VIACOM WEB

Ghaleb Jaber Martínez: “La idea es hacer ficción para Galicia y el mundo”

El Director de Contenidos de CTV aclaró que el fuerte de la productora es el entretenimiento, pero su foco actual está en la ficción como forma de cruzar fronteras y lograr reconocimiento internacional.

Comparte esta nota:
Ghaleb Jaber Martinez, Director de contenidos CTV

CTV es una productora gallega que nació en 1985 con el sueño de convertirse en referente del sector audiovisual. Con gran potencial en la producción de contenidos de entretenimiento, ahora busca enfocarse en el género ficción como método para expandirse internacionalmente.

“Hace dos años decidimos que no podíamos crecer más en Galicia, es imposible. Actualmente, en nuestras instalaciones se producen cuatro primetimes, de siete que tiene la semana”, reveló Ghaleb Jaber Martínez Director de Contenidos de CTV en una entrevista con Señal Internacional.

“Necesitamos ir un poco más allá y tiene que ser de la mano de la ficción, por eso hicimos ‘Dalia A Modista’, una miniserie que funcionó muy bien en España y se está vendiendo fuera. Tenemos el know how y la capacidad de producir este tipo de ficciones y nuestra idea es hacer ficción no solo para Galicia y sino para el mundo, y siempre de la mano de compañeros y profesionales de cualquier parte del mundo, para que el camino del audiovisual no dependa simplemente de los grandes”, confesó.

POTENCIALES DIFERENCIADORES
Nuestro elemento diferenciador es que además de crear contenido, tenemos una gran infraestructura y esto representa una verdadera oportunidad para que productoras de otros lugares, tanto de España, como de América Latina o cualquier otra parte del mundo, conozcan no solamente el potencial creativo y profesional de nuestros trabajadores, sino, las mejores infraestructuras para llevar a cabo proyectos en Galicia para todo el mundo”, señaló Martínez.

Al día de hoy CTV es considerado uno de los centros de producción audiovisual más prestigiosos y grandes de España con cerca de 12.000 m2 cuadrados de instalaciones, unas 10.000 horas producidas y emitidas, y una plantilla cercana al centenar de magníficos profesionales”, comentó.

MUNDO EN PERMANENTE CAMBIO
La industria audiovisual está en permanente movimiento. Para el Director de Contenidos de CTV, las pantallas del sector audiovisual se están diversificando, la globalización hace que tengamos grandes medios, grandes pantallas a las que muchos aspiran pero que no todos llegan y por esto, es necesaria la coproducción. Brinda la oportunidad de que entre muchos logremos crear, montar y financiar proyectos que puedan traspasar fronteras y no solo dependamos de lo local o de lo regional para poder vivir y trabajar, opinó.

“Creo que es una oportunidad perfecta para, desde la producción, modificar a las televisiones autónomas, nacionales y forzarles a abrirse a la coproducción, a diversos puntos de vista, a derribar fronteras y apreciar la diversidad”, agregó.

PRIMEROS PASOS EN LA FICCIÓN
Martínez recordó que CTV realizó su primera ficción en la década de los 80’ y fue la primera que se rodó en Galicia. “Se llamó ‘Os Outros Feirantes’, basada en una novela del escritor gallego muy famoso Alvaro Cunqueiro, y contó con la participación de los actores más conocidos de la época a nivel nacional”. “La cadena de Televisión de Galicia necesitaba grandes programas para mantener a la audiencia y solamente CTV se lo podía ofrecer por la infraestructura que tenemos”, afirmó.

“Actualmente seguimos intentando hacer ficción. Lo bueno es que las ideas nunca van a caducar, el valor de una buena idea es algo no perecedero, desde Aristóteles con su poética, hasta los grandes relatos romanos clásicos, siguen vigentes hoy. Lo que cambia es la forma de contarlo, ya sea por parte de los directores y los showrunners, o de los productores tratando de encontrar las pantallas para poder exhibir”, señaló Martínez.

IMPONENTE INFRAESTRUCTURA
La productora cuenta con el Plató 1000, donde, desde su inauguración en el año 1986, se han grabado una multitud de programas, desde musicales e infantiles hasta divulgativos y concursos de gran formato. Conectado con los controles de realización, ha sido especialmente proyectado para su utilización de programas en directo.

En mayo de 1996, CTV amplía sus instalaciones poniendo en marcha el Plató 800. Su versatilidad ha permitido la producción de todo tipo de programas, grabados y en directo, así como la producción de ficción. Está conectado con los controles de realización y dispone de servicios auxiliares propios.

Por otra parte, el Plató 600 empezó a funcionar en abril de 2002. Dedicado a la producción de programas y ficción televisiva con público presencial, cuenta con instalaciones independientes para servicios y equipamiento técnico.

Asimismo, el Plató 200 se puso en marcha en febrero de 1991. Sus 200 m2 lo convierten en un espacio único para realizar programas de televisión de pequeño formato, grabar spots publicitarios, vídeos musicales, castings, etc. Tiene conexión con los controles de realización.

Por último, en 2003 CTV inauguró el Plato 1200 y desde entonces es el escenario de algunas de las ficciones más exitosas de la TVG como “Libro de Familia”, “Pazo de Familia”, o “Dalia la Modista”, la miniserie que obtuvo tres estatuillas Mestre Mateo.

 Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
señal 141
SABBATICAL WEB
Etiquetas
EURODATA WEB