ECCHO RIGHTS WEB

Francisco Villanueva: “Tenemos el producto que la gente está buscando”

El Vicepresidente y COO de SOMOS Distribution analiza el presente de la compañía tras el mercado de LA Screenings, en donde se presentó un catálogo variado que incluyó desde telenovelas turcas hasta formatos.

Comparte esta nota:
Francisco Villanueva

En el último LA Screenings SOMOS Distribution presentó un catálogo variado formado por contenidos en una amplitud de géneros, desde telenovelas turcas hasta formatos, series y deportes. En diálogo con Señal Internacional Francisco Villanueva, Vicepresidente y COO de SOMOS, analizó el presente de la compañía.

¿Cómo se posiciona la compañía tras esta primera mitad del 2015?
“Estamos en un momento interesante, porque llevamos mucho tiempo trabajando el género turco y, finalmente, está pasando. Nosotros tenemos la experiencia y el conocimiento; la gente nos percibe como conocedores del contenido turco, y se acercan buscando material y opiniones. Tenemos lo que está pasando: tenemos el producto que la gente está buscando, y eso siempre es algo bueno. Pero nuestro catálogo tiene muchas cosas muy interesantes, desde películas de cine independiente de Hollywood hasta novelas turcas y de otras partes también, porque nos estamos dedicando a buscar alternativas. La gente nos valora como una compañía que tiene la habilidad de buscar cosas interesantes para este mercado, y estamos lográndolo”.

¿Cuáles fueron los resultados a nivel ventas?
“Estamos cerrando ventas interesantes, porque la parte turca está pasando y tenemos la representación de varias novelas. Para nosotros el gran producto de los LA Screenings fue ‘Gumus’; estamos terminando de fortalecer la percepción del contenido, que está al aire en Chile y le está yendo bien. La gente ya lo empieza a buscar, porque es la gran novela turca de la historia, y se ha vendido más que ninguna otra novela (de hecho, fue la primera novela turca que abrió los mercados internacionales). Es muy interesante ver cómo empieza a pasar el fenómeno de expansión, y disfrutamos en Los Ángeles la cosecha de ‘Gumus’, además de los demás productos que estamos trabajando. Cerramos acuerdos en Perú y Bolivia, tenemos bastante interés para 6 países de Centroamérica y estamos bien cerca en Uruguay. Estamos en el proceso”.

A nivel estrategia, ¿hay algún territorio particularmente clave?
“No. Yo creo que la novela y el contenido turco ya entraron a nivel global y están en todas partes. Faltaba un poquito Centroamérica, pero ya está terminando de entrar. Tenemos identificado a quiénes les interesa y dónde están los clientes que lo están buscando. El contenido turco tiene una parte que es muy de amor: hay grandes historias de amor y hay otras que son grandes historias de amor con contenidos de acción; ya tenemos bien identificado quién está buscando uno y quién está buscando otro”.

¿Cómo se hace para identificar el cliente indicado para cada producto?
“Hay que saber bien las telenovelas que estás manejando, saber exactamente lo que los programadores están buscando y qué tipo de horarios necesitan. Nos dedicamos a hacer eso antes de los mercados. Sabemos exactamente dónde colocar nuestros contenidos y a quién recomendárselos”.

¿Qué tipo de producto está funcionando mejor en América Latina?
“No hay ninguna duda de que la gran protagonista de América Latina es la novela. Las novelas turcas llegaron para quedarse, porque los protagonistas se parecen mucho a nosotros desde el punto de vista físico, y los niveles de producción son impresionantes. Pero estamos manejando bastantes contenidos diferentes con muchas posibilidades. Nuestra característica es que somos una compañía viendo hacia lo próximo que va a funcionar; llegamos antes, conseguimos el producto, lo empezamos a trabajar y entonces aparece. Así hicimos con los contenidos turcos y así estamos haciendo con otros materiales que estamos empezando a buscarle hogar en América Latina”.

¿En qué vale la pena invertir? ¿Dónde está el siguiente negocio?
“Lo que están haciendo algunos canales es buscar formatos para competir con las novelas. En algunos sitios está funcionando, en otros no tanto; pero, si yo hiciera algo, produciría novelas y algo de formatos de entretenimiento. Eso es lo que están buscando las programadoras para compartir su pantalla”.

Comparte esta nota: