ECCHO RIGHTS WEB

Carlos Kargauer: “En cuanto a volumen, el negocio se mantiene perfectamente”

El Presidente de la distribuidora argentina Polar Star comenta acerca de las demandas de los broadcasters y de las audiencias, y opina acerca del futuro de la industria.

Comparte esta nota:
CARLOS KARGAUER - POLARSTAR
Carlos Kargauer, Presidente de Polar Star.

Con el foco puesto en adquirir la mayor cantidad de películas posibles de distintos géneros, además de algunas series y mini-series, la distribuidora argentina Polar Star amplía su catálogo y pisa cada vez más fuerte en el mercado global. Señal Internacional charló con Carlos Kargauer, Presidente de la compañía, acerca de las demandas de los broadcasters y de las audiencias.

¿Cambió algo en particular de la demanda de los broadcasters últimamente?

“No, no vemos cambios. La demanda es pareja. La televisión abierta obviamente está comprando menos material y son más selectivos en algunos casos, pero eso se compensa con todas las nuevas plataformas que han salido. Entonces, el negocio global, en cuanto a volumen, se sigue manteniendo perfectamente, no hubo una caída. Hubo un reemplazo de un tipo de empresas que demandan más material en lugar de otros tipos de empresas que están demandando menos material, nada más. Desde el punto de vista de impacto comercial o financiero, no hubo grandes cambios”.

¿Hay demanda de otro tipo de géneros o de películas?

“Obviamente las películas con un elenco reconocido son fundamentales, pero si uno analiza, todas las plataformas VOD tienen una enorme cantidad de material familiar e infantil. Hoy en día los chicos, hasta los más chiquitos, están acostumbrados a trabajar con una computadora. El volumen de material familiar es casi tan grande como el de las películas o series que son para edades medianas o adultas. Para un VOD no hay una tendencia determinada. Lo que buscan los VOD es obviamente tener un buen producto, de buena calidad, pero principalmente necesitan tener volumen. A la hora de suscribirse a una plataforma, la gente se fija en la cantidad de contenidos que tiene. No analiza primero los títulos sino el volumen, así después seleccionan. Para ellos va a valer la pena pagar ese servicio si tiene una enorme cantidad de películas para seleccionar. Después de eso empiezan a ver la selección particular, ver si tienen las películas específicas que ellos quieren, pero primero se fijan en el volumen general”.

¿Esto se da parejo en toda América Latina o hay algún país que tenga demandas diferentes?

“El VOD se empezó a desarrollar en algunos territorios antes que en otros. Por ejemplo, ahora Colombia está empezando a salir con fuerza con todo eso. México ya lo tenía casi pre-establecido y, a pesar de que ahí están saliendo nuevas plataformas de VOD, ya lo venían trabajando desde hace tiempo. Perú también ya tiene antecedentes importantes. Las plataformas se están incorporando no de forma global, o continental, sino país por país. Se ve que las campañas de marketing que están armando no son para toda América Latina sino en particular para cada uno de los países. Son mercados locales, ya que si bien la plataforma es la misma, entran en cada local con sus campañas en forma escalonada, no es masivo. Creo que de acá a un par de años ya todas las plataformas van a estar presentes en todos los países, más allá de todos los problemas políticos o económicos que puedan llegar a tener”.

¿Es la manera de llegarle hoy al consumidor? ¿Es cada vez más transaccional hacia consumidor?

“Sí, claro. El futuro pasa por ahí, sin ninguna duda. Es transaccional o por suscripción. También hay algunos que son gratuitos y se manejan con la publicidad. En definitiva, todo tipo de forma es para tratar de llegar al consumidor, ya sea cobrándole una tarifa baja o no cobrándole y apostando al negocio de venta de publicidad. Con estas últimas es bastante más difícil de negociar para proveerles programación porque ni siquiera ellos saben. Obviamente tienen sus planes financieros, pero no es algo real. Esas empresas sí dependen en gran medida del espacio en el mercado. Es un movimiento parecido al que pasó con la TV abierta, solo que trasladado a un sistema electrónico de transmisión. Cambió el cómo pero no el qué. La verdad que es un tema muy interesante. El negocio actualmente goza de buena salud”.

¿Sentís que hoy en día hay más negocios?

“Sí, en cantidad hay más. También los canales de TV paga están analizando como reconvertirse para salir a competir con las plataformas de VOD. Los canales de paga están todavía dependiendo de los cableoperadores para que transmitan sus señales. Tampoco es barato estar suscripto a un canal de cable. El modelo de TV paga está en crisis. No me cabe ninguna duda que la gente lo que quiere es ver un programa determinado, de la forma que quiere y cuando lo desea. Cada vez se acostumbra más a eso”.

Por Diego Alfagemez.

Comparte esta nota:
EURODATA WEB
SPORTEL WEB