ECCHO RIGHTS WEB

Javier Nuche: “Atresmedia Internacional nos da más fortaleza de negociación”

El Director General de Atresmedia revela los motivos y ventajas del nuevo posicionamiento internacional del Grupo, tras la unificación estratégica de sus tres señales en una sola área de negocios.

Comparte esta nota:
Javier Nuche
Javier Nuche, Director General de Atresmedia.

El Grupo Atresmedia tomó una decisión estratégica de consolidar su negocio de TV paga. Así creó Atresmedia Internacional, con el objetivo de integrar sus marcas Antena 3, Atreseries y ¡HOLA! TV. La dirección se mantiene a cargo de Javier Nuche, Director General de Atresmedia y responsable de los tres canales a nivel global, quien reveló a Señal Internacional los motivos y ventajas de este nuevo posicionamiento internacional.

¿Qué necesidad de mercado motivó la unificación de las señales de Atresmedia?

“Nuestros canales se han ido lanzando a lo largo del tiempo y han ido tomando mucha fuerza cada uno por separado, por supuesto siempre de forma coordinada. Pero, hasta este momento, no habíamos hecho el ejercicio de agruparnos y consolidar nuestras operaciones de marketing y de ventas a afiliados, como hacen los grandes grupos de canales. Nuestras señales tienen portfolios muy complementarios, y obviamente los operadores también prefieren tener interlocutores únicos con los cuales negociar. A nosotros, desde el punto de vista estratégico, este cambio nos da mucha más fortaleza de negociación porque pone en valor todo el grupo”.

¿La consolidación del mercado en América Latina exige la negociación bajo grupo?

“El tema es que no tiene mucho sentido tener estructuras de venta duplicadas porque, al final, somos un único grupo. Teniendo en cuenta que estamos negociando con cableoperadores que cada vez son más fuertes porque hay un proceso de concentración en la industria, con competidores que tienen paquetes a veces de decenas de canales, tiene mucho más sentido agruparnos y tener una estrategia única de ventas. Y, en cuanto a marketing, creemos que ahora vamos a aportar mucho más valor a los cableoperadores, porque con un solo interlocutor van a poder gestionar las estrategias de todos los canales. Esto permite, además, hacer más acciones de marketing y llegar al consumidor final”.

¿Cómo cambia el día a día operativo de la compañía?

“El nivel de gestión, que se refiere a la programación y la producción, no cambia nada. Pero, a nivel corporativo, introdujimos una capa de gestión común para los canales, que se refiere básicamente a las ventas a afiliados y a marketing. Es decir, ya no hay una persona específica dedicada a la venta de los canales a afiliados sino que lo hemos centralizado todo en la persona de Mar Martínez-Raposo, una profesional con 20 años de experiencia que conoce perfectamente las necesidades del mercado y nuestros tres canales. Por lo tanto, lo que hemos hecho es crear una capa de estructura corporativa para dar servicio a los distintos gestores de los canales. En cuanto a marketing es un poco más complejo. Hay determinadas actividades de marketing que deben residir dentro del canal porque están muy ligadas a la producción y al contenido, entonces las hemos respetado”.

¿Cómo ves el momento de Atresmedia en América Latina y cómo puede llegar a repercutir este cambio?

“Estamos en un momento de crecimiento, por lo que ya tenemos la fortaleza para poder hacerlo. Vemos cambios importantes en el mercado: el crecimiento se está desacelerando mucho, hay problemas macroeconómicos importantes en países significativos, aparecen nuevos operadores y actores OTT que están irrumpiendo con nuevos modelos de negocios. Entonces, precisamente como se presentan muchos retos y algunas incertidumbres, creímos que era el momento perfecto. Tenemos que maximizar el valor de nuestro producto minimizando el precio para los abonados, por eso necesitamos esa fortaleza y esa visión general de grupo para poder afrontar las oportunidades y retos que seguramente van a surgir en los próximos años”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: