Carlos Lamas: “Queremos entrar otra vez en el mundo de la producción”

Tras el cierre de las señales de RCTV en Venezuela, el VP y General Manager analiza el nuevo presente de la compañía, la reformulación de su estructura y la estrategia para salir de vuelta al mercado en busca de nuevas oportunidades.

Comparte esta nota:
Carlos Lamas (RCTV)

Tras el cierre de las señales de RCTV en Venezuela, la compañía se vio obligada a reformular su estructura y estrategia para salir de vuelta al mercado con contenidos frescos y en busca de nuevas oportunidades de negocio. En diálogo con Señal Internacional, el VP y General Manager de RCTV, Carlos Lamas, analizó el presente de la empresa.

¿Cómo fue el proceso de reconstrucción y la vuelta al mercado?
“Después de los cierres que tuvimos en la televisión abierta y el cable comenzamos a reestructurar la empresa, lo cual implicó llevar una estructura de 4.000 personas a 150 máximo que somos en la actualidad. Recibimos un golpe fuerte pero teníamos que seguir. Ese proceso de reducción que hicimos fue algo así como el Arca de Noé: llevamos en ese Arca a las principales cabezas que pudiesen expandir el negocio y nos fuimos a abrir primero una línea de producción en el mundo publicitario, buscando terceros que quisieran hacer producciones con nosotros. Y, ya un poco más estabilizados, en estos últimos 3 años decidimos hacer nuestra propia telenovela; comenzamos las grabaciones en enero y esperamos que se termine de grabar aproximadamente en julio. Además, ya estamos en la preproducción de la segunda novela que queremos tener lista para finales de 2015. La idea ahora es seguir, entrar otra vez en el mundo de la producción ya como productores independientes, sin pantalla, pero sí con contenidos para comercializar a nivel internacional”.

¿Cómo se refleja la reestructuración en esta nueva producción?
“Con esta telenovela, titulada ‘Piel Salvaje’, se ven cambios importantes en lo que eran las telenovelas clásicas de RCTV. Hay cambios en la forma en que hablan los personajes porque ya no estamos haciendo las producciones que inicialmente se pensaban y se programaban para nuestra pantalla en Venezuela, sino que ya estamos pensando en que vayan a las pantallas de todo el mundo. La telenovela se está haciendo bajo un esquema de grabación donde hay muchos capítulos abiertos en simultáneo para aprovechar las locaciones. Esperamos que cada mes tengamos por lo menos 20 o 30 capítulos, por lo cual para la última semana de julio ya podríamos entregar los primeros 30 capítulos, y los que quieran comprar la novela podrían programarla perfectamente desde agosto. ‘Piel Salvaje’ se trata de la lucha de dos emporios de belleza, entre los cuales hay una joven criada en un ambiente agreste, muy salvaje y agresiva, que pone a estas dos familias a temblar. La producción vuelve a las historias típicas de amor, frescas, con un toque de misterio y mucha actualidad, y con partes cómicas. Creo que va a ser muy bien recibida por el público”.

¿Cuáles son las diferencias más notables con sus producciones tradicionales?
“La producción es exactamente igual. Lo que ha cambiado es que ahora estamos produciendo en HD con la última tecnología a la que podemos acceder. Anteriormente RCTV hacía sus telenovelas y, en simultáneo, siempre estaban en pantalla; incluso podían estar compitiendo. Eso hacía que, en la historia, el aeropuerto de salida y el de llegada a veces pudieran tener modificaciones, porque había adaptaciones dependiendo de cómo estuviese funcionando la novela en el aire. En este caso no. Vamos a hacer nuestra novela bajo los mejores estándares, tenemos perfectamente clara la historia, dónde empieza y dónde termina. Alguno dirá que es una historia que todavía no se ha probado en pantalla, pero esa es la nueva forma de hacer televisión. La gente confía en las historias que tenemos, y son historias que, bajo cualquier concepto que se produzcan, siempre interesan al público. Ese es el principal cambio. En el proceso de reestructuración reforzamos nuestro equipo de producción para que la calidad que siempre contamos en las producciones de RCTV siga manteniéndose. ‘Piel Salvaje’ es una vuelta por todo lo alto de RCTV”.

¿Qué desafíos representa plantear una historia que no se rija por los ratings?
“Es una apuesta interesante. Evidentemente requiere más estudio y más horas de parte de los que están atrás del libreto. Pero nosotros tenemos la experiencia de historias que se veían buenísimas sobre el papel y, por estar modificándolas a lo largo de su transmisión, terminaban siendo algo completamente diferente a lo que originalmente se había planificado. Además, anteriormente producir en Venezuela nos traía problemas para la comercialización internacional, porque producíamos para la pantalla y después había que volver a hacer un proceso de estandarización de todos los capítulos para el mercado internacional. Ahora todo eso está saldado porque ya estamos produciendo con esa idea. Aquí todos los personajes tienen su aeropuerto de inicio y su aeropuerto de llegada, y no nos vamos a salir. Todo va a estar perfectamente hilado con el libreto original, y eso le da consistencia”.

Comparte esta nota: