Angel Zambrano: “Es clave volver a darle empuje a la venta de contenidos”

El Senior Vice President of Content Acquisition and Syndication de Turner Latin America explica por qué se volvió a poner el foco en el área de venta de contenidos.

Comparte esta nota:
Shahar Sapir, Savannah Dominguez, Magdalena Godio, Sofia Martinenghi y Ángel Angel Zambrano (TURNER)
Shahar Sapir, Savannah Dominguez, Magdalena Godio, Sofia Martinenghi y Angel Zambrano (Turner).

Turner decidió volver a poner el foco en la venta de contenidos y, como parte de su estrategia, apostó por el modelo de las coproducciones y las alianzas. En diálogo con Señal Internacional, Angel Zambrano, Senior Vice President of Content Acquisition and Syndication de Turner Latin America, explica por qué se volvió a poner el foco en esta área, los modelos de negocios de la empresa y las posibilidades de expansión de ciertos formatos locales.

¿A qué se debe este crecimiento de la estructura de ventas?

“Cuando el área de contenidos se empezó a desarrollar, teníamos que tener proyectos de desarrollo. Hay algunos proyectos que seguimos desde el inicio, por ejemplo, el de ‘Hasta que te conocí’, que nosotros adquirimos y requería un poco de actividad distinta a la que veníamos teniendo hasta ahora. Entonces, se creó el departamento de desarrollo de contenidos. También hay algunas producciones originales que hemos estado haciendo. La venta de contenidos es un área que ahora está creciendo, pero que ha estado un poco dormida por un par de años. La estamos relanzando porque retomamos la distribución del contenido para TV abierta de Cartoon Network, que anteriormente distribuía Warner, pero ahora lo tenemos nosotros otra vez. Eso, más las producciones originales que estamos tomando y el contenido que viene de los estudios de Turner domésticos. Entonces, tenía sentido empezar de nuevo a darle empuje al área de venta de contenidos. LA Screenings fue el primer mercado en donde empezamos a hacer esos esfuerzos. Creo que todo pasa por cómo la industria ha evolucionado y el valor que tiene el contenido. Cómo monetizarlo pasa a ser parte importante de la estructura también”.

Turner

¿Estas alianzas, como la que se está haciendo con “Hasta que te conocí”, cómo benefician a la producción de contenidos locales?

“Nosotros hace un par de años empezamos a pensar la producción de contenidos con una visión que fuera híper local. Una apuesta tan grande, de ser local en cada uno de los mercados, es difícil cuando estás en el territorio de cable, porque vas desde Brasil, México, Venezuela, Colombia… Entonces, las alianzas, como la de ‘Hasta que te conocí’, la que hicimos con ‘Signos’ o la de ‘Historia de un Clan’, nos permiten ser más eficientes con esa estrategia, la de generar contenidos que sean muy relevantes localmente. Hemos tenido suerte, porque el proyecto de ‘Hasta que te conocí’ nos ha funcionado extremadamente bien en México, Colombia y Chile, demostrando que cosas que son híper locales también pudieron tener un derrame hacia otros territorios. Es un poco por ahí desde donde empezamos con la idea de poder desarrollar esas estrategias”.

Juan Gabriel

¿Ocurre ese derrame hacia otros territorios en otras regiones también?

“Sí. ‘Hasta que te conocí’ es número uno en Colombia, tanto en los estrenos como en las repeticiones. En Venezuela ha funcionado extremadamente bien. En Chile tenemos buenos resultados, donde ha funcionado con Chilevision. Con ‘Signos’ e ‘Historia de un Clan’ nos pasó lo mismo: tuvimos un muy buen resultado en Argentina. Creemos que no todos van a ser así, que va a haber contenidos que van a ser más de mercado. Lo tomamos como un esfuerzo por acercarnos a nuestros televidentes, a nuestros usuarios. Los contenidos que ellos sientan más cercanos son el camino a seguir.

¿Esto borra un poco la barrera entre TV abierta y TV paga?

“Un poco sí. Yo creo que más que ‘borrar la barrera’, cambia dónde estratégicamente tiene sentido invertir. Si fuera un mercado donde todo fuera igual, pudieras llevar estrenos a cada uno de los territorios y ponerlos todos al mismo tiempo sería distinto. Esa es la ventaja y la desventaja de trabajar en un escenario multi-country, donde hay tantos países. Por mucho tiempo nos llegó a todos un contenido que funcionaba en muchos mercados, pero ahora requiere una evolución. En algunos de estos casos, como en nuestra colaboración con ‘Hasta que te conocí’, nosotros tuvimos la primera ventana en México y en cable. Con ‘Signos’ e ‘Historia de un Clan’ tuvimos una segunda ventana al día siguiente. En otros casos pensamos que podría ser que nuestras ventanas sean el día anterior a la TV abierta. Estamos trabajando con varias productoras, como en Brasil, Chile, Argentina, para ir generando más de estos proyectos”.

Signos

¿Las coproducciones y alianzas te parecen que son un modelo a seguir?

“Creemos que sí. Cada alianza va a tener sus características distintas. Nosotros hemos intentando esto con Sony y Disney, hicimos una ventana de ‘Hasta que te conocí’, de ‘Señorita Pólvora’ y de ‘El Dandy’ para nuestros canales. Con Polka también hicimos una coproducción y logramos algunos acuerdos en Europa. Hay millones de modelos de negocios y si no, inventamos alguno nuevo. Pero cada uno va a tener distintas posibilidades y responsabilidades, pero queremos tener la representación en la distribución del contenido”.

Señorita Pólvora

¿Cómo van avanzando a nivel multiplataforma?

“Nosotros creemos que la gente tiene el derecho de poder consumir el contenido en el momento que quiera. La verdadera promesa que nosotros hacemos es que puedan encontrarlo en un momento en el que sea fácil poder consumirlo. A veces cuando nosotros producimos tenemos un poco más de derechos que permiten que en vez de cinco episodios haya más episodios en las plataformas disponibles para ser consumidos, o compramos contenidos en los estudios, tratando de extender los derechos, pero nunca perdemos el horizonte de tratar de darle a nuestros usuarios una mayor oferta. Entonces, la receta es distinta, pero esa es la guía que estamos intentando seguir”.

¿Qué mercados visualizan como los de mayor auge en América Latina?

“Sin duda, desde el lado de TV paga, Brasil es el mercado más importante, por su tamaño. Igual pensamos que Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina, todos tienen condiciones demográficas, sociales y económicas que hacen que estos mercados sean importantes, que sean un sitio muy interesante para seguir trabajando y creemos que hay mucha oportunidad de mercado”.

Comparte esta nota: