VIACOM WEB

Kate Phillips: “BBC está en una posición única en la industria”

En NATPE 2016, Kate Phillips, Directora Creativa de Formatos de BBC Worldwide, respondió preguntas acerca del presente de la compañía, los formatos y los objetivos a futuro.

Comparte esta nota:
Kate Phillips BBC
Kate Phillips

En el marco de la convención NATPE Miami 2016, en una sesión de preguntas y respuestas en el panel de Formatos, la Directora Creativa de Formatos de BBC Worldwide Kate Phillips habló acerca del presente de la compañía, los formatos y los objetivos a futuro.

¿Cómo describirías el potencial internacional del catálogo de formatos de BBC Worldwide?

“Pienso que BBC está en una posición única en la industria, dado que no sustentamos nuestras producciones solo por su éxito comercial. Por lo tanto, al desarrollar nuevos formatos solo nos enfocamos en las ideas y en nuestras audiencias, para que puedan vivir la mejor experiencia posible. Los formatos que llevamos al mercado internacional son shows que poseen la mayor calidad de producción, con un componente narrativo que hace posible la conexión con los espectadores de cualquier país del mundo. Para fortalecer nuestro potencial de distribución global nos enfocamos en el ‘branding’ de cada formato, para que luego pueda ser adaptado localmente en cada territorio y refleje las características y particularidades de cada audiencia. Nuestro catálogo tiene todo tipo de formatos: desde grandes producciones para prime time, como también otras opciones más económicas, que permiten su adaptación en todo tipo de mercado. Debemos ser flexibles y entender las necesidades y presupuestos de cada país”.

¿Qué hace que los formatos de BBC sean diferentes a los de otros productores?

“En BBC tenemos la libertad comercial de enfocarnos en nuestra misión principal, que es crear grandes formatos. Creo que toda la industria del Reino Unido está funcionando como un gran polo creativo, y en ese contexto tenemos una gran libertad creativa y los tiempos necesarios para trabajar sobre las grandes ideas”.

¿Cuáles son los objetivos de distribución que la compañía estableció para el área de formatos?

“Tenemos grandes metas para el negocio global de distribución de aquí en adelante. Históricamente hemos tenido un gran éxito con shows como ‘Dancing With the Stars’, ‘Top Gear’ y ‘The Great Bake Off’, pero el negocio de la comercialización de formatos sigue siendo un gran desafío, porque el éxito de un título en un país no asegura que ocurra lo mismo en otro. Y aquí está nuestro gran objetivo: demostrar que aprendemos las lecciones de experiencias anteriores y que podemos convertir una adaptación en un proyecto de menos riesgo y mayor éxito para cualquier broadcaster”.

¿Cómo analizas las necesidades actuales de los broadcasters para este tipo de programación?

“Hoy vemos que el negocio televisivo se ha diversificado mucho, con mayor peso de la TV paga y tendencias como el ‘binge-viewing’, por lo que los broadcasters están a la búsqueda de un gran evento televisivo que reúna a las tres generaciones de la familia: niños, padres y abuelos. Hoy los formatos son muy importantes para reforzar el posicionamiento de los canales de TV abierta en un contexto digital muy competitivo”.

¿Qué formatos presentó BBC en NATPE?

“Luego de confirmar recientes versiones locales, hicimos foco sobre dos grandes títulos: ‘You’re Back in the Room’, una producción de Tuesday’s Child para ITV que es distribuida por BBC Worldwide, y ‘The Great Bake Off’, que fue una realización de Love para la BBC en Reino Unido. Luego, también presentamos ‘The Gateway Car’, que es un gran formato familiar para prime time que ya ha sido lanzado en BBC. Es un título muy divertido y con muchas posibilidades de crecimiento en América Latina. Y por último, también ofrecimos ‘Ultimate Hell Week’, que ya debutó en BBC Two y es otro ejemplo del espíritu que queremos demostrar con nuestros formatos: personas comunes realizando tareas extraordinarias”.

¿Qué expectativa tienes sobre “You’re Back in the Room”?

“Estamos muy emocionados de haber comenzado por Colombia para la expansión de este formato. Junto a RCN haremos 15 episodios de 45 minutos cada uno. Se titulará ‘Hipnosis: Un juego de Mente’ y estará producido por Miracol Media, con un talento y trabajo creativo realmente sorprendente. Este acuerdo para el mercado colombiano marca la primera vez que el formato llega a América Latina, después de su exitosa adaptación en varios países del mundo, como Francia, Australia y Holanda, y que en Estados Unidos se estrenará pronto a través de FOX”.

¿Cómo describirías el cambio que “The Great Bake Off” produjo dentro de los formatos de cocina?

“Este es un formato que creció tanto en el Reino Unido a través de BBC Two, que luego pasó a nuestro canal principal, BBC One. A diferencia de otros formatos de cocina, ‘The Great Bake Off’ ofrece una conexión emocional con el mundo culinario, con anécdotas y recetas del pasado, mientras que al mismo tiempo es muy creativo y divertido. Este atractivo fue reconocido en el mercado latinoamericano y el ejemplo de ello es el éxito que logró en Brasil”.

Comparte esta nota: