VIACOM WEB

Cómo es la actualidad y panorama del mercado SVOD en México

En este país hay 12 veces más consumidores de prestaciones de streaming en comparación con 2012, y un 25,6% más de suscriptores que en 2016, mientras Netflix sigue encabezando la oferta de videos bajo demanda.

Comparte esta nota:

La agencia de investigación de emrcado The Competitive Intelligence Unit realizó un estudio sobre el negocio de las empresas de streaming en México que concluyó que las plataformas de SVOD en este país alcanzan una contabilidad de 7.4 millones de suscripciones al finalizar el segundo trimestre de 2017.

Esto supone un aumento del 25.6 % desde 2016 y una cifra 12 veces mayor a la cantidad de consumidores que se registraban en el mismo período cinco años atrás. Esta creciente base de usuarios resulta de la incesante penetración de internet entre la población, la asequibilidad del servicio frente a la TV de paga, así como de la preferencia por las producciones originales exclusivas y de acceso ubicuo desde una diversidad de dispositivos conectados.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

El ecosistema competitivo de estas plataformas también se diferencia dramáticamente con aquel de hace dos años e incluso con el del año pasado. Con cifras al segundo trimestre del 2017, el gigante del streaming Netflix continúa en su posición como el principal oferente de contenidos SVOD (63.6% de suscripciones), aunque con una menor participación en el mercado, consecuencia de la entrada de nuevos jugadores con contenidos competitivos y atractivos para las audiencias.

Claro Video alcanza el segundo lugar con 24.9% de los clientes, al escalar una posición con respecto a cifras previas, debido a la incorporación de la prestación desde los paquetes básicos del servicio de banda ancha Infinitum de Telmex, así como la reciente oferta en planes tarifarios de Telcel desde los $300 pesos al mes. Con la elevada base de clientes que registra el conglomerado Telmex/Telcel en el mercado de telecomunicaciones, esta plataforma alcanza un marcado potencial de generación de suscripciones frente a sus competidores.

El mercado de acceso a contenidos audiovisuales por internet a través del pago de una suscripción mensual registra un acelerado dinamismo en la tenencia y captación de usuarios, así como una transformación en el modelo de provisión de producciones de cine y televisivas a las audiencias.

Por otro lado, este mercado identifica cambios en el modelo de distribución de contenidos que ha impactado la configuración del ecosistema competitivo. En su naciente operación estas plataformas se enfocaban en la distribución de contenidos con probado reconocimiento entre las audiencias, para rápidamente transformarse en generadores de producciones originales en exclusiva y en algunos casos, transitar a un modelo de oferta de valor agregado a los servicios de telecomunicaciones y de adición de plataformas por vía de acuerdos de facturación.

Es precisamente en esta transición que se identifica el lanzamiento de nuevas plataformas SVOD con contenidos originales ofrecidas por plataformas de origen digital como es el caso Netflix y Amazon Prime Video, aunado a la oferta desde los propios generadores de contenidos (HBO, Fox, Televisa y próximamente Disney), y también aquella provista por operadores de telecomunicaciones (Izzi, Movistar, Totalplay, Axtel y Claro) que han encontrado un ruta adicional de generación de ingresos con el lanzamiento de estas plataformas.

Comparte esta nota:
señal 141
SABBATICAL WEB
Etiquetas
EURODATA WEB