ECCHO RIGHTS WEB

Laura Miñarro: “Nuestra estrategia comercial se adapta al nuevo mercado”

Tras la repercusión local e internacional de “Vis a Vis”, la responsable de Imagina International Sales analiza el panorama para las principales ficciones del Grupo.

Comparte esta nota:
Laura-minarro
Laura Miñarro, responsable de Imagina International Sales.

En mayo el exitoso thriller de Antena 3 producido por Globomedia (Grupo Mediapro) y distribuido por Imagina International Sales, “Vis a vis”, se estrenó en el canal británico Channel 4, convirtiéndose así en la primera serie española en emitirse en abierto en el Reino Unido. La serie también puede verse en Walter Presents, la plataforma VOD de GSN y Channel 4, que recientemente cerró un acuerdo para emitir en exclusiva las dos temporadas del thriller. En diálogo con Señal Internacional Laura Miñarro, responsable de Imagina International Sales, analiza el desempeño y panorama para las principales ficciones del Grupo.

¿Cómo fueron los últimos movimientos en relación a la ficción?

“La ficción en España ha dado un giro bastante interesante. Estamos produciendo series con sets naturales, nos hemos adaptado a las nuevas tendencias y estamos marcando también el nuevo ritmo que se está siguiendo. Las cadenas de televisión han apostado muchísimo por esto, sobre todo Antena 3, y en ese sentido evidentemente productoras como Mediapro y Globomedia tienen que ir a la cabeza de lo que viene. Internacionalmente este tipo de producción también ha tenido muy buena acogida, y tal es el caso de ‘Vis a Vis’. Indiscutiblemente, ese recibimiento es algo que nos hace ver que las cosas las estamos haciendo muy bien”.

VIS A VIS

¿El mercado anglo no es de comprar este tipo de formatos?

“Para nada. No es nada normal, y durante muchísimos años hemos estado intentando entrar al mercado anglo con un producto originalmente español. Pero es muy complicado, de manera que, si lo logras, te felicitas a ti mismo por el buen trabajo”.

¿Eso los puede llevar a penetrar en otros mercados?

“Efectivamente, porque es una referencia para muchos otros territorios. Lo que está funcionando en el mundo anglo repercute en otros territorios que hasta ahora no se habían atrevido. Nosotros queremos que el catálogo de Imagina, en cuanto a distribución internacional, sea un referente no sólo de la ficción española sino que también tenga una muestra de parte de las mejores producciones un poco más independientes que están existiendo. En ese sentido, ahora estamos abiertos a comprar productos nuevos en nuestro catálogo, en diversidad de géneros y orígenes. Estamos buscando un tipo de producto muy específico, quizás en inglés, pero abiertos a muchos otros idiomas, porque además queremos penetrar en territorios en los que hasta ahora había sido un poco más complicado. Tenemos que reforzar el catálogo para poder cubrir las demandas de estos nuevos clientes”.

¿La ficción genera empatía con la marca?

“Sí, y diferenciación. Permite exponer cosas que hasta ahora simplemente en televisión no se ponían”.

¿Hay más clientes y más lugares en donde distribuir?

“Efectivamente. Hay muchos más huecos para exponer productos de muy buena calidad. Y además no queda de ninguna manera minimizado, todo lo contrario. La gente que quiere ver determinadas cosas que no sean súper mainstream sabe ya a dónde acudir, y saben que tienen muy buena calidad en productos a los que el gran público no accede”.

¿Cambió la manera de estructurar el catálogo?

“Sí. Buscamos determinadas cosas que a lo mejor antes no hubiésemos incluido en el catálogo, pero nos ha cambiado sobre todo la forma de hacer nuestra estrategia comercial. La aparición de nuevos players, nuevas ventanas que demandan un tipo de contenido quizás un poco distinto, nos ha llevado a reevaluar la forma en que explotábamos hasta ahora nuestro contenido. Nuestra estrategia comercial se está adaptando al nuevo mercado”.

¿Se hizo más difícil encontrar el partner ideal para cada producto?

“Sí, y depende mucho del conocimiento que tengas del mercado. De ahí nuestra necesidad de tener un conocimiento exhaustivo, porque podemos estar perdiendo oportunidades de colocar un producto por no conocer a todos estos nuevos players. Todo ha cambiado”.

NIGHT AND DAY

¿Cuáles son los destacados del catálogo?

“Las series que traemos como estreno. ‘Night and Day’ es una producción buenísima de Mediapro para TV3, es decir, una serie producida para una cadena regional cuyas audiencias superan las de las cadenas nacionales. Es de género de investigación criminal con protagonistas súper fuertes, muy moderna y con mucha calidad de producción. Estamos recibiendo buen feedback al respecto porque es una serie muy americana, parece completamente internacional. Y también estamos apostando por la segunda temporada de ‘Vis a Vis’. La serie ha sido tan potente que muchos clientes la están renovando ahora para la segunda temporada; pero, además, algunos otros clientes que estaban esperando ahora ya se deciden, porque tienen muchos más episodios y eso les permite programarlas más fácilmente. ‘Vis a Vis’ marca una tendencia muy clara: nos estamos alejando de las típicas comedias familiares y estamos haciendo una producción distinta, con una calidad muy internacional que permite viajar mucho”.

Por Diego Alfagemez.

Comparte esta nota: