NHK WEB

Patricio Hernández: “La TV abierta debe entender su rol, en un nuevo contexto”

Frente a la creciente expansión de los contenidos chilenos fuera de su territorio de origen, el CEO del canal abierto Mega explica por qué apunta a la internacionalización.

Comparte esta nota:
Patricio Hernández, CEO de Mega.

En el último Mipcom la señal Mega de Chile cerró un importante acuerdo a largo plazo con Telemundo Internacional por el cual la distribuidora hoy maneja las producciones de ficción del canal a nivel mundial. En diálogo con Señal Internacional y en un contexto de creciente expansión de los contenidos chilenos fuera de su territorio de origen, Patricio Hernández, CEO de Mega, explica por qué la compañía apunta a la internacionalización.

¿Qué potencial tiene Mega a nivel internacional?

“En general, Chile siempre ha estado aislado geográficamente, porque tenemos a la Cordillera y al océano Pacífico como grandes barreras naturales; eso es parte de nuestra identidad histórica. Pero también tenemos una audiencia que accede muy rápidamente a la tecnología y eso hizo que se globalizara el consumo de contenidos. Hoy los canales de TV abierta chilenos no competimos entre nosotros sino que lo hacemos contra los grandes productores de contenidos del mundo. Por lo tanto, con solo de 17 millones de habitantes, debemos proyectar el negocio más allá de nuestras fronteras. El público es exigente y ya no consume cualquier cosa, sino que busca mejor calidad y mayores inversiones. El retorno que puede dar el mercado publicitario tradicional no es suficiente para poder tener esos productos de calidad y es ahí donde uno tiene que salir al mundo. Es un tema de supervivencia”.

¿Que el mercado sea tan competitivo ayuda a generar mejores contenidos y alianzas?

“Sí. Chile tiene la peculiaridad de ser un mercado multipolar y eso nos trae dificultades como operadores de televisión. Pero, al mismo tiempo, esa condición ha impulsado nuestra creatividad y capacidad productiva. Hemos mejorado la calidad de nuestros guiones, su realización y técnica; toda la migración HD se ha hecho en tiempo record y estamos próximos a inaugurar la nueva antena digital terrestre en todo Chile. Además, todos los canales estamos desarrollando tuberías digitales y OTT, sitios web y aplicaciones, de manera tal que podamos estar a la altura. Dentro de ese contexto, hay que entender muy bien el rol de la TV abierta: somos la televisión de los grandes alcances. Por más segmentación que haya, la única que logra generar grandes alcances y mueve las ventas de los avisadores es la TV abierta. Allí, los contenidos de calidad de alta proximidad emocional y cercanía son aquellos que te permiten mantener una audiencia cautiva. Ese es el punto que nos da fortaleza en el largo plazo”.

¿Cómo se hace para producir historias en Chile que funcionen en el mercado internacional?

“Ese es un desafío porque siempre el autor quiere imponer su estilo, pero hemos desarrollado un método de desarrollo de contenidos donde vamos testeando la historia. Antes de decirle que sí a una trama, analizamos muy en profundidad los conceptos y privilegiamos aquellos que, teniendo resonancia local, sean conflictos universales. Eso es parte de la matriz de toma de decisiones que estamos sumando porque nos interesa mucho que nuestro producto viaje”.

¿Qué influencia tienen en el mercado chileno los productos exitosos de otros países?

“Siempre vemos lo que hace nuestra competencia y tratamos de generar el rasgo diferencial. También nos preocupa generar una línea donde aquel que adquiera un producto chileno tenga la seguridad de que va a tener el siguiente y sus subsiguientes. Es decir, una línea de producción que permita a los compradores programar y estabilizar los hábitos a largo plazo. Eso es lo que está detrás de nuestro plan de lanzamiento de seis telenovelas al año: queremos ser un proveedor continuo y por eso se diseñó este plan. El primer objetivo es levantar el rating local, para así después convertirnos en un proveedor estable”.

Por Diego Alfagemez

 

AÑO RECORD

Octubre no solo fue histórico para Mega por su acuerdo con Telemundo, sino porque tambien fue el mes donde marcó 15.3 puntos de rating diario, mientras que TVN logró 4.2; CHV 7.2; C13, 5.5 y La Red 1.3 puntos. Desde el año 2005 que el canal privado no marcaba un promedio tan alto. Aquel año el 27 de junio alcanzó 14.7 puntos. La marca alcanzada fue sustentanda gracias a la transmisión del partido Chile vs Brasil que logró 45 puntos de rating promedio y alcanzó un peak histórico de 60 puntos; el estreno de “The Switch” (28.9 puntos); el especial “Esperando a la Roja” (21.3 puntos) y “Ahora Noticias Central” (16.8 puntos). Además, a través de las plataformas multipantallas Mega.cl sumó más de 600.000 mil visitas, constituyéndose todo un récord para la plataforma digital de la señal.

Comparte esta nota: