NHK WEB

Laurens Drillich: “La co-producción es el modelo que dicta el mercado”

El Presidente de Endemol Shine Latino destacó el co-desarrollo como modelo de negocios y se refirió a las sociedades de la compañía por títulos como “MasterChef”, “Mira quién baila, “Tu cara me suena” y “El Ganador”, entre otros.

Comparte esta nota:
Laurens Drillich
Laurens Drillich, Presidente de Endemol Shine Latino.

Endemol Shine Latino se presentó en los últimos LA Screenings con una variedad de nueva programación hispana para Estados Unidos, incluyendo la primera edición del exitoso formato “Master Chef” en español, que debutará próximamente por Telemundo.

Asimismo, la compañía presentó “Mira quién baila” y “Tu cara me suena” para Univision, y la biopic sobre el reggaetonero Nicky Jam, “El ganador”, para Telemundo. Además, Endemol Shine Latino se encuentra produciendo la serie digital de reality “Loves Clicks 24/7” para Telemundo.com y la segunda temporada de “El Vato” para Universo.

Muchos de estos nuevos títulos están siendo co-desarrollados junto a otras empresas, un modelo al que Endemol Shine se encuentra totalmente abierto. “Para ese lado está yendo el mercado. Nosotros estamos abiertos a co-producciones, co-desarrollos, pero más que nada porque eso es lo que dicta el mercado. Algunos de estos proyectos son muy prestigiosos, y financieramente también tiene sentido tener apoyo de muchas partes”, le comentó a Señal Internacional Laurens Drillich, Presidente de Endemol Shine Latino.

Endemol

En cuanto a programación y géneros, para Drillich no existe una tendencia clara. “Es difícil destacar un género o formato en particular. Hay mucho oportunismo en lo que se refiere a programación y tendencias. Las biopics son un buen ejemplo de eso. Sí veo que hay menos dependencia en telenovelas de larga duración, lo que básicamente significa que hay más lugar para otras cosas”.

Y si de biopics se trata, actualmente Endemol se encuentra en boca de todos por la producción de “El ganador”, una serie biográfica acerca de la vida y carrera musical de Nicky Jam, unos de los cantantes de reggaetón más populares de todo el mundo. El título es una co-producción entre Endemol Shine Latino y la productora mexicana Boomdog que se estrenará pronto por la pantalla de Telemundo. “Nicky Jam nació en Boston, fue criado en Puerto Rico, se hizo famoso en Colombia y hace tours por todo el mundo. Con ese ejemplo te das cuenta de que ya no hay fronteras o límites para este tipo de contenidos”, aseguró el Presidente de Endemol Shine Latino.

Laurens Drillich y Nicky Jam

Sin embargo, para Drillich no todos los territorios son iguales: “En América Latina es mucho más fácil vender un formato probado que algo nuevo. Aparte del hecho de que toda la industria esté haciendo eso actualmente, que todos quieren estar seguros, también tiene que ver con el hecho de que los broadcasters de América Latina en su mayoría producen sus propios contenidos, por lo que, si van a hacer pruebas de algo, lo harán de lo que ellos mismos producen”.

Por último, el ejecutivo se refirió al siempre cotizado mercado del US Hispanic y a los desafíos que presenta: “La cuestión mayor ahí es ver de qué manera mantener una audiencia. Quizás parezca un pensamiento más de broadcaster que nuestro, pero nosotros vivimos de los broadcasters, entonces nos concierne. Eso no lo controlamos, pero para lograrlo debemos tener contenidos competentes”. Y concluyó: “Para nosotros, el mayor desafío es, y siempre ha sido, que hay una disponibilidad limitada de franjas horarias para lo no guionado”.

Comparte esta nota: