VIACOM WEB

“´Entre Caníbales´se pensó desde el minuto uno para el mercado internacional”

Tomás Yankelevich, Director de Negocios Internacionales de Telefe, describe el potencial internacional la nueva producción de la compañía argentina. Qué rol juega la estrategia de coproducción y la presencia de estrellas internacionales.

Comparte esta nota:

Durante las últimas semanas, Telefe realizó una importante gira por los principales canales, productoras y distribuidoras en Rusia, Croacia y Polonia, previo a su presentación en Natpe Europe 2015, realizada en Praga. Todo los países de Europa Central y del Este se mostraron particularmente atraídos por el drama thriller “Entre Caníbales”, ficción en calidad 4k dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Natalia Oreiro. Para describir esta produccion, Señal Internacional dialogó con Tomás Yankelevich, Director de Negocios Internacionales de Telefe.

¿Cuál es el carácter distintivo de “Entre Caníbales”?
“A diferencia de los proyectos que venimos trabajando en Telefe, éste se pensó desde el minuto uno para el mercado internacional. Empezamos a trabajar con una estética distinta, más cinematográfica. Compramos cámaras 4k, con lentes de cine y la verdad que la diferencia en la imagen es muy grande. También, desde la estructura de los guiones y de la historia, empezamos a trabajar en el proyecto con el foco puesto no sólo en la típica historia de amor, sino en una especie de estándar como las de una serie americana. La trama es mucho más profunda que las comedias que veníamos realizando. Sentimos que eso va a tener un gran impacto a nivel internacional, sobre todo porque nuestra intención es que no sólo viaje el formato, sino también la lata. Por eso hemos mejorado nuestros estándares. Para el mercado latinoamericano, inclusive, doblamos nuestra lata al español neutro. En resumen, nuestros tres grandes parámetros son: elevar nuestro nivel de producción, pensando en tener una lata internacional potente y, obviamente, el esquema de trama más interesante, profunda, compleja.

¿Qué aportó sobre el producto final el tener una alianza estratégica con Monte Carlo TV de Uruguay y FOX International Channels Latin América?
“Son socios estratégicos que nos ayudaron a pensar en este proyecto y nos abrieron la posibilidad de invertir un porcentaje más alto de lo que es el costo de una ficción en Argentina, pensando también en poder conquistar otros mercados. La posibilidad de afrontar el proyecto con ellos para nosotros es una tranquilidad, porque de lo contrario hubiese sido un riesgo asumido por Telefe. La idea es tratar de generar proyectos donde siempre estemos acompañados por productores o cadenas emisoras que quieran trabajar con nosotros y que puedan ayudarnos no sólo a compartir el riesgo, sino también que confíen en nuestros productos. Obviamente estar en la televisión abierta de Uruguay en un canal como Montecarlo -que nos acompaña dese hace muchos años por un acuerdo de programación que mantenemos con ellos- y estar en Fox life o en cualquier canal de Fox, nos brinda una espalda muy grande, no sólo desde lo financiero o económico sino también desde lo estratégico ya que nuestro producto desde el día uno se puede ver en toda la región. A través de Fox en todos sus canales salvo en México y en Brasil, y eso hace que pueda generar un interés en el resto de la región también para la televisión abierta. Así nuestros productos, de alguna manera, ya empiezan a llegar a otros mercados que hasta el momento nos estaba costando”.

¿Cómo puede repercutir en los distintos mercados internacionales?
“Sentimos que, obviamente dependiendo del mercado, puede ser muy potente. Va a influir mucho la situación de cada país y cómo interpreten un thriller que tiene más política que romance y que obviamente refleja mucho la política y la sociedad latinoamericana. Porque todos los países latinoamericanos somos parecidos a la hora de hacer política. Con respecto a otros países donde tal vez nuestro proyecto vaya doblado, siento que tiene un potencial muy grande por la calidad, siento que puede funcionar muy bien no sólo en Europa del Este sino también en Europa Central. En el resto de Latinoamérica, a través de Fox ya está demostrando, tiene un gran potencial. Es un producto con una excelencia en cada uno de sus rubros, tanto en imagen como en guión, los diálogos y grandes actuaciones, eso hace que tenga un potencial maravilloso pero va a depender de cada uno de los países que lo utilicen.

¿Qué peso tiene en esta expansión que la serie esté dirigida por un ganador del Oscar como Campanella?
“El peso es enorme y lo vimos cuando presentamos el proyecto en L.A. Screenings. La repercusión que tiene Juan Jose Campanella en ese mercado a nosotros nos llena de orgullo y más allá de eso, no solo pesa el hecho de tener a un ganador del Oscar, sino tenerlo a Juan. Él es un tipo sensacional en todo sentido no solo creativamente sino como líder de grupo y eso hace que hayamos podido dentro de Telefe cambiar un poco la cabeza de cómo podemos hacer una televisión mejor. No quiere decir que lo de antes era malo y ahora es bueno, sino que simplemente es distinto. Y en lo distinto que es ahora, estamos haciendo algo que nosotros siempre admiramos, tener una fotografía casi cinematográfica y digo casi porque el ritmo de producción que tenemos es altísimo y no es igual al de una película, pero para el que no lo sabe, cuando lo mira, lo ve como una película. Esto sin Juan en una empresa productora grande como es Telefe hubiese sido muy difícil de instaurar. Al contar con él y el aval de lo que él significa como director, productor y creador nos ayudó mucho a tener esa fuerza, no solo hacia el afuera a nivel marketing, sino hacia el adentro para poder realizar un sueño que hasta ahora lo queríamos hacer pero no se venía dando”.

¿Cuánto ayuda el hecho de contar con un elenco con nombres como Natalia Oreiro y Benjamín Vicuña?
“Siempre tener un elenco que tenga penetración en los diferentes mercados obviamente ayuda para la venta internacional. Muchas veces como comprador, y esto lo digo como experiencia personal, uno dice: “quiero la próxima de…”. Después haces un análisis si funciono bien en su país o no, si se vendió internacionalmente, que tipo de producto es, etc.
Tanto Benjamín como Natalia son muy fuertes en Latinoamérica y alrededor del mundo. Eso hace que ya tengamos muchos interesados que quieran comprar el producto y más sabiendo que está Campanella detrás, desde ese punto de vista es bueno. Más allá de eso, son grandes actores, muy talentosos y es un mix de todo. No es que nosotros los contratamos porque estábamos pensando solamente en el mercado internacional, los contratamos porque sabemos lo fuerte que son como artistas en nuestro propio mercado y a su vez, si suman para el mercado internacional mejor y éste es el caso”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: