VIACOM WEB

Deutsche Welle apuesta por “¡Aquí­ estoy! – Encuentros con Pí­a Castro”

Uno de los destacados 2016, “¡Aquí­ Estoy!”, finalizó recientemente sus grabaciones en icónicos rincones de Buenos Aires. La conductora Pí­a Castro analiza las claves de este nuevo formato de entrevistas.

Comparte esta nota:
Pía Castro, conductora de "¡Aquí Estoy!".

En el marco de un evento realizado en el Katamarán Galileo en Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina), Deutsche Welle presentó sus novedades de programación para el próximo año. Uno de los destacados de la compañí­a alemana será “¡Aquí­ Estoy!”, un programa de entrevistas conducido por la periodista y presentadora radicada en Berlí­n Pí­a Castro, quien participó del evento y aprovechó la visita a su paí­s de origen para grabar un segmento del show en icónicos rincones porteños.

En “¡Aquí­ estoy! – Encuentros con Pí­a Castro”, la conductora conversa con hispanohablantes que construyen puentes entre Europa y América Latina. Un equipo de Deutsche Welle filma a estas personas en sus lugares preferidos para responder a las preguntas de cómo han llegado hasta Europa o, del otro lado, por qué les interesa el continente latinoamericano. Y el resultado son historias personales de migración, integración, éxito, arte e incluso polí­tica y folclore.

En diálogo con Señal Internacional, la conductora Pí­a Castro analizó las claves del nuevo formato de entrevistas de la Deutsche Welle, cuya última emisión se grabó recientemente en Buenos Aires.

¿Cómo nació la idea del show?

“Nosotros tení­amos un programa en estudio de entrevistas muy profundas y personales que se llamaba ‘Alemania con Acento’, en donde buscábamos personas latinoamericanas que vivieran en Alemania y que tuvieran una historia para contar. Y nos fue tan bien y tuvimos tanta repercusión en América Latina que el próximo paso fue salir de los estudios a la calle y mostrar Alemania; quisimos mostrar al latinoamericano en ese paí­s, su historia, su entorno. Y, el tercer paso, fue no solamente grabar en Alemania haciendo puentes con latinoamericanos, sino ahora al revés: que el latinoamericano que tiene una gran conexión con Europa o con Alemania nos muestre, en este caso, Buenos Aires”.

¿Cómo fue la grabación del programa en Buenos Aires?

“Nosotros tenemos, desde afuera, una perspectiva de lo que es ser argentino, pero estamos todo el tiempo confrontados con los clichés. Entonces pensamos cómo podí­amos mostrar Buenos Aires en media hora, lo cual realmente es un gran esfuerzo. Decidimos empezar por el mercado de Liniers, el mercado de hacienda más grande del mundo con la mejor calidad de carne. A partir de ahí­ exploramos de dónde vienen las vacas, qué es el gaucho, qué es la literatura gauchesca, las tradiciones del campo. Y luego llevamos al invitado al barrio de Palermo”.

¿Quién fue el invitado?

“La única precondición que puso la Deutsche Welle es que el invitado tení­a que tener una conexión con Alemania. Por eso elegimos a Ariel Magnus, un escritor y sociólogo argentino de origen judí­o que publica en Alemania con mucho éxito, y en Argentina también. Además vivió en Alemania, o sea que maneja muy bien los dos códigos”.

¿Por qué eligieron el barrio de Palermo?

“Fuimos a Palermo porque muchas ciudades en Europa están teniendo la misma transformación: se trata de barrios maravillosos en donde la condición de ‘barrio’ está desapareciendo porque el lugar se pone de moda. Entonces, esa vecindad y esa tradición se termina. Es algo que querí­amos mostrar porque pasa mucho también en Alemania y en Europa. En Palermo no solamente están los negocios lindos sino que, según el pensamiento del escritor Jorge Luis Borges, allí­ nació Buenos Aires. Y Borges, la fundación de Buenos Aires, el arrabal y los adoquines, todo eso gusta mucho tanto en Alemania como en América Latina”.

¿Cuál fue la última parada del recorrido?

“Fuimos a un restaurante donde nos recibió uno de los chefs parrilleros más reconocidos de América Latina, y nos mostró los distintos cortes de carne, los secretos para hacer un buen asado y por qué la carne argentina es tan buena. í‰l explica la inmigración pero no desde el punto de vista del ser humano sino desde el ganado, que se adaptó también a la pampa argentina. Es un apasionado de la carne que cuenta también la tradición de lo argentino”.

¿Cuáles serán los próximos ciclos?

“Ahora volvemos a Alemania a terminar de producir este programa que va a salir en las próximas semanas. Luego, en los próximos tres o cuatro meses seguiremos produciendo en Alemania con latinoamericanos que tienen una historia para contar. Y después, dependiendo del éxito que tengamos, quizás vayamos a México o Costa Rica. Este es el comienzo de los especiales: queremos, cada par de meses, ir a Sudamérica para mostrar el otro lado del puente”.

 

Por Fernando Calviño     

Comparte esta nota: