NHK WEB

Melanie Meurehg: “El contenido infantil mantiene sus niveles de consumo”

La Territory Manager de DHX Media para América Latina, US Hispanic y French Canada, analiza las tendencias actuales, el auge de las aplicaciones móviles y los títulos más destacados.

Comparte esta nota:
Melanie Meurehg - DHX
Melanie Meurehg, Territory Manager de DHX para América Latina, US Hispanic y French Canada.

El género de niños y familia crece cada vez más a nivel global y dialoga a la perfección con las plataformas digitales y las apps, lo que le da a productoras y distribuidoras infantiles como DHX Media una posición privilegiada en la industria. En entrevista con Señal Internacional, Melanie Meurehg, Territory Manager de DHX para América Latina, US Hispanic y French Canada, analiza las tendencias actuales en el mercado latinoamericano, el auge de las aplicaciones móviles y cuenta cuáles son los títulos más destacados de la compañía en la región.

 ¿Cómo ves el mercado en América Latina? ¿Cúales son las tendencias y las necesidades actuales del cliente?

“Creo que la tendencia en general en cuanto a niños en la región está en la TV paga, las nuevas plataformas digitales y las apps, que es lo que está surgiendo fuertemente en el  territorio. El de los niños es uno de los géneros que empuja fuertemente todo esto y le da mucho apoyo a las compañías nuevas. El contenido para niños es algo que se consume mucho. En cuanto a otros medios de televisión, como la TV abierta, la tendencia de los últimos años ha sido bajar. Especialmente para la parte de pre-school, como no pueden realmente medir los ratings, y por lo tanto comercializar los espacios, se ha convertido en algo que es la televisión pública. En cualquier caso, somos fuertes, con programas que tenemos también en otros canales, que tienen un éxito probado y ya son reconocidos. Ahora también estamos haciendo más marcas, como ‘Teletubbies’ o las cosas que estamos llevando a cabo con Mattel, entonces se abren diferentes posibilidades y estructuras de negocios para hacer en la región”.

Teletubbies

¿Ves a las apps como un nuevo canal paralelo a lo digital, TV paga o abierta? ¿Es un nuevo target de venta?

“En cuanto a las apps especiales para niños, creo que hay un par de ellas que están surgiendo en la región y a nivel mundial que han encontrado ese nicho de padres que quieren entretener a sus niños, entonces hacen un trabajo fuerte. A lo mejor no tienen demasiado contenido, son algo corto, quizás combinado con libros o cosas para colorear. Se vuelve un espacio para los niños, para que estén entretenidos. Pero a la vez deben ser muy cuidadosos de que sean programas donde también el padre o la madre estén convencidos de que es lo que quieren darle al niño, y que a su vez el niño pueda manejarse solo, moverse alrededor de la app por sí mismo. Entonces, es una nueva tendencia, distinta. Hay todavía un par de aplicaciones de gente que está probando, aunque no creo que todas vayan a ser exitosas al mismo tiempo porque requieren trabajo, un conocimiento de cómo funciona el mercado, tecnología para poder soportar el contenido e Internet. Yo creo que es algo que está empezando y va a funcionar”.

DHX app

En este contexto, ¿cambia la parte de licencias de todas las cosas que acompañan al negocio?

“A nivel de marca, la TV abierta y paga siguen siendo los principales métodos para conocer el producto y para tenerlo constamente enfrente de las personas, para que lo vean, lo conozcan, se enamoren de él. Cualquiera de las plataformas digitales, ya sean apps, OTT normales, YouTube o cualquier plataforma gratuita, son apoyos para darle continuidad a la marca. Estas plataformas también dan un apoyo en el sentido de brindar material extra a lo que podrías poner en televisión. Entonces, todas las partes son complementarias. La diferencia con respecto a años anteriores es que ahora estas partes se van dividiendo, y en vez de tener todo concentrado en televisión, ahora tienes más opciones, que le dan un poco de control a la persona de buscar lo que necesita y del tamaño que lo necesita. Creo también que la capacidad de atención de los niños ha cambiado”.

¿Todo esto hace que se vuelva un poco más artesanal el proceso de venta de pensar qué contenido va para cada cliente?

“Claro. En los programas que son marcas, se vuelve realmente una sociedad entre todos los que estén involucrados, donde estamos todos conscientes de qué es lo que se está logrando o se quiere lograr. Es una sociedad en la que hay horarios que son mejores que otros, hay cantidad de pasadas a la semana o al día, hay una estrategia mucho más grande de la complementación de las diferentes partes del negocio: digital, TV paga o abierta. Entonces, hay mucho trabajo detrás, y mucho tienen que ver también las redes sociales, porque es ahí donde das a conocer qué ver y dónde, y además es donde la gente habla al respecto y cuenta experiencias. Se va haciendo como una alimentación en las redes sociales del mensaje que se quiere lanzar”.

Backstage

¿Cuáles fueron los proyectos más fuertes en la región en los últimos meses?

“Seguimos haciendo la segunda temporada de la nueva ‘Inspector Gadget’, que ha sido una serie fabulosa y nos ha ido muy bien con ella. Tenemos una caricatura que sale por Cartoon Network llamada ‘Supernoobs’, del mismo creador de ‘Johnny Test’, que tiene ese mismo sabor en una historia completamente diferente pero igual de divertida. Estratégicamente estamos manejando los ‘Teletubbies’, que aún no se han programado, pero los tenemos para cuando se haga un lanzamiento fuerte en América Latina. También tenemos ‘Make it Pop!’, ‘Degrassi’ y algunas que van a estar con Disney, como ‘Backstage’, que es una serie más para adolescentes jóvenes. Creo que, simplemente por el volumen de lo que tenemos, en cualquier canal OTT o de TV paga que veas, encuentras varios de nuestros programas. Es como un confeti de programación y DHX que está en la región muy en sociedad con los canales. A lo mejor alguien ve algo y piensa que se ve muy parecido a Disney, pero sin embargo es DHX. Muchos de estos contratos se han hecho a nivel mundial, entonces trabajamos globalmente cada vez más cerca con todas las regiones. Son programas nuestros pero hechos con ellos a nivel internacional”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: