NHK WEB

Marcel Vinay: “Estamos enfocándonos mucho en la venta de teleseries”

El CEO de Comarex comenta acerca de los títulos más destacados de la compañía, describe las diferencias entre el mercado europeo y el latinoamericano y analiza muchos de los cambios que atraviesa la industria actualmente.

Comparte esta nota:
Marcel Vinay
Marcel Vinay, CEO de Comarex.

Con títulos que vienen funcionando muy bien en varios territorios, como 20añero a los 40” o “Yo soy Franky”, la distribuidora Comarex pone el foco de su estrategia en la venta de series para televisión. En diálogo con Señal Internacional, Marcel Vinay, CEO de la compañía, comenta acerca de los títulos más destacados de la empresa en este momento, describe las diferencias entre el mercado europeo y el latinoamericano y analiza muchos de los cambios que atraviesa la industria actualmente.

¿Qué están buscando para sumar al catálogo? ¿Qué foco tienen?

“Estamos enfocándonos mucho en lo que es venta de teleseries, como ‘20añero a los 40’, y las series italianas para lo que es América Latina, África y Asia, tanto en lo que son formatos como latas. Ahora hay una serie de acción que se llama ‘TF45 Friendly Fire Hero for Love’, que tuvo un muy buen resultado en Italia. Es una especie de ‘Homeland’, donde hay una historia de amor también incluida. Creo que va a tener un muy buen resultado porque no sabes bien quiénes son los buenos y cómo se va a ir desarrollando la historia. ’20añero a los 40’ en Chile tuvo un muy buen resultado porque es una historia muy innovadora, muy fresca. De esa estamos distribuyendo tanto el formato como la lata. También tenemos series juveniles como ‘Yo soy Franky’, que es una producción de Nickelodeon y ha roto todos los record en la TV paga de América Latina. Ya por la segunda temporada, lo que significa que trae una espalda fuerte. Además tenemos otras series como ‘Juana Inés’, que es de siete episodios, acerca de Juana Inés de la Cruz y su historia real: más allá del gran ícono literario de la lengua española que todos conocen, la muestra a ella como persona y describe cómo llegó a ser quien es. Por último, tenemos series como ‘¡Yo soy yo!’, que es juvenil pero más educativa, ya que es contra la discriminación, el bullying”.

20añero a los 40

¿Ves muchas diferencias en las necesidades de Europa y América Latina?

“Hay similitudes. Una de las grandes diferencias es que en América Latina no está la cuota europea, lo que te cambia mucho como distribuidor porque te restringe. También se ha visto un aumento de producción local, tanto en Europa del Este como en América Latina. Países que antes no producían ahora producen, y eso cambia el mercado, para bien y para mal”.

¿Y en cuanto a la telenovela clásica? ¿Sigue igual o cambió?

“La trama de la telenovela clásica sigue funcionando. La parte inspiracional, del amor, esa estructura funciona. Se ha modernizado, pero si vemos los últimos éxitos, es muy marcado que tienen una trama. Lo mismo con las series turcas, que tienen una historia que es muy de telenovela clásica”.

¿Sigue habiendo esa demanda que había en otros tiempos o ahora piden otro tipo de tramas?

“Series como ‘20añero a los 40’ o la juvenil ‘Yo soy Franky’ hacen que la audiencia regrese a las pantallas. Ese daily que uno va haciendo genera un patrón, que la gente regrese a la pantalla y que haya algo más de interactividad, que las personas comenten entre ellas lo que pasó en el programa. La serie más corta te permite hacer un binge-watching en un OTT y apretarla. Entonces, cambia un poquito la dinámica”.

Yo soy Franky

¿Cómo ves el posicionamiento de ustedes hoy en esta nueva etapa?

“América Latina hoy en día tiene un buen reconocimiento en el mercado, tiene su peso. Llevamos muchos años en el mercado y vamos avanzando. La confianza que los clientes han depositado sobre la empresa es muy buena. Esperamos seguir teniéndola”.

 ¿Ves un crecimiento en lo digital que realmente impacte en el negocio?

“Creo que lo que va a aumentar es la necesidad de ver contenido. Estamos pasando por una fase de cambio, de ver qué contenido funciona en cada plataforma. Tiene que ser curado, no cualquier contenido en cualquier lado. Creo que mucho depende de cómo vamos a experimentarlo y en qué pantalla: grande, chica, personal, no personal, etc.”

¿Crees que ahí también toma importancia el rol de ustedes como distribuidores a la hora de curar el contenido?

“Es un trabajo de ambos: tanto del distribuidor como del programador, porque el programador obviamente tiene una sensibilidad acerca de qué le está funcionando más en su plataforma. De diferente manera, pero todos tienen una diferente sensibilidad. Ven las métricas y saben qué les resulta y qué no”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: