NHK WEB

Francisco Cordero: “Contar con un socio estratégico es muy importante”

El Productor de BTF Media México resaltó que el modelo de partner es el que siempre implementó la productora en el territorio americano. Hoy, con la apertura de BTF España, la empresa pretender expandir ese modelo a otros territorios.

Comparte esta nota:
Francisco Cordero
Francisco Cordero, BTF Media México

BTF Media es una productora audiovisual que se hizo presente en Conecta FICTION con dos grandes novedades. En diálogo con Señal Internacional Francisco CorderoProductor de BTF Media México comentó que recientemente abrieron BTF España con oficinas en Madrid y Barcelona.  “Lo llevamos a cabo en sociedad con los hermanos Albert y Oriol Uría, y estamos muy contentos y entusiasmados con esta nueva apertura”.

Al ser consultado sobre el objetivo de esta expansión, Cordero argumentó que pretenden tener un pie en el continente europeo y otro pie en el continente americano. “Además, en México y Miami nos ha ido muy bien con nuestras oficinas”, agregó.

Aunado a esta nueva apertura de oficinas, BTF también anunció su primera biopic sobre la cantante española Isabel Pantoja“Es su biografía autorizada y por ello, estamos colaborando todo el tiempo con Isabel y Agustín, su hermano, quienes nos están guiando dentro de este maravilloso camino, contó el productor.

El modelo que tiene BTF en el territorio americano siempre ha sido el de tener partners. “Creo que la fuerza de tener un socio estratégico es muy importante en cualquiera de los mercados, para cualquier canal. Estamos abiertos y nos fascinaría tener partners en este sentido, confesó Cordero.

CAMBIOS EN EL MERCADO
Desde que comenzaron los grandes presupuestos de Hollywood, con capítulos que costaban 5, 6, o mas millones de dólares, toda la audiencia empezó a exigir la misma calidad en todos los niveles. Sobre esta temática, Cordero reconoció que los países latinoamericanos cuentan con la mitad del presupuesto que los países europeos, “y eso que en México producimos con una calidad mucho mayor de lo que se venía produciendo antiguamente”, aclaró.

Antes se hacían 120 horas, novelas, foros, con presupuestos muy bajos. Estos cambios nos bridan una apertura y posibilidades de producir series, dramas y distintos géneros, de que nos aporten presupuestos para plasmar una mejor calidad de producción. Este vínculo internacional es muy importante en el mercado”, añadió.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO
Está claro que modelo de negocio cambió, y está evolucionando cada minuto. Podemos tener una idea fenomenal ahora y pasado mañana ya no tiene ni razón de ser y, además, el modelo está pasando fronteras, contó Cordero.

Hace poco hablamos con una plataforma digital y nos pidieron un estreno worldwideporque ellos tienen la capacidad para hacerlo. Es increíble que podamos sentarnos frente al televisor y ver un estreno mundial de una serie turca, o española, mexicana, eso exige un nivel de calidad muy alto. Y en el modelo de negocio, independientemente de que ya sea un estreno mundial, se necesita acordar con los canales en los distintos mercadospara obtener financiación para hacer esta gran serie, porque no todo el presupuesto lo termina poniendo el canal digital, señaló el productor de BTF.

Como productora estamos en una posición privilegiada, porque nos podemos sentar con una gama abierta de canales para crear este outlet de venta que nos conviene a todos. Antiguamente te casabas con un canal, con un territorio y ahí te quedabas produciendo, no había mucha evolución en la creación de contenido, recordó.

IMPORTANCIA DE CONECTA FICTION
Me da mucho gusto que exista esta iniciativa de coproducción, porque cada vez son más las historias que nos unen y que están sin contar y creo que es momento de empezar a contarlas.  Es tiempo de hacer estas alianzas entre los dos continentes, entre distintas productoras para crear proyectos de muy alto presupuesto y que no los podrían desarrollar ni una productora sola, ni un canal, sino que tienen que ser muchos canales y productoras”, opinó.

Conecta FICTION es una excelente iniciativa porque hace falta en el mercado hacer productos globales, pensados para mercados locales, creo que esa es la claveEsta es una iniciativa global que une a los locales para estar en un espacio donde pueden generar contenido que pueda funcionar en España, México, Portugal, en US Hispanic, en Argentina.

CÓMO SE PONEN DE ACUERDO TANTOS TERRITORIOS INVOLUCRADOS
Cordero reconoció que este punto es lo más complicado de resolver. “Inclusive en el mercado hispano de Estados Unidos, es diferente hablarle a una persona de una costa, que al de la otra costa, son dos perfiles completamente distintos. Uno puede estar acostumbrado a ver contenido con escenas más cortas, otro con escenas más largas, y empieza a cambiar hasta el mismo lenguaje, describió el productor.

Si partimos de la base de que hay que programar para un East Cost, para un West Cost, para un US Hispanic, para un territorio mexicano, para un sistema de cable panregional, y ahora tenemos que sumar un player europeo, es muy complicado, pero hay que buscar la historia y la narrativa en donde todos se sientan cómodosreflexionó.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota: