NHK WEB

La televisación del fútbol chileno, a punto de cambiar de dueño

Si bien los interesados en adquirir los derechos del Canal del Fútbol (CDF) se mantienen bajo extrema confidencialidad, los postulantes serían Bein Sports y, al igual que lo ocurrido en Argentina, la alianza entre FOX y Turner.

Comparte esta nota:

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el ente regulador del fútbol chileno, está dispuesto a firmar un nuevo contrato por la televisación de la Primera División del fútbol local. Si bien los interesados en adquirir los derechos se mantienen bajo extrema confidencialidad, los postulantes serían Al Jazeera a través de Bein Sports y, al igual que en Argentina, la alianza entre FOX y Turner.

Creado en 2003, el Canal del Fútbol (CDF) es el actual encargado de la transmisión del fútbol de Chile y es, además, una de las señales más rentables de la industria televisiva local. De concretarse, esta nueva transacción pasaría a ser la más elevada en la historia de este deporte a nivel nacional.

La idea original de los dirigentes era concesionar el CDF por 12 años y cualquiera que quisiera sentarse a negociar debía poner el dinero que corresponde al 20% que hoy tienen los empresarios Jorge Claro, Jesús Diez, Fernando Tisné y Gonzalo Martino (cerca de $265 millones de dólares) y un monto al contado de $2 millones de dólares para cada uno de los 32 clubes que componen la liga, según informa el medio chileno El Pulso.

Para los equipos sería una situación beneficiosa, ya que recibirían una cifra notoriamente superior a la que reciben actualmente por la televisación. El año pasado, los clubes de la Primera División generaron ganancias de $55 millones de dólares en este apartado y, para 2018, se espera un aumento mínimo del 28%, para llegar a los $69 millones.

Los postulantes se acercarían a esas cifras, aunque la problemática en la negociación pasa por otro lado: la duración del contrato. Según El Pulso, las cadenas televisivas creen que 12 años es un tiempo demasiado corto para rentabilizar semejante inversión, por lo que solicitarán extender el plazo.

Comparte esta nota: