NHK WEB

John Dahl: “ESPN Films busca historias específicas sobre grandes temas”

El Vice President & Executive Producer de ESPN Films & Original Content describe la manera de producir documentales de la compañía, la misma que este año le valió un Oscar por una de sus producciones.

Comparte esta nota:
John Dahl, Vice President & Executive Producer de ESPN Films.

ESPN, una de las cadenas deportivas líderes en el mundo, se destaca desde hace años por sus transmisiones en vivo y sus programas especializados. Sin embargo, en 2008 la cadena incursionó en una nueva faceta: la creación de documentales. Y el éxito no tardó en llegar: este año, ESPN sorprendió al mundo al ganar un Oscar al mejor documental por su producción “O.J.: Made in America”, parte de la serie “30 for 30”. John Dahl, Vice President & Executive Producer de ESPN Films & Original Content, le explicó a Señal Internacional cómo es la manera que tienen de producir estas películas.

¿Cómo describirías a ESPN Films?

“ESPN Films es simplemente otra forma de contar historias. Eso es lo que hacemos en ESPN, ya sea mediante un evento en vivo, noticias o documentales. A fin de cuentas, el denominador común son las historias que narramos. Pensamos que, para ser líderes mundiales en lo que son canales de deportes, tenemos que ser líderes en cada una de las formas de contar historias. ESPN Films es una extensión de eso”.

¿Cómo hacen que los documentales deportivos sean atractivos aún cuando no cuentan con el “factor vivo”?

“Lo que tratamos de hacer es crear un evento de cada película que producimos. Lo que hace que los deportes en vivo funcionen tan bien es esa sensación de que uno tiene que verlos en directo o si no se pierde algo. Si bien es cierto que los documentales no son en directo, si logramos darles una sensación de vivo, creo que marcamos la diferencia”.

ESPN Films

¿Qué busca la audiencia a la hora de ver contenidos de deportes?

“La gente quiere ver historias que generen emociones y engagement, que la haga querer saber más y no mirar para otro lado. Hay una cuota de drama que se va desplegando de cierta manera en nuestros films. Las personas quieren conectar, quieren algo que haga una diferencia en sus vidas. Eso tratamos de lograr a la hora de crear películas y contar historias: hacer una diferencia y generar impacto. Al final, lo que queremos es simplemente llegar a las personas”.

¿Qué tipo de historias buscan a la hora de producir?

“Desde que empezamos ‘30 for 30’ buscamos historias específicas acerca de grandes temas. Cuando uno mira para atrás y ve todas las películas que hicimos, entiende por qué los deportes le importan a las personas. Y eso es fundamental en términos de historias, diversidad de las mismas, la forma de contarlas y mucho más. Mezclamos además muchos elementos, como drama o comedia, para mantenerlas interesantes. En un partido de baseball el lanzador no hace siempre los mismos tiros, va cambiando. Lo mismo nosotros”.

¿El objetivo es encontrar historias de atractivo local o global?

“Creo que lo importante primero es siempre la historia. No pensamos si debe ser algo local o internacional, sino que nos enfocamos en lo que estamos contando, en la mejor manera de narrar una historia que a la gente le importe”.

Por Federico Marzullo

Comparte esta nota:
CONVERGENCIA WEB REVISTA 11
Etiquetas
EURODATA WEB