VIACOM WEB

La separación funcional entre América Móvil y Telmex se completaría en 2018

La resolución del IFT de México, tras considerar a la empresa de Daniel Hajj Aboumrad dominante en el mercado desde 2014, fue separar los servicios de televisión, telefonía e Internet que provee el conglomerado de telecomunicaciones.

Comparte esta nota:

El grupo de telecomunicaciones mexicano América Móvil completará su separación de Telmex entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018. Ambas compañías son controladas por el Grupo Carso y se aliaron en agosto de 2012 para unir sus servicios de telefonía móvil (América Móvil) y telefonía fija, TV paga y banda ancha (Telmex). En 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró al grupo Agente Económico Preponderante, por lo que se llevó a cabo una auditoría que concluyó escindir la compañía.

“Puedo decir que México es el único lugar donde existe una limitación para que una empresa de telecomunicaciones pueda proveer televisión y no hace ningún sentido, y espero que el IFT entienda, revise eso y otorgue el permiso para televisión paga”, comentó Carlos Slim, Presidente de Telmex. Por su parte, Carlos Robles, Director de Finanzas de Telmex, indicó que “ya hay cinco operadores utilizando la desagregación del bucle local de la compañía”.

En abril de 2017, Telmex y América Móvil presentaron una propuesta para su división al IFT, que tenía un límite de 65 días para dar su veredicto. Tras analizar ambas firmas, el 11 de julio el IFT extendió el plazo para dar una respuesta al conglomerado sobre su separación.

María Elena Estavillo, Comisionada del órgano regulador, expresó: “Nos fijamos un plazo que se puede extender en el caso de solicitar información adicional”. Entrevistada en el marco del foro Convergencia Show de México, explicó que “se dio un plazo para que Telmex y América Móvil entregaran el plan de separación funcional, y lo hicieron en tiempo y forma”.

Respecto de la resolución de la Suprema Corte en la que ordenó al Instituto aplicar para todo el 2015 -y no sólo para el periodo de agosto a diciembre de ese año- la tarifa de $25 centavos por minuto de interconexión que debió pagar América Móvil a sus competidores, la comisionada aseguró: “nos ajustaremos a lo dispuesto por el poder judicial”.

Se formará entonces una nueva corporación, resultado de una alianza entre Telmex y Telnor, empresa de telefonía fija e Internet para el norte del país (ambas firmas propiedad de Carlos Slim) para ofrecer servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la prestación de infraestructura pasiva. Esta nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones.

En su informe anual de 2016, Telmex dio a conocer que, de no prosperar las acciones legales emprendidas en contra de la separación funcional con América Móvil, esto podría afectar en los ingresos y resultados futuros de la compañía. Si bien el grupo que fusionaba a estas firmas fue decretado dominante en el mercado y fue obligado a pagarle a sus competidores tarifas de interconexión desde 2014, las empresas siguieron liderando la industria. América Móvil sigue siendo preponderante en telecomunicaciones con más de 66% de los usuarios móviles y 75% de los servicios fijos.

TARIFA CERO

El 5 de julio América Móvil expresó que estaba en contra de la reforma en las regulaciones de telecomunicaciones, que le prohíbe a la empresas cobrar tarifas de interconexión a sus competidores desde 2014, debido a su posición dominante en la industria. Tras las críticas expuestas por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI), que engloba las principales empresas del sector, la firma del magnate Carlos Slim, manifestó que no es verdad que la eliminación de subsidios, como la llamada “tarifa cero”, afecte los precios a los consumidores.

La ‘tarifa cero’ no sólo invadió facultades del IFT (…) también invadió los derechos de Telmex y Telcel (proveedor de Internet y telefonía fija y móvil propiedad del grupo Radiomóvil DIPSA) bajo los títulos de concesión que les otorgó el Estado”, explicó la empresa.

Comparte esta nota:
señal 141
SABBATICAL WEB
Etiquetas
EURODATA WEB