Fidela Navarro: “El buen contenido siempre será una necesidad”

La Directora de TV Azteca Internacional analiza el nuevo panorama de la compañía tras su reinvención el año pasado y detalla planes para una consolidación internacional.

Comparte esta nota:
Fidela Navarro

El último año trajo muchos cambios para TV Azteca Internacional: la compañía comenzó a operar un equipo propio de representantes de ventas en todo el mundo, con nuevos lineamientos bajo supervisión directa. En este contexto, Fidela Navarro fue nombrada Directora de Distribución de Contenidos y Señales Internacionales, con el objetivo último de estar cada vez más cerca de los clientes y ampliar el alcance de sus contenidos en todos los territorios. En diálogo con Señal Internacional, la ejecutiva analiza el nuevo panorama.

¿Qué evaluación haces del 2016 como año de relanzamiento de Azteca a nivel internacional?

“Sin duda fue muy positivo. Hemos realizado una reingeniería del área en todos los órdenes: estructura, procesos, administración, equipo, marca, posicionamiento, estrategia y contenidos. Estamos preparados para competir bajo un nuevo modelo de negocio con el foco puesto en los nuevos contenidos y en las alianzas estratégicas. Ésa ha sido la directriz de nuestro nuevo CEO, Benjamín Salinas”.

¿Cómo fue el feedback con los clientes y cómo reconocen hoy a la compañía?

“La verdad es que hemos logrado nuevos clientes y hemos mantenido a la mayoría de los preexistentes, tomando en cuenta el nuevo giro de contenidos más orientado a series que a telenovelas. Considero que los clientes han valorado una mayor diversidad de oferta, otro enfoque en la negociación y un nuevo servicio al cliente. Han visto posicionarse la marca TV Azteca de una forma más contundente y propia, al tiempo que ha sido posible trabajar los nuevos modelos de negocio y los procesos de coproducción”.

¿Qué impacto generó el nuevo catálogo de producciones de TV Azteca?

“El impacto en términos de ingresos se verá reflejado en este 2017, aunque el impacto en términos de percepción de los contenidos ya ha sido grande. Hemos presentado con mucha antelación las nuevas series que vienen, y lanzamos en octubre pasado la primera apuesta diferente, ‘Entre correr y vivir’, que causó sorpresa por muchas razones”.

¿Cómo será la estrategia en 2017? ¿Sobre qué segmentos y territorios buscarán crecer?

“Vamos a estrenar teleseries diferentes e innovadoras como ‘La Fiscal de Hierro’, ‘Nada Personal’ y ‘Desaparecida’, producidas pensando no solo en nuestra pantalla sino en las de otros socios en todo el mundo. Se trata de contenidos de mayor inversión y calidad que van a marcar un cambio en términos de ficción. Queremos posicionarnos en el US Hispanic, en las principales televisoras de América Latina y en África”.

En particular, ¿qué potencial de crecimiento observas en los mercados latinoamericanos y en el US Hispanic?

“Enorme. Creo que nuestras nuevas series nos van a dar la oportunidad de volver a posicionarnos en la primera línea de la industria, sobre todo en el US Hispanic”.

¿Qué necesidades de contenidos observas en los clientes tradicionales y digitales de estas regiones?

“La verdad es que el buen contenido siempre será una necesidad. Destacaría que, además de las series, se sigue demandando la telenovela como género clásico, así como formatos menos conocidos que los habituales pero que puedan ser también un éxito”.

Por Wanda Marzullo

Comparte esta nota: