NHK WEB

Esperanza Garay: “Los formatos son los que le dan la identificación a un canal”

La SVP de Ventas & Adquisiciones de Telemundo Internacional para América Latina detalla las virtudes del nuevo formato “¿Volverías con tu ex?” y analiza sus posibilidades de venta.

Comparte esta nota:
Esperanza Garay, de Telemundo Internacional.

Producido por la chilena Mega,¿Volverías con tu ex?” es un reality show en donde 12 exparejas se reúnen, conviven y se ven obligados a tomar una decisión: darse una segunda oportunidad o no, mientras semana a semana compiten por no ser eliminados para así ganar un premio final.

En diálogo con Señal Internacional, Esperanza Garay, SVP de Ventas & Adquisiciones de Telemundo Internacional para América Latina, detalló las virtudes de este nuevo formato y analizó sus posibilidades de venta.

¿Cómo describirías el potencial de ‘¿Volverías con tu ex?’ para el mercado latinoamericano?

’¿Volverías con tu ex?’ es un reality show que tiene gran potencial para el mercado latinoamericano. Además de ser un contenido que se puede programar para cualquier día de la semana, es un producto que va con la tendencia que se ve en América Latina, donde los realities se transmiten en horarios de prime time, franjas que antes eran prácticamente exclusivas para la transmisión de telenovelas. De hecho, el reality ‘¿Volverías con tu ex?’ es casi como una telenovela, porque se basa en relaciones de parejas, en este caso exparejas”.

VOLVERIAS CON TU EX

¿Es un producto que se puede comercializar tanto como formato como producto terminado?

Sí, totalmente. Mega hizo un excelente trabajo con este formato. Los participantes seleccionados, casi un 40%, son personajes conocidos por la audiencia. En esta convocatoria hay participantes tanto chilenos como de otras nacionalidades, incluyendo argentinos, españoles e italianos, entre otros. Sus historias de amor (o desamor) tienen afinidad en cualquier parte del mundo. El producto se puede comercializar tanto en formato como en lata. Para países productores, como es el caso de México, Colombia y Argentina, este formato es una excelente alternativa ya que tienen la capacidad de sacarle todo el provecho que el reality permite. Por otro lado, para países en busca de realities que no puedan producir el formato a nivel local, está disponible la lata”.

¿Cuánto ayuda al formato las cifras que está obteniendo en la pantalla de Mega en Chile?

Muchísimo. Mega es el canal líder en audiencia en Chile. Pero en esta franja en especial, el formato le saca fácilmente al segundo lugar un 30%, aproximadamente. Consolida aún más el rating en ese horario y potencia al canal en el cierre del prime time”.

¿Es relevante hoy para un formato que genere impacto también en el mundo digital y en redes sociales?

Totalmente. Las redes sociales son el presente y van a ser el futuro de los medios de comunicación. Este tipo de programa es lo que más movimiento genera en redes sociales porque tiene la posibilidad de que la gente se involucre en la vida de los participantes”.

¿Cómo ves el potencial de crecimiento para Telemundo dentro del segmento de formatos?

Para nosotros en Telemundo Internacional es muy importante el segmento de formatos porque es el segundo producto más consumido en América Latina después de las telenovelas, tanto en TV abierta como en muchos canales de cable también. Los formatos son los que le dan la identificación a un canal, los que le dan la imagen de marca, y un buen formato logra mantener las franjas y el liderazgo de los canales. Indudablemente tenemos la suerte de representar el formato latinoamericano más exitoso que hay en América Latina en estos momentos. Tenemos una oferta novedosa, porque estamos llevando un reality show que no es un show de talento o de aptitudes, sino un show de parejas y ex parejas. Estamos llevando un concepto nuevo y el hecho de que sea multiétnico también lo hace diferente a todo lo que hemos hecho. A pesar de haber sido producido por un canal chileno donde los protagonistas en su mayoría son chilenos, estamos viendo como el público ha aceptado la incursión de personas de otras culturas en una producción local”.

¿Qué necesidades observas en los broadcasters latinoamericanos para la elección de un formato?

Ellos ante todo buscan el éxito en el país de origen, que es la ventaja que tenemos acá. Los formatos son fenómenos que se convierten en tendencia. Cuando un programador tiene un formato con fenómeno de audiencia, lo repite. En el año, un canal puede programar una franja completa solo con formatos, pero no necesariamente el mismo. Lo ideal es poder mantener una franja estable con diferentes temporadas de distintos formatos. ‘¿Volverías con tu ex?’ es el ejemplo perfecto de esto, ya que fácilmente se puede convertir en una producción de más de una temporada. No todos los formatos pueden viajar internacionalmente. Lo más importante es que un formato tenga relevancia  para el gusto local donde va a ser adaptado, que logre que los participantes sean una representación de la cultura. En este caso tenemos un formato que, por sus historias de amor, se asimila mucho a una novela, pero en una versión real. A todos nos gusta saber lo que pasa en la vida de los otros a nivel emocional, es una curiosidad innata del ser humano; por ese ingrediente, este es un tipo de formato que puede ser un éxito como lata en cualquier parte del mundo”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: