eso es claramente un reflejo de la importancia que sigue teniendo la producción original en América Latina. Nosotros siempre buscamos tener productos relevantes para nuestra audiencia, produciendo en mercados clave como Argentina, Colombia, México, Brasil y el mercado en español de Estados Unidos. Y el cuarto trimestre siempre es un buen trimestre para los estrenos”.

¿Cuál es el principal foco de esta última tanda de estrenos 2015?

“Nos concentramos en lo que es aventura humana, supervivencia y la noche de motores. A nivel factual la prioridad ha sido el ‘character driven’, y para lifestyle también hemos identificado géneros importantes como la noche de comida y la noche de belleza y transformación. Lo que hacemos es identificar formatos que están funcionando bien y los adaptamos a una versión latinoamericana”.

¿Por qué decidieron apostar a una estrategia de shows basados en personajes?

“El objetivo principal es ponerle caras al canal. Por lo tanto, dentro de esos géneros, lo que estamos buscando al final son los personajes. Nuestra audiencia se engancha si los personajes le atraen, y nosotros hacemos un casting muy cuidadoso para identificar a los mejores. Sin ellos, no tendríamos el mismo tipo de show. La personalidad, la experiencia y el know how que tienen nuestros personajes principales y la manera como se relacionan con los personajes secundarios es fundamental, por eso lo que nos interesa es encontrar a los personajes adecuados que puedan contar estas historias”.

A la hora de elegir un personaje, ¿lo piensan para que funcione específicamente para un mercado local o también evalúan que tenga potencial internacional?

“En principio quizás los buscamos para América Latina y los desarrollamos para territorios específicos pero, si un personaje tiene los elementos adecuados para una serie de Discovery, generalmente también viaja bien. Yo creo que depende mucho del carisma de ellos y de la calidad de nuestras producciones”.

¿Cómo analizas el presente de la industria en lo que respecta a la producción de contenidos originales en América Latina?

“Ha ido evolucionando de una manera muy positiva. Yo llevo muchos años trabajando para América Latina y creo que cada vez hay más know how; los valores de producción han subido y hay mucha calidad. Pero lo que nos cuesta un poco es la originalidad: en la región se adaptan muy bien los formatos que vienen de afuera, pero me encantaría que América Latina empezara a conocerse también por formatos que se crean localmente y viajan al resto del mundo. Nosotros estamos realmente abiertos a desarrollar nuevos conceptos y a escuchar todo tipo de ideas, siempre trabajando con casas productoras nuevas tanto en co-producciones como en comisiones. América Latina es un mercado importantísimo y no podemos parar nunca de seguir buscando talentos”. 

¿Qué requisitos tiene que cumplir un productor latinoamericano interesado en trabajar con Discovery?

“Se necesita una cierta infraestructura y know how de storytelling, pero eso no quiere decir que no estemos abiertos a trabajar con productoras nuevas. Lo que nos interesa es que tengan la experiencia adecuada para poder tener un proyecto de principio a fin y acompañarlo con la persistencia que se necesita, porque toman mucho tiempo y es un trabajo bastante complejo. Pero, sobre todo, seleccionamos productoras que tengan pasión, originalidad y entusiasmo para describir el proyecto y vender las ideas”.

¿Cuáles van a ser las nuevas apuestas a futuro? ¿Hay algún género que les interese particularmente explorar?

“En principio no estamos cerrados a ningún género, y lo que sigue siendo muy importante para nosotros es identificar caras locales con expertise y carisma. Pero seguimos apostando mucho a la noche de motores, los formatos de sobrevivencia (que son ligeramente más caros pero funcionan muy bien), y los géneros de aventura humana. También estamos en la búsqueda del negocio familiar, es decir, iniciativas de negocios exitosos en América Latina. Las casas productoras tienen las puertas abiertas y queremos escuchar sus ideas y colaborar con ellos para encontrar nuevas estrellas que sean personajes reales, con experiencia y que traigan algo interesante al canal y un aprendizaje para nuestra audiencia”.

¿Qué objetivos esperan alcanzar con esta estrategia?

“Con este empuje de producción original pensamos terminar muy bien el año en relación a los niveles de audiencia, que han sido muy positivos durante todo el 2015 para todo nuestro portafolio de canales. En 2016 introduciremos algunos personajes diferentes, y estamos esperando los resultados de estos proyectos para ver si seguimos explorando más temporadas. Los personajes ayudan muchísimo a atraer audiencias y a contar la historia de manera más entretenida. Y eso acerca a la gente al canal”.

 

ESTRENOS ÚLTIMO TRIMESTRE 2015

“Desafío X 2” (versión Colombia) – Discovery Channel

“Mexicánicos” (segunda temporada) – Discovery Channel

“Desafío Discovery” (estreno panregional) – Discovery Channel

“El Desafío de Buddy Latinoamérica” (segunda temporada) – Discovery Home & Health

“Desafío Fashionista” (segunda temporada, estreno panregional) – Discovery Home & Health

“Herencia Custom Garage” (Martes de Fierros en Argentina) – Discovery Channel

“Hi-5 Fiesta” (segunda temporada, estreno panregional)- Discovery Kids

“Doki” (segunda temporada) – Discovery Kids

“Parque Patati Patata” (ya en Brasil, y en el resto de la región en 2016) – Discovery Kids

 

 

Por María Wanda Marzullo

Comparte esta nota:
CONVERGENCIA WEB REVISTA 11
Etiquetas
EURODATA WEB