VIACOM WEB

“En América Latina el PrimeTime sigue conectado con la familia”

Myriam Lopez, VP de Ventas de Zodiak Rights, destaca los principales títulos de la compañía, las posibilidades de expansión en América Latina y la vigencia de los formatos familiares como clave del éxito en la región.

Comparte esta nota:
Myriam Lopez, VP de Ventas de Zodiak Rights

Con el foco puesto en el próximo mercado de MIPCOM, Zodiak Rights continúa afianzando un catálogo variado, que incluye súper producciones de formatos y adaptaciones más económicas que mantienen la calidad del producto original. En diálogo con Señal Internacional, Myriam Lopez, VP de Ventas de Zodiak Rights, destaca los principales títulos de la compañía, las posibilidades de venta en América Latina y la vigencia de los formatos familiares como clave del éxito en la franja del Prime Time.

¿Sobre qué proyectos están trabajando en la actualidad?

“Nosotros desde RAI siempre le damos más importancia a los lanzamientos de MIPCOM, con lo cual trabajamos mucho con el calendario de emisión de Europa. Por eso, septiembre es muy importante y tenemos nuevas propuestas. En cuanto a formatos, lanzamos varias cosas del grupo y otras de terceros, entre las que destacamos ‘Don´t Mess With the Little Guy´. Ésta es una propuesta de los mismos productores de ‘Nation´s Brightest´, que va en la línea de nuestros programas familiares, de estudio, divertidos, con grandes propuestas de entretenimiento, pruebas y challenges. Lo lanzamos por primera vez en MIP y ya está en producción un segundo especial en Alemania, con el que esperamos empezar a cerrar negociaciones. ‘Nation´s Brightest´ lo lanzamos el año pasado en BBC y esperamos poder anunciar una segunda temporada en Inglaterra; además, nos gustaría empezar a producirlo en Latinoamérica pronto, pero todavía no tenemos reacciones. Por otra parte, seguimos haciendo mucho hincapié en ‘Killer Karaoke´, que es nuestro hermano malo de ‘Sing If You Can´, con pruebas todavía más radicales. Hicimos la versión de Estados Unidos para truTV, pero lo último son las versiones locales de ‘Sing If You Can´: esperamos lanzarla en Argentina pronto, tenemos cerrado en Uruguay con El Doce, es lo más visto en Perú como ‘Canta Si Puedes´, y se emite en Ecuador a través de Ecuavisa. Tanto con esta versión como con ‘Killer Karaoke´, en Europa también estamos haciendo varias propuestas, y se lanzará en Portugal en verano. Tenemos una línea de formatos de cientos de miles de dólares de producción por episodio, pero también otros más pequeños, desde cocina y propuestas de entretenimiento, hasta factual y docu-realities”.

¿Es clave para Latinoamérica tener esta variedad de catálogos?

“Yo creo que sí. América Latina es una región súper rica, variada, con canales abiertos y de cable, y con audiencias con diferentes intereses. La situación económica de Europa nos invita a probar géneros que hace unos años tenían menos calidad en su versión Prime Time. Hay canales que no se pueden permitir programas costosos y las adaptaciones les están resultando fenomenal. Creo que tener géneros diversos y productos de distinto tipo de presupuesto es importante, y que la calidad no se vea afectada por el nivel de inversión”.

¿Cómo influye Zodiak en la adaptación del formato para que no pierda calidad?

“Influye mucho. Es un trabajo conjunto del equipo de derechos de Londres, desde el equipo de consultoría internacional hasta las productoras locales. Lo bueno de trabajar con la central desde el área de producción y de consultoría es que tienes a alguien que ha trabajado en 10, 12 o 15 versiones a nivel internacional y que ha estado siempre presente, con lo cual sabe exactamente qué funciona, qué no funciona, y cómo llevarlo a una escala más grande o más pequeña sin perder el detalle. Trabajar en conjunto desde Londres con las productoras locales nos hace ser muy efectivos a la hora de eliminar problemas de producción, ya que los errores en el área de producción siempre suponen perder dinero. Esto es efectivo y creo que es una buena fórmula”.

¿Crees que la estabilidad general de América Latina es una oportunidad para invertir en formatos?

“En general, hay capacidad creativa y calidad de producción. Lo estamos viendo desde dos lados: desde el área de compras, nos están llegando cada vez más propuestas de canales en Latinoamérica que producen y que quieren salir al mercado internacional, y, desde nosotros, también vemos la posibilidad de trabajar conjuntamente con el canal y adaptar para co-desarrollar algo que es totalmente diferente a lo que a lo mejor hemos hecho en otros territorios. Hay mercados, como Chile, que para nosotros son muy activos; pero Argentina, Brasil y Colombia también son mercados importantes”.

¿Ves una tendencia hacia los formatos de entretenimiento y competición?

“Yo creo que América Latina es un mercado en donde el Prime Time sigue conectando con la familia. Ese formato tradicional, de estudio, familiar, divertido y generalista, es al 100% algo que funciona y que viaja mejor, más rápido y más fácil. Pero lo bueno es tener posibilidades de hacer cosas diferentes”.

Comparte esta nota: