VIACOM WEB

La Comunidad Europea aprueba la adquisición de SKY por parte de FOX

Ambas empresas serán controladas por el conglomerado de Rupert Murdoch. La Comisión Europea dijo esto no traerí­a problemas de competencia, aunque la transacción aún debe ser aprobada por Ofcom.

Comparte esta nota:
Rupert Murdoch, Director Ejecutivo de 21st Century Fox y New Corp.

21st Century Fox, la multinacional estadounidense de medios, busca obtener la compañí­a de TV paga Sky por de £11.7 billones (US$14.8 billones) desde diciembre de 2016. El magnate australiano Rupert Murdoch es accionista mayoritario de ambas empresas. Fox es propietaria de un 39.1% de Sky. La Comisión Europea (CE), el órgano legislativo y ejecutivo de la Unión Europea (UE), aprobó el acuerdo incondicionalmente y aclaró que no sospecha que aparecerán problemas de competencia en el mercado. No obstante, todaví­a falta la el visto bueno de Ofcom, el ente regulador de medios británicos.

“Esperamos continuar nuestro trabajo con las autoridades británicas y tenemos fe en que la transacción que ha sido propuesta será aprobada seguido de un proceso riguroso de revisión”, aseguró Fox en un comunicado. El trato fusionarí­a al operador de TV paga Sky, que se encuentra en mercados europeos como Austria, Alemania, Irlanda, Italia y Reino Unido, con 21st Century Fox y sus canales de televisión como Fox y National Geographic.

[Fox and Sky] compiten entre ellos hasta un punto, principalmente, en la adquisición de contenidos para televisión y en la oferta y provision de canales pagos básicos de televisión”, expresó  la CE en su decisión  por escrito. Si se aprueba y se cierra este trato, Rupert Murdoch tendrá el control total de Sky y de los periódicos de su nueva marca, New Corp. Incluyen The Times, The Sunday Times y The Sun. Karen Bradley, Secretaria de Cultura del Reino Unido, refirió el acuerdo a Ofcom hace un mes para que evalúe las repercusiones potenciales de la transacción en la opinión pública. El organismo tiene hasta el 16 de mayo para tomar una decisión.

Otras preocupaciones del Ofcom son el dominio y manejo de la compañí­a en relación a James Murdoch, hijo de Rupert Murdoch. Administra 21st Century Fox y es parte del directorio de Sky desde enero. También trabajó en los periódicos de New Corp pero, no tuvo apoyo de los accionistas de Sky. Esto significa que necesitó el patrocinio de Fox para voler a su posición en Sky en octubre.

Comparte esta nota: