VIACOM WEB

Frank Scheuermann: “Queremos agregarle sabor latino a Keshet International”

El nuevo Head of Development and Production de Keshet International para América Latina comentó acerca de su nuevo rol, los objetivos que busca concretar con respecto a sus nuevos clientes y las necesidades de los broadcasters latinos.

Comparte esta nota:
Frank Scheuermann
Frank Scheuermann, Head of Development and Production de Keshet International para América Latina.

En abril de este año, la distribuidora Keshet International (KI) contrató a Frank Scheuermann como su nuevo Head of Development and Production para América Latina, para ocuparse del creciente negocio de la empresa en el territorio. En diálogo con Señal Internacional, Scheuermann comentó acerca de su nuevo rol, contó los objetivos que busca concretar con respecto a sus nuevos clientes y analizó las necesidades de los broadcasters latinos.

¿Cómo te ves en este nuevo rol en Keshet?

“Mi incorporación está tratando de expandir el negocio de Keshet en América Latina. Yo vengo de un background de producción, de desarrollo, y eso es precisamente lo que voy a hacer en la empresa: voy a ser la cabeza de desarrollo y producción para América Latina de Keshet. Es decir, voy a ser un poco el enlace entre los equipos creativos que tienen en Inglaterra, Israel e inclusive en Estados Unidos para poder generar nuevo contenido latinoamericano que tenga un componente tanto de allá como de acá. Yo entiendo la realidad latinoamericana, nuestros presupuestos, nuestra programación y nuestra cultura. A nosotros nos gusta mucho el prefijo ‘co’, porque ese ‘co’ significa trabajar con todo el mundo, tratar de unir fuerzas y eso es un poco el servicio que les queremos prestar a nuestros clientes y a los canales en América Latina: una persona más local, con el mismo idioma, que entienda las realidades locales, los contextos y que pueda trabajar en conjunto con ellos”.

¿Esta nueva posición te brinda la oportunidad de conocer nuevos territorios?

“Hay varios territorios que conozco y hay algunos que para nada, pero los estoy conociendo de a poco y eso es lo que me encanta del trabajo que estoy haciendo ahora. Entonces, el objetivo es ese: pisar fuerte en América Latina, crecer de la mano de nuestros clientes, poderles ofrecer nuestros contenidos y la posibilidad de adaptarlos a nuestra realidad y trabajar en desarrollo. Tenemos unos equipos de desarrollo gigantes en Israel y en Inglaterra que producen todo el tiempo. Keshet en realidad tiene seis horas semanales para poner sus creaciones al aire. Entonces, hay una cantidad de material que se está generando que necesitamos empezar a probarlo y a co-desarrollarlo. También estamos completamente abiertos a desarrollar y poner de nuestro lado las ideas que se tienen en América Latina. Queremos ‘latinoamericanizar’ mucho nuestro canal, tanto en la parte guionada como la no guionada. Para mí eso también es algo muy atractivo de mi nueva posición: estoy trabajando con lo guionado, que me encanta, y yo venía trabajando en los últimos años más que nada con lo no guionado”.

¿Vas a analizar cómo hacer cada proyecto con cada broadcaster?

“Creo que eso es tener esa sensibilidad de poder situar los títulos disponibles en el canal, productora o sitio correcto, porque no todos son para todo el mundo. Por eso es que quiero conocer muy bien quiénes son los clientes. Conozco muy bien lo que puede pasar en Colombia, México o Estados Unidos, pero estoy estudiando a los nuevos clientes que tenemos para realmente poder ofrecerles lo que necesitan y no algo que no va a llegar a ningún lado”.

¿Eso hace que la venta de ustedes hacia los clientes de América Latina no sea lineal sino que sea más bien una co-producción?

“Exacto. Nosotros queremos co-producir y co-desarrollar. Esta es una empresa israelí y yo llevo tres años muy metido con los formatos israelíes. He tenido mucha cercanía con ellos, de hecho he producido algunos. Creo que son formatos que se complementan muy bien y que son muy afines a la realidad latinoamericana. Esa sensibilidad de definir qué puede ir a cada lugar es un poco lo que tengo que desarrollar y lo que estoy haciendo. Eso es importante: que los clientes sientan que uno los conoce y que no va simplemente a mostrarle un montón de títulos”.

En los lugares que ya conocías y los que estás conociendo ahora, ¿ves que los broadcaster tienen una necesidad de estar más cerca de quien les da el contenido?

“Hay que ser flexibles. Yo, en lo que hacía antes, tenía varios ‘sombreros’: me ponía el de producción principalmente pero también el de adquisiciones y ventas. Entonces, entiendo muy bien cuando me siento del otro lado del sofá, cuando busco un formato que necesito. Siento que muchas veces que me sentaba en un sofá a ver formatos, simplemente me estaban tratando de vender cualquier cosa que no tenía nada que ver conmigo, porque no me conocían. Además, sentía que no podían responder mis preguntas de una manera rápida y ágil. Mis interrogantes tenían que ver con presupuesto y producción, porque te puede encantar un producto pero producirlo es otra cosa. Dar respuestas rápidas a esas preguntas hace que el comprador pueda tomar una decisión mucho más rápida. Eso estamos buscando: queremos ser diferentes, no simplemente una compañía que vende o distribuye formato. Queremos que nos entiendan como una compañía con un registro increíble de éxitos y llegar a ser una generadora de contenido con la que todo el mundo quiera trabajar. Creo que tenemos el tamaño justo para hacer eso”.

En cuanto a ese desafío, ¿qué diferencias encuentras entre lo guionado y lo no guionado?

“A mí me parece que eso depende de para quién sea. Hay canales con los que ni siquiera hablo de guionado porque sé que con ellos tenemos más afinidad en lo no guionado y al revés. Scripted es el negocio más grande, es el que tiene más distribución, tanto en formato como en lata, y es el negocio al que más se le está apostando. Pero el entretenimiento es necesario, sobre todo para mantener los canales abiertos. Un entretenimiento no lo vas a ver en Netflix, por ejemplo. Hoy en día el gran fuerte de Keshet en cuanto a non scripted son los desarrolladores de contenido digital que tenemos en Israel, que son increíbles. Eso se está vendiendo dentro del paquete que nosotros ofrecemos con nuestros formatos de entretenimiento, es decir, aplicaciones, juegos o contenidos extra para poder tener una segunda pantalla, que hoy en día es muy necesario”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: