VIACOM WEB

José Miguel Barrera: “Queremos entrar a producir en Colombia”

En entrevista exclusiva, el Director de la División Internacional de la compañí­a se refirió al funcionamiento de los distintos proyectos de Secuoya en América Latina, y las metas a largo plazo en cada uno de los territorios.

Comparte esta nota:
José Miguel Barrera, Director de la División Internacional de Grupo Secuoya

El Grupo español Secuoya ha experimentado desde 2008 un crecimiento orgánico que ha sido capaz de diversificarse dentro de su cadena de valor. Sus proyectos en las distintas áreas que conforman la empresa, se han extendido a numerosos territorios. En una entrevista con Señal Internacional, José Miguel Barrera, Director de la División Internacional se refirió al funcionamiento de los distintos proyectos de Secuoya en América Latina, y recordó que en Colombia mantienen desde hace un año, una asociación con la agencia de noticias EFE con la cual construyeron un booking de noticias. “Tenemos cámaras de video distribuidas por todo el paí­s grabando las noticias y luego subimos las imágenes a una plataforma web interactiva donde los medios pueden comprar las fotos que necesitan. Es un proyecto que tenemos en España desde hace tiempo, la idea es desarrollarlo, y expandirnos a Perú, México, Chile, Argentina y llegar a hasta US hispanic”, contó.

En el área de producción Secuoya tiene varios proyectos presentados tanto a RCN como a Caracol. “Queremos entrar en el mercado de producción en Colombia, aunque somos conscientes de las dificultades que representa, ya que es uno de los mercados más maduros de América Latina”.  En Chile Secuoya se asoció los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraí­n para crear la empresa Fabula Televisión con la cual están produciendo contenido para TVN, Canal 13 y Chilevisión.

Sobre Argentina, el ejecutivo comentó que están barajando la posibilidad de abrir operaciones en el paí­s, pero no confirmó si será este año o en 2018. “Hemos iniciado conversaciones con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que nos trasladó el interés de este nuevo gobierno de volver a retomar la inversión audiovisual en Argentina”, señaló.

Por último, en Perú le ha ido muy bien a Secuoya. Actualmente un nuevo equipo está produciendo el talk show “Mujeres sin filtro” para América TV. “Yo creo que va a haber un antes y un después en la televisión peruana con esta nueva apuesta”, sentenció Barrera.

NOVEDADES EN EL MUNDO DIGITAL
Secuoya tiene un Multichannel Network en YouTube que se llama Viewin y que ha sido distinguido con el Botón de Oro de Youtube al superar un millón de suscriptores. El canal tiene contenido variado como documentales, series y además gestiona canales para terceros como RTVE y Movistar+. Asimismo, Secuoya cerrando un acuerdo con la empresa discográfica sueca Nexar Group para producir un talent show que se emitirá totalmente online con la idea de encontrar al nuevo gran artista.

En el área internacional de Secuoya la meta es “seguir avanzando en el lanzamiento de otro formato con Inter Medya, si es posible, antes del verano. Creo que hay que asistir a Mipcom con algo más grande y además esperamos cerrar alguna venta o producción de algunos de los formatos que tenemos ya con ellos en Oriente Medio”, adelantó el director. “También será un año de consolidación a nivel de producción en Perú, Chile y en Colombia, y queremos lanzar nuestros negocios digitales en estos territorios. Asimismo, la idea es asociarnos con empresas amigas en el resto de América Latina y colaborar en producciones”.

Por otra parte, “hay más posibilidades de cerrar acuerdos con otros productores -distribuidores para otros territorios, sobre todo centrándonos en norte y este de Europa.  Existe una posibilidad en Asia, pero por los timings con las empresas asiáticas no va a ser este año”, agregó. “No estamos en un momento de inversión local, hay que consolidarse y el próximo año se plantearán otros retos, pero este es un negocio a largo plazo y vamos a ir paso a paso”, concluyó.

Al referirse al mercado estadounidense, Barrera remarcó: “Planeamos retomar nuestra oficina de Miami donde trabajaremos en temas de representación, derechos y otros negocios para intentar entrar en producciones de alto presupuesto, pero no a través de la co-producción financiera, sino a través de la propiedad intelectual”, comentó. “Estamos trabajando en el desarrollo de la serie de TV ´The Survivors´ junto al productor y escritor estadounidense Noah Evslin. La trama cuenta la historia cruzada entre los agentes de la inteligencia que perseguí­an al Che Guevara, y por otro lado, la relación del Che con Bolivia y Fidel Castro. El proyecto ha encantado, no es el primer showrunner que se nos acerca y estamos muy contentos. En esta producción estamos apostando fuerte, cerrando derechos, invirtiendo en desarrollos, pero es un proyecto a largo plazo”, añadió.

Por Romina Rodriguez

Comparte esta nota: