VIACOM WEB

Athanas Jamo: La serie turca es atractiva y conveniente para todos

El Senior Manager de Media Research de la consultora Ipsos Connect analizó la penetración de los shows turcos en el mundo árabe y explicó el porqué de sus atractivos. Cifras y lí­nea evolutiva de un boom global.

Comparte esta nota:
Athanas Jamo, Director de Media Research de la consultora Ipsos Connect

Las series y los dramas turcos no solo acapararon las pantallas de América Latina, sino que se consagraron también en los paí­ses árabes. A partir de la emisión de “Nour” y “Sanawat Al Dayah” en el 2008, el fenómeno del contenido turco no se detuvo más. Las series turcas desencadenaron curiosidad en la audiencia; el público las encontró interesantes porque ofrecí­an contenido nuevo, entretenido y moderno en comparación con la tí­pica serie árabe, opinó Athanas Jamo, Senior Manager de Media Research de la consultora Ipsos Connect.

El amplio dialecto árabe que utilizan estos programas sumado a la alta calidad de sus producciones e imágenes, las locaciones y los atractivos elencos, constituyen factores importantes para los espectadores árabes. Además, fue una forma de introducir la cultura turca en la región, completó.

Ipsos1

En el año 2008 “Nour” y “Sanawat Al Dayah” fueron las primeras series turcas que se introdujeron en la región MENA. En el 2013, se gastaron 772 millones en la compra de 65 series turcas en la región. Fue en esa época cuando los canales de TV árabes sintieron la necesidad de emitir estas series con el fin de atraer más espectadores ya que estos estaban manifestando un cambio en sus hábitos de visualización y comportamiento, recordó Jamo a Señal Internacional.

Según la Fundación de Estudios Económicos y Sociales de Turquí­a, el 74% de las personas de Oriente Medio, incluyendo a 16 paí­ses, han visto por lo menos una serie producida en Turquí­a y la mayorí­a de ellos pueden nombrar a uno o más actores turcos. Los actores de las series turcas son muy populares en los paí­ses árabes y la audiencia siempre está emocionada de ver sus programas, describió el analista.

LíNEA EVOLUTIVA
En el año 2015, 75 series turcas fueron emitidas en la región con un total de 683 millones en gastos, mientras que en 2017, 39 canales panregionales para los paí­ses árabes, destacaron el contenido turco en sus pantallas. Al primer cuatrimestre de este año, se llevan gastados 107 millones en contenido de Turquí­a. En Arabia Saudita, las series turcas detentan el 7,8 % de la cuota de la audiencia, mientras que los Emiratos Arabes se quedaron con el 7,1% y en Egipto con el 4,5%.

Ipsos2

Al ser consultado sobre qué contenidos funcionan mejor en el mundo árabe, Jamo comentó que siempre depende de la audiencia objetivo. Todos sabemos que las mujeres muestran más interés en los formatos románticos y dramáticos mientras que a los espectadores masculinos les llama más la atención los contenidos históricos, pero eso no significa que estos formatos sean vistos por un solo objetivo. El contenido de la serie turca es atractivo y conveniente para todos, remarcó el Director de Media Reseach de Ipsos.

Además, el directivo aseguró que todo el contenido de la televisión se está desplazando hacia las plataformas online. Para ser más especí­fico, la penetración de la televisión online es de alrededor del 50% en Oriente Medio y Africa del Norte. En cuanto a las series turcas, cuando comenzaron, la mayorí­a las veí­a en la televisión, teniendo en cuenta el horario estelar en que se emití­an (cuando todos estaban en sus casas). Actualmente, el contenido también se ve en plataformas online dedicadas a la audiencia árabe y los espectadores siempre pueden recurrir a ellas en caso de que se pierdan algún episodio de su serie favorita, cerró Jamo.

Ipsos3

Por Romina Rodrí­guez

Comparte esta nota: