Francisco Villanueva: “Se han abierto muchas puertas para Turquía”

El COO de Somos Distribution explica qué significó para la compañía el haber sido pioneros en distribución de contenido turco, país que es la principal moda exportadora y País de Honor en Mipcom. Presente y futuro de este logro.

Comparte esta nota:
1fvilla
Francisco Villanueva, COO de Somos.

Somos Distribution llegó a Mipcom 2015 con un catálogo de productos donde se destacan la nueva serie “Hasta que te Conocí” y el drama “Mercy”, parte de los populares dramas turcos que han dado a la empresa posición destacada en el mercado. De hecho, en este año especial para Turquía como País de Honor en Cannes, la distribuidora independiente tiene mucho que festejar, por ser una las primeras compañías en confiar en estas producciones para su expansión mundial. Para describir este logro, Señal Internacional dialogó con Francisco Villanueva, COO de Somos.

¿Qué significa para SOMOS Distribution que Turquía haya sido País De Honor en Mipcom?

“Es el reconocimiento al impacto que la industria de la televisión de Turquía está teniendo en todo el mundo. La calidad de los contenidos de ese país se expresa en todos los géneros de su programación y este reconocimiento es muy merecido. En el caso nuestro, hemos sido testigos en particular de la aceptación por parte de nuestros clientes y de la audiencia de los dramas turcos, que han venido a competir con los productores tradicionales de telenovelas en su propio patio y en un género creado en América Latina. Es sin duda un reconocimiento a la globalización de un producto de nuestra región y que por su mismo éxito mundial ha creado competidores. Estamos orgullosos de haber jugado una parte en el proceso”.

¿Cómo surgió el proyecto de representar el contenido turco en América Latina?

“En SOMOS Distribution vimos ese éxito en otros mercados, evaluamos los contenidos y nos dimos cuenta que eran un producto ganador. El resto, como dicen, es historia y estamos contentos de tener un catálogo bastante amplio, con dramas de casas tan prestigiosas como Kanal D, TRT y Calinos”.

¿Qué características convierten a estas producciones en potenciales éxitos globales?

“Nosotros tomamos varios contenidos y los evaluamos con mucho cuidado. La calidad y los valores de la producción, las historias, el casting y demás elementos están al tope del mercado y eso nos empujó a representar el producto y al final se reflejó en las audiencias. Hay que ver que Turquía es un país con un buen crecimiento económico y parte del G20, siendo la economía 18 del mundo. Con una inversión publicitaria creciente y una vocación exportadora, no es sorprendente que produzcan televisión de primera calidad y un contenido que está muy bien pensado para el mercado externo.  El costo por episodio de un drama turco desborda las capacidades de muchas economías nuestras”.

¿Se dieron otras condiciones en el mercado América Latina para que los dramas turcos seas exititos en la región?

“Hay que reconocer también que muchos de los productores tradicionales de telenovelas en la región están atravesando problemas severos en su economía, como Venezuela. En cierta forma, se dieron las condiciones para la entrada de un contendiente externo y esperamos que esta competencia al final se traduzca en mejores contenidos para la audiencia de la región.

¿Cómo ha crecido la imagen internacional de SOMOS luego de este acierto?

“Nuestro rol en la entrada del drama turco a la región ha sido positivo para la imagen de la empresa. Demostró que tenemos una estructura capaz de atender a la región y sus necesidades para los productores internacionales. En nuestros clientes probó que tenemos el know-how para identificar productos ganadores y aceptados por la audiencia. Esto es muy útil para un productor independiente, en el sentido que se vio la dedicación, la capacidad de servicio y de generar negocios que buscan las estructuras internacionales y los ratings que necesitan nuestros clientes”.

¿Cómo se ha posicionado el contenido turco y que se espera hoy de él?

“El contenido turco ha demostrado su calidad y esto abre las puertas para otros géneros aparte de los dramas. Hay que ver como evoluciona el mercado, porque por supuesto habrá una reacción de los competidores con la ventaja del mercado local y el conocimiento de las idiosincrasias propias de la zona y a la vez una capacidad limitada en un mercado que podría saturarse. Pensamos que a corto y mediano plazo se le han abierto muchas puertas a Turquía para la venta de sus contenidos, la promoción de su cultura y de su perfil internacional”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: