CAPIT, UNICEF y Fundación Huésped se unen para concientizar

Tras la firma de un acuerdo de trabajo conjunto, los organismos incorporarán contenidos que favorezcan el conocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Comparte esta nota:
Diego Guebel, Florence Bauer y Kurt Frieder.

La Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), UNICEF y Fundación Huésped cerraron un acuerdo conjunto para incorporar contenidos que favorezcan el conocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las distintas producciones audiovisuales vinculadas a la cámara.

Fundación Huésped y UNICEF proveerán asesoramiento en el desarrollo de contenidos relacionados a los derechos sexuales y reproductivos para asegurar un tratamiento apropiado, así­ como también a proveer materiales, información o contenidos de acuerdo a lo requerido para el desarrollo de productos de ficción, documental, periodí­stico o de entretenimiento.

CAPIT, por su parte, transmitirá a sus asociados la necesidad de que los mensajes y contenido que brindan los programas de TV a sus audiencias sean relevantes, correctos y comunicados efectivamente, además de culturalmente especí­ficos. Esto incluye identificar y propiciar las oportunidades en que sea posible incluir los derechos sexuales y reproductivos en los distintos géneros, tanto en productos de ficción, programas de entretenimiento, noticieros, eventos especiales y otros. Además, adhirió a la voluntad de capacitar a sus propios asociados en estas cuestiones.

“Estos temas pueden tratarse apropiadamente en la TV sin interrumpir la trama, el tono o el rating, y pueden contribuir a modificar percepciones y desnaturalizar asociaciones negativas en relación a la sexualidad”, destacó Diego Guebel, Presidente de CAPIT.

“Hay evidencia que da cuenta que los medios, y en particular la televisión, tienen un impacto central para concientizar y favorecer el cambio de actitudes, prácticas y normas sociales. En definitiva los medios son una herramienta fundamental para generar un cambio social, por eso este convenio es tan importante”, enfatizó Florence Bauer, representante de UNICEF en Argentina.

“Cada segundo de aire en la TV es una oportunidad para incorporar información correcta, visibilizar derechos, y promover el ejercicio de los mismos. Ya sea en ficción, o contenido periodí­sticos, es muy importante poder lograr consenso sobre qué queremos comunicar y cómo al momento de hablar de derechos sexuales y reproductivos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, aseguró Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Comparte esta nota: