NHK WEB

Daniel Otaola: “Telefe es un productor de contenidos multiplataforma”

El Gte. de Distribución de Contenidos de Telefe, analiza los objetivos de la compañía y las tendencias más recientes del mercado global tras el lanzamiento de “Señores Papis”, “Somos Familia” y “Taxi”.

Comparte esta nota:

A principios de año Telefe presentó al mercado internacional tres nuevas producciones que constituyen lo más fuerte de su catálogo para 2014: “Señores Papis”, “Somos Familia” y “Taxi”. Luego de expandir la distribución de estos títulos durante los recientes LA Screenings, Daniel Otaola, Gerente de Distribución de Contenidos de la compañía, dialogó con Señal Internacional acerca de los próximos objetivos y las tendencias más recientes del mercado global.

¿Cómo ves al producto argentino en el mundo?

“En términos generales y a nivel mundial, la tendencia viene bastante clara con un descenso de la venta de programación suelta y un aumento de los formatos. Este año empezó con un cambio en ese sentido; veremos si se mantiene a futuro. Nuestro interés es no perder terreno con la venta de programación terminada para los países que no producen y mantenernos con la venta de formatos en los países que sí producen. Tuvimos muy buen resultado con ‘Dulce Amor´ y ‘Graduados´, que han sido hechos a nivel formato en América Latina y otros lugares del mundo, y estamos viendo y tratando de mantener esa tendencia con los nuevos productos que estamos presentando”.

¿Cómo evalúan las posibilidades de coproducción?

“En Natpe salimos fuerte al mercado a conversar con partners para desarrollar producciones. A partir de este año, para nosotros es un foco tan importante que el área de Negocios Internacionales creó un área de Coproducciones, liderada por Guillermo Borensztein, y estamos investigando proyectos. Es un área en la cual estamos poniéndonos al día y dando pasos agigantados. Los potenciales partners han sido muy receptivos a nuestra posibilidad de participar con diferentes modelos de negocios”.

¿Cómo queda organizada la estructura de la compañía?

“La Dirección de Negocios está a cargo de Claudio Ipolitti, hay un área que maneja el área de coproducciones que es la de Guillermo Borensztein y hay un área comercial que manejo yo y que tiene que ver con toda la estrategia y el desarrollo de las ventas. Antes teníamos los negocios separados y ahora los tenemos todos unificados debajo de mi gerencia: venta de programación suelta, venta de formatos y venta de señal para TV paga tanto en Argentina como en el exterior. Vemos que empiezan a aparecer clientes potenciales incipientes que pueden comprar toda la cadena de valor del producto, con lo cual empieza a tener sentido vender una señal HD, complementarla con un catch up de VOD y con un contenido de VOD tradicional para una plataforma digital propia de un OTT. Entendemos que, del lado de la propuesta de producto, empieza a tener sentido que ofrezcamos todo junto, sin dejar el método tradicional pero incorporando nuevas opciones para tener una visión más integral”.

¿Cuál es la visión respecto a las nuevas plataformas?

“Telefe está en un camino muy fuerte de ser un productor de contenidos multiplataforma. Entendemos que hay un espacio ahí porque vemos una necesidad de algunos clientes, además de una propuesta nuestra de querer que la gente vea nuestros contenidos independientemente de la plataforma que elija para acceder. Entonces, desde el otro lado, nosotros tratamos de generar ese puente entre los dos mundos: entre el contenido que la gente quiere ver y la gente; la distribución no debe ser una traba ni un límite”.

¿Cómo se maneja la cuestión legal de los derechos?

“Cuando uno es generador de sus propios contenidos al 100% eso está resuelto, y nosotros nos estamos inclinando a producir contenidos en los cuales nosotros seamos propietarios de todo. En las coproducciones también encontramos el camino de hacerlo junto a nuestros socios. Pero a veces es un poco más difícil cuando uno compra cosas y la disgregación de derechos llega a niveles de cada plataforma. Hace algunos años no era necesario comprar los derechos de todo, pero ahora tiene más sentido. Entonces, yo lo dividiría entre lo que uno genera y lo que compra; hoy se está avanzando y se están generando soluciones creativas para resolver ese tipo de limitantes”.

En el futuro, ¿crees que la gente va a seguir viendo televisión lineal?

“Están cambiando los hábitos de consumo y eso es algo que no se puede detener, pero hay gente que va a seguir viviendo la experiencia de televisión lineal, probablemente más eventos en vivo o determinada tendencia de eventos. Tenemos que ser lo más amplios como generadores de contenido, ponerlo a disposición de las diferentes plataformas y que la gente elija cómo lo quiere ver. Pero, al final del día, están viendo el contenido que generas, no importa por dónde. Para mí, se sigue reafirmando cada día más que el contenido es el rey”.

Comparte esta nota: