NHK WEB

El gobierno italiano recupera Cinecittà para convertirlo en hub de producción

Tras diez años de gestión privada, el legendario estudio de rodaje volvió a manos del Estado de Italaia para renovar sus instalaciones y atraer inversiones para el sector audiovisual. El objetivo final es su expansión internacional.

Comparte esta nota:

El legendario estudio romano de grabación que albergó películas emblemáticas como “Quo Vadis?”, “Ben-Hur”, “El paciente inglés” o “Gangs of New York”, Cinecittà Studios, fue adquirido por el Estado de Italia después de ser gestionado por capitales privados durante nueve años. Entre ellos se destacaban el productor Aurelio de Laurentiis, y el magnate de la moda Diego Della Valle. La medida es un esfuerzo por parte del sector público de atraer inversionistas extranjeros del rubro audiovisual y convertir a la compañía en un hub para la producción internacional.

El Instituto Luce- Cinecittà, controlado por el Estado italiano, informó el lunes 3 de julio que se llegó a un acuerdo para obtener el complejo que Federico Fellini llevó a la gloria. Roberto Cicutto, el nuevo Director de Cinecittà, anunció que planea construir escenarios de sonido de 32 mil pies cuadrados y organizar una compaña masiva de marketing para cautivar productoras internacionales. El instituto estará a cargo de preservar y promover su archivo histórico masivo manejando fondos del Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo para la producción de cine y la creación del Museo Cinematográfico y Audiovisual de Italia, dedicado a la industria local de los siglo XX y XXI.

Más allá de los films “Ben-Hur” y “Zoolander 2”, ningún otro proyecto de alguna productora de Hollywood fue realizado en Cinecittà en la última década. No obstante, ha sido escenario de varios programas televisivos, incluyendo “The Young Pope” de HBO y “Diabolik” de Sky. Por esta razón, las autoridades italianas decidieron renovar el estudio, algo que fue posible por una nueva ley impulsada por el Ministro de Relaciones con el Parlamento de Italia, Dario Franceschini. Se espera que este reglamento inyecte $454 milllones de dólares en el mercado local y aumente el crédito hasta un 25% del presupuesto para un contenido cinematográfico o televisivo.

“Ahora Cinecittà puede ser más competitiva porque Pinewood, el estudio londinense, va a quedar fuera de juego para las grandes producciones europeas tras el Brexit”, comentó Francesco Rutelli, ex Ministro de Cultura de Italia, en declaraciones a Variety.

Cinecitta Studios fue fundado en 1937 por Benito Mussolini. En las décadas de los 50’ y los 60’ muchas producciones de Hollywood fueron rodadas en sus instalaciones, como la versión de 1959 de “Ben-Hur” y “Cleopatra”. También es hogar de Teatro 5, el estudio donde Felini filmó “La Dolce Vita” y “Satyricon”.

Comparte esta nota: