VIACOM WEB

ARSAT cederá su posición orbital a Francia y entregó otra a Hughes

La firma argentina pidió una prórroga para retener el espacio 81˚ ya que lo perderá si no lanza el ARSAT 3 para 2019 y la firma estadounidense se adjudicó la ubicación 91.6˚ por su participación mayoritaria en el proyecto.

Comparte esta nota:

La empresa estatal de satélites argentinos ARSAT desaprovechó la potestad para una posición orbital por demorarse en su decisión sobre la construcción del ARSAT 3, un proyecto que se propuso realizar con fondos de la distribuidora estadounidense de banda ancha Hughes Network Systems. El gobierno había sido advertido que, si no actuaba rápido en su resolución para iniciar el proyecto, el país perdería el espacio para colocar un satélite. La ubicación 81° Oeste para el uso de la banda K fue cedido a Francia, que lo podrá explotar a partir de 2019.

El gobierno argentino presentó una prórroga el 30 de junio ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para un segundo satélite en esa posición, con capacidad en banda Ka. Argentina tiene hasta septiembre de 2019 para ocupar la órbita 81° Oeste, donde ya opera el ARSAT 2 en banda C y Ku, pero otro aparato puede brindar servicio en la misma órbita en frecuencias distintas.

Argentina también cedió la ubicación 91.6˚ a Hughes, que la entregará al gobierno de Estados Unidos, por su participación mayoritaria en las operaciones de ARSAT 3. Hughes retiene el 51% de las acciones de Newco, la nueva asociación creada entre ambas entidades para la construcción del tercer proyecto satelital argentino, mientras que ARSAT es dueña de un 49%.

La ubicación orbital 81° será de Francia ya que este país es el siguiente en el orden de prioridad para la explotación de ese espacio, después de Argentina. Así lo indica la firma francesa EUTELSAT operadora de más de 38 satélites. Tras la ausencia de un inversor para ARSAT 3, antes de la llegada de Hughes, la empresa argentina acordó con el gobierno francés para cederle la posición en caso de no poder iniciar el proyecto.

El riesgo de no colocar un satélite en servicio antes de la fecha indicada es perder la prioridad de uso y por lo tanto la referida posición orbital”, señalaba una carta de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Comunicaciones que dirigía Oscar Aguad, ahora en el Ministerio de Defensa. Esta comunicación fue escrita en marzo, cuando los funcionarios estaban buscando capital para el ARSAT 3.

Comparte esta nota:
señal 141
SABBATICAL WEB
Etiquetas
EURODATA WEB