Joris Evers: “Nuestro objetivo es estar a la vanguardia de la innovación”

El Director de Comunicación Global de LaLiga realizó un completo repaso sobre el pasado y la actualidad de la compañía, su estrategia para lograr la expansión internacional y los planes de crecimiento para los años venideros.

Comparte esta nota:
Joris Evers Director de Comunicación Global de LaLiga

Ante un panorama y una industria en permanente movimiento, LaLiga, la organización que nuclea los clubes de fútbol de primera división de España, hace aproximadamente dos años optó por cambiar de estrategia y pasó de ser una simple organización a una compañía de entretenimiento.  LaLiga es la mejor liga de fútbol del mundo, y en este sentido estamos comprometidos con ofrecer a los fans del fútbol a nivel mundial el mejor producto de entretenimiento posible. Nuestro objetivo es estar a la vanguardia de la innovación, desarrollar herramientas útiles e implementarlas en nuestro trabajo diario con los clubes”, comentó a Señal Internacional, Joris Evers Director de Comunicación Global de la compañía.

El principal desafío al que se enfrentó Javier Tebas cuando llegó a la presidencia de LaLiga en 2013 fue el del Control Económico. En la temporada 12-13, los clubes tenían 650 millones de deudas con la Agencia Tributaria española (AEAT). Se vivía de una situación crítica, la mitad de los equipos estaba en concurso de acreedores con una deuda disparada, se gastaba muchísimo más de lo que se ingresaba, había una mala gestión de las finanzas y una preocupante ausencia de un control económico. Esto, sumado a que no existía un aplazamiento de la deuda pública, hizo que los clubes españoles fueran acumulando impagos tanto con la AEAT como con los propios jugadores.

“Nuestro plan consistió en mucho esfuerzo y compromiso por parte de los clubes de LaLiga a la hora de establecer unas normas de cumplimiento de control económico equilibradas. Una de las claves de nuestro Control Económico es que se supervisa a los clubes a priori, es decir, antes del inicio de la temporada para prever posibles desviaciones”, recordó el directivo.

En la actualidad, el desarrollo y expansión de LaLiga es exponencial, mantiene presencia en 182 países a través de 90 broadcasters que hacen crecer el valor de sus derechos audiovisuales. Uno de los pilares de la estrategia de LaLiga es la internacionalización, trabajando de manera global y es ya lo logramos”, indicó Evers. LaLiga está presente en más de 40 países y dispone de 9 oficinas por todo el mundo: Bruselas, Nueva York, Dubai, Beijing y Shanghai, Beijing, Abuja, Sudáfrica, Nueva Delhi y Singapur, además de las dos oficinas con las que cuenta en España (Madrid y Barcelona).

Otro cambio importante que adoptó LaLiga fue la incorporación de directivos provenientes de empresas de entretenimiento digital como Netflix o Facebook. Es así como en el último tiempo se sumaron Joris Evers, Director de Comunicación Global de LaLiga, quien trabajó en Netflix, Alfredo Bermejo, Director de Estrategia Digital de LaLiga, quien fue responsable del área de Servicio al Cliente Internacional en el Real Madrid C.F. y posteriormente fue Responsable de Asociaciones Estratégica para España y Portugal en Facebook. Enrique Moreno, Director de Marca y Activos de LaLiga, ha sido Director de Marketing de Sanitas y posteriormente ocupó la misma posición en el Grupo Quirón Salud hasta su llegada a LaLiga y José Carlos Franco, Dirección de Business Intelligence and Analysis de LaLiga, durante los últimos diez años trabajó en el BBVA.

“La estrategia digital es clave en nuestro Plan Estratégico. Cabe destacar los datos de crecimiento en Redes Sociales. En la presente temporada somos el número 1 en crecimiento en comparación con cualquier otra liga de fútbol a nivel mundial, tanto en número de seguidores como en porcentaje de crecimiento”, señaló el Director de Comunicación Global de LaLiga.

Las claves de la estrategia se pueden resumir en una combinación de contenido nutritivo (contenido educacional con estadísticas, clasificaciones) y contenido delicioso (contenido que disfruta el usuario: golazos, reacciones, reflejos). Colaboraciones de KOL: youtubers, takeovers en Instagram, etc. Enfoque “Glocal”: global y local al mismo tiempo. Publicaciones para llegar a mercados específicos a medida de sus audiencias. Uso de diferentes idiomas. Enfoque 365: todos los días son días de partido. Plan de contenidos diario: prematchday, matchday, resumen y mejores jugadas, datos estadísticos, etc.

Actualmente LaLiga es la única competición regular que produce partidos en 4K HDR, cada jornada con la misma cantidad de cámaras, repeticiones y gráficos que en versión HD. Esta temporada habrá instaladas cámaras aéreas en un total de nueve estadios, una cota que no alcanza ninguna otra competición de fútbol. El Santiago Bernabéu y el Camp Nou fueron los primeros estadios de Europa en incorporar la tecnología 360º, la cual ya estamos implementando en el estadio del Sevilla y At. de Madrid.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL
LaLiga colabora con varias ligas e instituciones en otros países para estar más cerca del fan y colaborar con las instituciones deportivas para promocionar los valores del fútbol. “Estos acuerdos de colaboración tienen como objetivo participar en el crecimiento sostenible del fútbol en esos países y colaborar con dichas instituciones en materia de integridad, de control financiero, responsabilidad social o de promoción de ambas marcas”, dijo Evers.

Actualmente, LaLiga cuenta con acuerdos de colaboración con las siguientes ligas internacionales en todo el mundo: Asia: acuerdo con J-League. Oriente Próximo/Medio: JFA- Jordania y ADSC- Abu Dhabi Sports Coucil. África: KPL – Kenia, NPFL- Nigeria y Safa- Sudáfrica. Europa: LPF- Rumanía y liga de Portugal. América: LNPF- Honduras, Dimayor- Colombia, USC- EE.UU, Superliga. Argentina y con el Ministerio de Seguridad Argentina.

PLANES A FUTURO
El directivo de LaLiga subrayó que las OTT son un actor importante en el mundo del ocio y el entretenimiento en la actualidad. “Nosotros estamos convencidos del valor del fútbol, en el peso que tiene el deporte en las plataformas de distribución de contenido. LaLiga ya está disponible en plataformas OTT como DAZN en Japón, Alemania, Austria y Suiza, beIN Connect en Francia, Estados Unidos y MENA y otros operadores de LaLiga emiten  contenido vía streaming-OTT a través de plataformas como Go90 y fuboTV en Estados Unidos. “Estamos abiertos a llegar a acuerdos con más OTT y también podría existir la posibilidad de que en un futuro desde LaLiga lancemos nuestra propia plataforma OTT”, adelantó el ejecutivo.

‘No es fútbol. Es LaLiga’, es el nuevo posicionamiento global de LaLiga. Esta campaña de Marketing tiene un importante foco en la labor social de LaLiga. Mediante la Fundación LaLiga y otros departamentos de la compañía, tenemos varios programas que buscan devolver a la sociedad lo que la sociedad le da al fútbol.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota: